PEKIN (AFP).- Las reservas de divisas de China, que desde hace más de un año son las mayores del mundo, superaron los 1,2 billones de dólares a finales de marzo, alimentadas por gigantescos excedentes comerciales y por las inversiones extranjeras.
Las reservas chinas se convirtieron en febrero del 2006 en las más grandes del mundo, por delante de las de Japón. En el otoño (boreal) del mismo año sobrepasaron la cifra simbólica del billón de dólares y desde principios del 2007 aumentaron en 135.700 millones de dólares, según el banco central chino. Las reservas de divisas, cuyas diversificación y gestión son muy debatidas en China, se ven alimentadas sobre todo por el excedente de la balanza comercial del gigante asiático. Ese superávit se duplicó durante el primer trimestre del 2007 en relación con el mismo
período del 2006, alcanzando los 46.440 millones de dólares.
Las inversiones directas extranjeras, otra de las principales fuentes de entrada de divisas al país, también aumentaron durante los primeros tres meses del 2007 en un 11,56%, llegando a 15.890 millones de dólares, según el banco central chino.
China decidió recientemente hacer fructificar sus enormes reservas de cambio al crear una agencia encargada de invertir parte de ellas, aunque muchos quieren que ese tesoro ayude a reducir la pobreza.
Archivo
Los chinos debaten por estos días
qué hacer con tanto dinero acumulado.