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Domingo 13 de Mayo de 2007
 
 
 
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  CADA VEZ SE VENDEN MAS FORMATOS AL EXTERIOR
  Feroz competencia en los negocios televisivos
Por calidad y costos, aquí se ofrecen más ventajas para la producción y comercialización extranjeras. Resulta fundamental el rating para conseguir porciones de la "torta" publicitaria.
 
 

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BUENOS AIRES.- "Es, nada más y nada menos, un programa de televisión, un juego; se parece a la vida, pero la vida es otra cosa", reconoció Jorge Rial, contratado para conducir "Gran hermano 4", pese a que antes, desde su programa de chimentos "Intrusos" (América 2) criticó con virulencia las anteriores ediciones. Del programa más visto en lo que transcurrió de 2007, José Nun, secretario de Cultura de la Nación, proclamó que "es una porquería, es la jibarización del cerebro y del pensamiento humano (...) Es una vuelta de tuerca sobre la probada basura que abunda en la televisión".

El reality producido por Endemol Argentina, fue transmitido por Telefé y ganó en los horarios más diversos, convenientemente editado para preservar el negocio, y las 24 horas por un canal de cable. Espectadores de todas las extracciones sociales espiaron una usina de escándalos, trampas y especulaciones, prefabricados por los responsables del emprendimiento, guionistas, cuatro psicólogos y un psiquiatra. Los participantes contratados para "vivir" frente a cámaras diseminadas por la "casa", durmieron, comieron, hicieron sus necesidades personales y, sobre todo, mantuvieron insoportables conversaciones, se pelearon y divagaron acerca de la sexualidad de los varones y la gordura de las mujeres.

Todo sirvió para aportar más publicidad, incluso la no tradicional (PNT), que se incrementó durante las "galas" de expulsión y nominación, convirtiendo a la pantalla chica en una gran vidriera de avisos. A eso se sumaron los importes de las llamadas y mensajes telefónicos para "decidir" la orientaciones de ese y otros programas, que significaron en total ingresos adicionales a canales y productoras del orden de 6 millones de pesos mensuales. Y aunque los expulsados debieron concurrir a los espacios autorreferenciales, se les permitió cobrar sus presentaciones en boliches y restaurantes y, quizás, acceder a algún nuevo contrato.

El fenómeno fue aprovechado para armar "El debate", por el mismo canal, que heredó parte del público consecuente, además de los espacios casi exclusivamente dedicados a semejantes alternativas y personajes en otras estaciones y hasta noticieros.

Telefé estiró "Gran hermano", provocando "tensiones" y nominaciones para contrarrestar el lanzamiento de "Bailando por un sueño 4" (Canal 13), de Marcelo Tinelli y su productora Ideas del Sur (tiene como socio al Grupo Clarín).

Ahora es el turno de "Bailando...", donde participan anónimos y retribuidos portadores de historias dramáticas de terceros, a quienes pretenden ayudar, y figuras que los acompañan y los integrantes de un jurado que pueden cobrar hasta 40.000 pesos mensuales. Ya alcanzó repercusión inesperada la piquetera Nina Peloso anunciada como "nueva diosa del pueblo" y los incidentes habituales, bastante prefabricados.

Telefé intentará reeditar la repercusión de aquel programa "insignia" con "Gran hermano famosos", que no en todos los casos lo serán, dispuestos a cobrar por permanecer encerrados 112 días, a no ser que los expulsen.

Mientras tanto Tinelli prepara una pista de hielo de 940 metros cuadrados para "Patinando por un sueño".

Susana Giménez volvió a Telefé después de un año de ausencia, con producción de Gustavo Yankelevich. Con "El circo de las estrellas" no consiguió lo esperado, pero en ciertos momentos alcanzó el segundo rating más alto.

Las clásicas telecomedias y telenovelas abundan las importadas, los unitarios y las tiras juveniles mantuvieron con oscilaciones públicos cautivos. Fracasó "Hechizada" (Telefé), basado en un molde extranjero, y siguieron ganando adhesiones "Los Simpson", en cualquier horario, y las reiteraciones veraniegas de "Los simuladores" y "Hermanos y detectives".

Canal 9 obtuvo bajísimas mediciones, incluso con nuevas telenovelas extranjeras y ciclos como los de Gerardo Sofovich.

"En la televisión nadie está instalado ni tiene el lugar asegurado", enseñó Emilio Estevanez (productor de "Amor en custodia" y "Se dice amor").

Y así como llamó la atención la repercusión del violento, "Policías en acción" (Canal 13), con los cuestionadísimos "bonaerenses", no obtuvo la repercusión esperada "X el re$to de tu vida" (Telefé), conducido por Julián Weich, pese a que el premio mayor prometido al ganador es un sueldo de por vida.

