BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 01 de Abril de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  ENTRO EN EL CLUB SELECTO
  El PBI de Brasil pesa más de un billón
Nueva medición reveló que su economía es mayor de lo que se creía.
El crecimiento continúa siendo el punto débil del
vecino país.
 
 

Click para ampliar

SAO PAULO (AFP).- Brasil es más rico de lo que estimaba, tras una modificación de sus cálculos estadísticos que reveló un crecimiento económico entre el 2000 y el 2006 mayor que lo que se había creído hasta ahora.
El miércoles, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial) estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) brasileño aumentó en 3,7% durante el 2006, mientras que el antiguo método de cálculo establecía que el crecimiento era de 2,9%.
“Por primera vez en su historia, Brasil entró en el club selecto de las economías cuyo PBI pesa un billón de dólares”, estimó Alex Agostini, consultor de Austin Rating. Sin embargo, el PBI por habitante conoció un aumento más modesto de 2,3% a unos 5.705 dólares.
El crecimiento continúa siendo el punto débil de la economía brasileña, ante una tasa de expansión del orden del 10% para China o India.
A pesar de ello, Brasil ya no es el penúltimo de la lista de América Latina, delante de Haití, en cuanto a crecimiento económico, sino que se encuentra a la par de Nicaragua y por delante de El Salvador y Paraguay, según Austin Rating.
Para Agostini, Brasil permaneció en el 2006 como la décima economía mundial en dólares corrientes. “En el 2010, es posible que sobrepase a Canadá y España para situarse en el octavo lugar, si el crecimiento de Rusia no se acelera”, estimó.
Utilizando otro modo de cálculo en paridad con el poder adquisitivo, el ministro de Finanzas, Guido Mantega, estimó la semana pasada que Brasil pasó durante el 2005 del noveno al octavo lugar de las economías mundiales, detrás de Francia pero delante de Italia.
La semana pasada, el IBGE había revisado el aumento de todas las tasas de crecimiento desde el 2002, mostrando que el nivel del PBI en el 2005 era más elevado que 10,9%.
Esta nueva forma de evaluación de la riqueza nacional fue bien recibida por los economistas, ya que sigue las normas internacionales.
“El cambio de método es muy positivo, permite medir mejor el PIB y se acerca a la realidad”, indicó a la AFP la analista Marcela Prada, consultora de Tendencias.
“La revisión es un proceso natural” que toma en cuenta los cambios del consumo, de la producción y de la tecnología, estimó Agostini.
La IBGE ahora considera las actividades económicas y productos en el campo de investigación.
El sector de servicios representó el 64% de la riqueza nacional en el 2005, en vez de 54,1% con el anterior cálculo. El peso de la industria y de la agricultura cayó respectivamente a 30,3% y 5,6%.
Utilizando los nuevos datos sobre el aumento de los ingresos, del empleo y de crédito, el IBGE abarca mejor el consumo de los hogares, según Prada.
El año pasado, la expansión de la economía se vio afectada sobre todo por el consumo de los hogares –en aumento de 4,3% en vez de 3,8%– y las inversiones de las empresas, con una suba de 8,7% contra 6,3%.
El esfuerzo de inversión de Brasil en porcentaje del PBI (16,8%) es inferior al cálculo anterior y se sitúa muy por debajo del rendimiento chino (40%).
“La tasa de inversión es muy baja pero la economía crece más rápido: esto significa que hubo un aumento muy positivo de la producción”, consideró Prada.
Estas revisiones estadísticas deberían facilitar el trabajo del gobierno, que lanzó un plan de aceleración del crecimiento para alcanzar una tasa de 4,5% este año y de 5% a partir de 2008.
El miércoles, el banco central corrigió para arriba su previsión de crecimiento para el 2007 a 4,1%, pero esta estimación todavía no toma en cuenta las nuevas modificaciones.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006