WASHINGTON (AFP).- El crecimiento de la zona euro debería ser este año ligeramente superior al de Estados Unidos por primera vez desde el 2001, según previsiones del FMI. En su informe semestral sobre las perspectivas económicas mundiales, el FMI elevó sus previsiones de crecimiento para dicha zona a 2,3%, contra 2% en su precedente informe de setiembre. Para el 2008 también apuesta por un crecimiento de 2,3% en la región. En cambio, revisó a la baja sus previsiones para EE. UU. en el 2007, a 2,2% contra 2,6% antes.
En el 2001 la zona euro había registrado un crecimiento de 1,9%, contra 0,8% en Estados Unidos. Pero desde entonces, la zona euro (formada ahora por 13 países que utilizan la divisa única) siempre tuvo un crecimiento menor que el estadounidense.
En el 2006, el crecimiento de la zona euro había llegado a su mayor ritmo en seis años, a 2,6%, gracias a una fuerte demanda interior, a la mejora del mercado de trabajo y a "factores excepcionales", como el Mundial de Fútbol en Alemania, que elevó el consumo. Gracias a ello, la tasa de desempleo cayó a 7,6% a fines del 2006 en la zona euro, su índice más bajo en 15 años. Pero en el 2007, igual que en Estados Unidos, el crecimiento económico bajará un poco de ritmo, debido a la progresiva alza de las tasas de interés y a la reducción de los déficits presupuestarios.