Para terminar con la distorsión de la competencia en la televisión abierta, luego de más de dos años de instancias judiciales a raíz de una denuncia de América 2, acompañada por Canal 13, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia resolvió que Ibope efectuara un segundo tipo de evaluaciones de los ratings, que hacen variar las porciones de la "torta" publicitaria que recibe cada canal. En la Capital Federal y el Gran Buenos Aires había, en diciembre pasado, 810 hogares con "people meter", aparatos fijos instalados en los televisores que miden los contenidos y vienen siendo revisados y reemplazados por móviles.

En el área metropolitana, un punto de rating equivale a 33.140 hogares y 105.360 personas y el valor por cada segundo de tanda es fijado por los canales en función de la audiencia.

Y si bien para los canales abiertos tener el mayor rating constituye una prioridad, en Media Planning Group aseveraron que "las marcas no buscan cantidad de hogares".

El semanal "Caiga quien caiga" (Cuatro Cabezas, por Telefé) lideró la preferencia con cerca de 2 millones de espectadores y un costo bruto en la tanda de 3.800 pesos por segundo, de manera que un "spot" de 20 se cotiza a 76.000. Esto fue para avisadores esporádicos, ya que los habituales obtuvieron descuentos del 65% al 70%.

 

El sistema digital está sin elegir

BUENOS AIRES.- El sistema de televisión digital que algún día elegirá el gobierno nacional surgirá de los presentados por los siguientes grupos que publicitan estar en condiciones de proporcionar imágenes y sonidos de alta definición, más canales y alternativas, e interactuación con la pantalla:

* Advanced Television System Comitee (ATSC), de los Estados Unidos, impulsado por LG-Zenith, Harris, Dolby, Samsung, Daewoo, Hitachi, Sharp, JVC, Artear y Canal 13. En la región, también llegó a México, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá. Si lo eligen, aportaría inversiones para la fabricación de receptores y otros equipamientos.

* Digital Video Broadcasting (DVB), de la Unión Europea, respaldado por Siemens, Nokia, Philips, DMT, Telecom y Telefónica-Telefé. Es usado en más de 60 naciones y el año pasado dijo ser el único que permitía televisión digital móvil.

* Integrated Services Digital Broadcasting (ISDB-T), del Japón, con NEC, Sony y Sanyo. Lo adoptaron en el país de origen, Corea del Sur y Brasil (a cambio de inversiones "millonarias"). Insistieron en que las emisoras pueden transmitirlo gratuitamente y sin inversión adicional a celulares y otros aparatos portátiles.

Durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, en 1998, el inolvidable Germán Kammerath era el titular de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) que optó por el ATSC. La determinación fue considerada "apresurada e innecesaria" y por lo tanto se suspendió con Fernando de la Rúa.

La Secom creó hace un año, por resolución 406, la "Comisión de estudio y análisis de los sistemas de televisión digital", integrada por cuatro delegados oficiales (de la misma dependencia, la Secretaría de Medios, la Subsecretaría de la Gestión Pública y el Comité Federal de Radiodifusión) y dos privados: la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA). Aunque tenía un plazo para expedirse, no se lo estableció para la decisión final del gobierno. Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, sostuvo, el 27 de diciembre pasado, que se adoptará "con tiempo, sin ansiedad y con la paciencia que sea necesaria"...

Julio Bárbaro, titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), aprovechó una invitación a Barcelona (España), en febrero pasado, donde dijo que "Europa tiene real interés en que adoptemos su norma", pero que el gobierno no tenía "plazos". A fines de marzo, agregó que la decisión "no sólo requiere mucho estudio sino que presenta una gran complejidad política", por lo que sería "poselectoral"...

La norma podría obligar a modificar la legislación de radiodifusión, como solicitaron las telefónicas para incursionar en la transmisión televisiva.

Con la televisión digital, sólo en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires habrá 14 millones de personas que podrán optar gratuitamente por 20 señales de aire, cada una con cuatro canales. Aquellas que no posean equipos digitales accederán mediante un "simple y económico" decodificador.

En la ATA reconocieron que esta transformación "generará mayores empleo y producción, nuevos servicios, beneficios para las cadenas de valor agregado (importadores, fabricantes y comercializadores) y consecuencias positivas en la generación de ingresos para el Estado". Pidieron "un mecanismo de retorno", ya que exigiría más de 2.000 millones de dólares en el primer quinquenio de la puesta en marcha.

Si bien CableVisión (1,3 millón de abonados) y Multicanal (1,2 millón) integraron una sola compañía, aún actúan por separado. El 1 de abril lanzaron sus señales digitales para abonados que dispusieran del decodificador Motorola DCT. En principio llegaron a 90.000, con 17 nuevos canales.

 

La Argentina ocupa el cuarto lugar entre los exportadores

BUENOS AIRES.- La Argentina ocupó, en el 2006, el cuarto lugar entre las naciones exportadoras de formatos televisivos (ideas, realizaciones y asesoramientos para las adaptaciones de productores, guionistas y directores).

La "conquista" habría sido iniciada en Europa del este con la telenovela "Antonella", protagonizada por Andrea del Boca, en el '93, y se consolidó con "Muñeca brava", que animó Natalia Oreiro, en el '98.

