BUENOS AIRES.- Las importaciones del año pasado sumaron 34.159 millones de dólares y superaron el récord de 1998, cuando llegaron a 31.400 millones, conforme recordaron en la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA). Allí destacaron que aproximadamente el 75% de las mismas siempre se destinó a la producción y estuvo constituida por bienes de capital e intermedios y materias primas. Por otra parte, comentaron que, mientras en el 2006 las de bienes de consumo no superaron el 18% del total, en el '98 se aproximaron al 25%.
Ultimamente, más del 35% de las importaciones procedió de Brasil y entre el 15 y el 17%, en cada caso, del NAFTA, Europa y Asia. Al compararlas con las de la década del '90 surgió que entonces arribaron en un 25% del Mercosur, en especial de Brasil; otro tanto del NAFTA, la misma proporción de la Unión Europea y el restante 25% de otras naciones.
Diego Pérez Santisteban, presidente de la CIRA, advirtió que el record del 2006 no se consiguió con una relación del peso con el dólar de uno a uno, sí vigente durante la convertibilidad, ni con un tipo de cambio atrasado o estímulos a las compras en el extranjero. Subrayó que el año pasado el tipo de cambio estuvo sobrevaluado, se mantuvieron restricciones a las compras en el exterior y hasta licencias para la línea "blanca" de artefactos para el hogar, juguetes y calzados.
En la CIRA estimaron que las importaciones de este año oscilarían entre 38.000 y 39.000 millones de dólares, o sea que subirían del 12% al 14% y representarían un nuevo record, duplicando la tasa de crecimiento de la economía prevista.
Por compartir con el gobierno nacional el criterio de que la Argentina necesita un shock de inversiones, sugirieron para impulsarlas una readecuación de prioridades; por ejemplo: el desarrollo de puertos, la resolución de problemas logísticos y el levantamiento de trabas por el temor a eventuales invasiones de productos brasileños y chinos.