NUEVA YORK (AFP).- Entre las 2.000 empresas más grandes del mundo cotizadas en la Bolsa este año hay más chinas y menos estadounidenses que en el 2006, según la clasificación anual de la revista Forbes.
Según este listado, que toma en cuenta el volumen de negocios, el beneficio, el valor bursátil y los activos, los bancos estadounidenses se ubican en los primeros lugares, encabezados por Citigroup, igual que el año anterior, y seguido por Bank of America, que ganó una posición. El banco británico HSBC se encuentra en la tercera posición, seguido por el conglomerado estadounidense General Electric (que se encontraba en el segundo lugar en el 2006) y del grupo bancario JPMorgan Chase (noveno en ese año). Las empresas norteamericanas ocupan 6 de los 7 primeros puestos de la clasificación, contra 5 el año pasado.
China ingresó en esta lista 16 nuevas empresas, mientras que Estados Unidos tiene 34 menos que en el 2006, destacó Forbes. Del total de compañías, unos 80 grupos tienen su base en Hong Kong o China. En total, las 2.000 empresas aumentaron sus ventas en 10%, sus beneficios en 32% y su capitalización bursátil en 17% en el 2006 respecto del 2005. Los 116 grupos petroleros más grandes registraron los aumentos más importantes en sus volúmenes de negocios respecto de otros sectores.