Cuatro Cabezas vendió el formato de "Caiga quien caiga" a España, en el '95, y luego a Italia, Israel, Francia y Chile. También colocó el periodístico "La liga" en España, y el de emergencias médicas "E24" en este último país, Italia y Chile.

El Observatorio de Industrias Culturales de la Ciudad de Buenos Aires documentó que en Chilevisión, la versión de "Duro de domar" (Pensado para Televisión, PPP), tiene panelistas que, en vez de "discutir", se dedican a "comentar" los informes.

Aquí se hizo algo parecido. A los importados "Casados con hijos" (Telefé), le restaron humor negro, y a "Amas de casa desesperadas", picardía ajena y le agregaron costumbrismo.

Con la salida de la convertibilidad y la devaluación, la Argentina logró más ventajas para la producción y comercialización internacionales. La elevada calidad de contenidos y costos competitivos, contribuyeron a que se convirtiera en un centro para:

* Viacom (Paramount). Además, su subsidiaria MTV mudó operaciones de Miami (Estados Unidos) a Buenos Aires.

* Warner Bros (Time Warner). Turner, una de las controladas del "holding", decidió transmitir desde aquí para América latina.

* Columbia (Sony) ya hizo la primera edición de "Latin american idol".

* Walt Disney se asoció con Pol-ka para versiones de "Amas de casa desesperadas", no sólo para la Argentina. En idénticos escenarios graban elencos de Colombia, Ecuador y Brasil.

* El mexicano Angel González, dueño de 26 canales en la región, acordó con Canal 9 utilizar tres estudios, infraestructura técnica y recursos humanos para tres telenovelas al año.

En Telefé Internacional (TI) destacaron las ventas al exterior de unas 40.000 horas en el 2006, de las cuales el 30% fueron grabaciones ("latas"); el 40%, formatos, y el 30%, señales, es decir contenidos propios para Fox, Disney, Nickelodeon y Boomerang.

Desde 1998, TI mantiene una señal paga destinada preferentemente al mercado norteamericano de habla hispana. Televisa (México) estrenó "Rebelde", en el 2005, adaptación de "Rebelde way" (Cris Morena Group, CMG). "Los Reyes" fue lo más exitoso de RCN (Colombia) y se basó en la local "Los Roldán", que en TV Azteca bautizaron "Los Sánchez". Cedió los derechos de la telenovela "Montecristo" a México (contrataron al compatriota Diego Olivera como protagonista) y Chile, y autorizó que las versiones no aludieran a la colaboración civil y la expropiación de bebés durante la última dictadura. El mismo formato se colocó en Colombia y Portugal.

En los Estados Unidos, Fox hará una versión de "Resistiré".

Telefé Contenidos y TV Channel Russia acordaron grabar en Martínez (Buenos Aires) y con algunos actores argentinos, la telenovela "Tango del último amor", exclusivamente para esa nación. En la misma localidad, mexicanos hicieron su "Amor mío".

Las productoras participan de reuniones internacionales. En la feria anual de Natpe (siglas en inglés de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas Televisivos), de los Estados Unidos, vendieron: "La niñera", a Venezuela y Perú, "Historias de sexo de gente común" y "Mosca & Smith", a Fox Italia y "Amor en custodia" a Ecuador, junto con "Chiquititas" y "Alma pirata", de CMG, que por otra parte maneja un amplísimo merchandising de remeras, chinelas, botas, figuritas, revistas y CDs. La telenovela infantil "Chiquititas" se conoció en otras 12 naciones del continente, Israel, Lituania y España.

A más de 40 arribó "Sos mi vida", telecomedia que costó más de 7 millones de dólares. Mientras cada capítulo costó aquí 32.000 dólares, promedio, en México calcularon que saldrían no menos de 75.000. La distribuyó Dori Media Group, del israelí Yair Dori, comprador de producciones nacionales desde hace dos décadas financió en parte "Rebelde way" y "Floricienta" (de CMG) y dueño de dos canales en su país y uno en Indonesia. Ultimamente, comercializa en el extranjero lo de Pol-ka e Ideas del Sur, ambas asociadas con el grupo Clarín.

Promofilm ("Grandiosas", "Transformaciones" y "Alessandra, tu sexóloga") vende contenidos a Chile, Colombia, Venezuela, Brasil y España y servicios locales de pre y posproducción.

Endemol Argentina colocó los formatos del reality "Cuestión de peso" en Italia y España y del concurso para estudiantes "El último pasajero" en Vietnam, Turquía, Indionesia y Chile. El éxito en Holanda de "Julia's tango", una miniserie que grabaron actrices de esa nacionalidad, decidió hacer otros trece capítulos.

La ficción "Epitafios", dirigida por Alberto Lecchi y Jorge Nisco, fue la primera que HBO Latinoamérica encaró en la Argentina con Pol-ka y difundió en los Estados Unidos, Francia y España.

 

MIGUEL ANGEL FUKS

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
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