La Unión Europea aseguró que las perspectivas de crecimiento económico de la Eurozona en el 2007 son las mejores "en muchos años", a pesar de los riesgos subyacentes por los desequilibrios mundiales que se registran en la actualidad.
"Las perspectivas de un crecimiento económico continuado en la zona euro son más favorables en el 2007 que en muchos años", dijo la Comisión Europea en un informe anual sobre el conjunto de 13 países que comparten la moneda única (Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal).
En el 2006, la zona euro tuvo un crecimiento de 2,7% del PBI (Producto Bruto Interno), el más alto de los últimos seis años, empujado por la fuerte reactivación de Alemania, el motor económico de Europa.
Para el 2007, la Comisión Europea ha dado una estimación de crecimiento de 2,4% para la Eurozona.
Según el FMI (Fondo Monetario Internacional), la expansión de la zona euro debería ser este año ligeramente superior a la de Estados Unidos por primera vez desde el 2001, con un 2,3 y 2,2% del PBI, respectivamente.
En el informe, la Comisión Europea destacó que "se espera que la demanda interna mantenga su fuerza", en medio de condiciones favorables para el comercio mundial.
"El crecimiento económico mundial debería moderarse un poco, pero las exportaciones de la eurozona están bien posicionadas para continuar con su fuerte desempeño", indica el documento.
Pese a esta panorama claramente alentador, la Comisión no ocultó su preocupación por los desequilibrios económicos mundiales, con un déficit comercial estadounidense que no deja de agravarse, mientras que los países asiáticos (como Japón y China) y los exportadores de petróleo en Oriente Medio ven aumentar sus excedentes.