Altria (Philip Morris) y Altadis podrían aliarse para hacerse con el control de Imperial Tobacco y dar vuelta la propuesta de compra que la tabaquera británica ha realizado sobre la totalidad del capital social de la hispano francesa, según Goldman Sachs.
La firma de análisis contempla la posibilidad de que la mayor tabaquera del mundo y fabricante de la emblemática marca Marlboro irrumpa en escena antes de que Imperial se haga con Altadis y dé fruto a una empresa fuera de su alcance comprador.
“Podría ser la última oportunidad de Altria de hacer una oferta sobre Imperial”, indica Goldman Sachs. A su parecer, Altria necesitaría un socio que asumiera parte de los activos de Imperial de los que tendría que desprenderse por razones de competencia. “Sólo Altadis podría jugar ese papel” de socio depredador con el que copar a la empresa británica para luego repartirse sus activos, estima la firma, que vuelve a alegar razones de competencia de mercado para sostener sus argumentos. No obstante, Goldman Sachs subraya que éste no es el escenario con más probabilidades de materializarse, sino que apuesta por el desarrollo de la propuesta de compra de Imperial sobre la empresa que preside Antonio Vázquez.
Por otro lado, la firma advierte que tampoco hay que descartar una contraoferta para bloquear el acercamiento de Imperial sobre Altadis y que el único competidor capacitado, con suficiente músculo financiero, es British American Tobacco (BAT), aunque no necesite crecimiento externo.