Las estadísticas oficiales muestran que los salarios en febrero último crecieron 1,2% respecto del mes anterior.
La mayor suba se produjo en el sector privado no registrado (trabajo en negro), donde el incremento fue del 2,59%. Por su parte, el sector privado registrado y el sector público mostraron aumentos más moderados, del 0,89% para ambos casos.
Así lo destaca un estudio de la consultora RK que señala que desde la salida de la convertibilidad, en diciembre del 2001, el nivel general de salarios (que incluye los tres sectores) ha recuperado el poder adquisitivo. Sin embargo, este resultado no es homogéneo, mostrando divergencias entre los distintos sectores.
Durante el período enero 2002-febrero 2007, los precios tuvieron un incremento del 89,7% y el sector privado registrado (trabajo privado en blanco) es el único en el cual los salarios subieron por encima del nivel de precios (+130,9%).
En tanto, el sector público debería lograr una suba salarial del 41,5% para recuperar el poder de compra previo a la devaluación, mientras que el trabajo en negro debería subir un 21%.
Está claro en este sentido que el gobierno nacional continúa apostando a la recuperación del salario de los trabajadores como eje del crecimiento económico a través del consumo. Para muchos, este esquema presenta fuertes distorsiones en el plano inflacionario, ya que la demanda hoy está sobrepasando la estructura de la oferta.