BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 04 de Febrero de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  ESCENARIO INTERNACIONAL
  Turismo record
Durante el 2006 unos 842 millones de turistas viajaron por el mundo.
La cifra muestra un crecimiento del 4% respecto de los niveles del 2005.
 
 

Click para ampliar

El turismo sigue creciendo a tasas más altas que el promedio: durante el 2006 arribaron a su destino 842 millones de turistas, un 4,5% más que los 808 millones del año anterior, informó esta semana la Organización Mundial de Turismo (OMT) desde su sede en Madrid.
A pesar de los problemas como el terrorismo, la gripe aviar y el encarecimiento del petróleo, “el 2006 fue otro año de buen crecimiento”, dijo el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli. Uno de los fenómenos más destacables fue el resultado extraordinariamente positivo de los destinos emergentes, que en opinión de la OMT puede jugar un papel fundamental en la lucha contra la pobreza.
Africa fue la región con mayor aumento de visitas en el 2006, con un 8,1% de media y un total de 37,3 millones de viajeros. La región subsahariana registró un incremento superior al 9%, mientras que el norte de Africa tuvo un más que aceptable 5,8%. Los principales destinos del continente, todavía el menos visitado del planeta, son Sudáfrica, Kenia y Marruecos.
“Estamos en una fase histórica de crecimiento continuado a lo largo de los tres últimos años, ya que hemos aumentado en 150 millones el número de turistas y se están dando crecimientos muy importantes en zonas deprimidas como Africa, lo que me llena de satisfacción”, señaló Frangialli.
El turismo europeo aumentó un 4%. Alemania se benefició del Mundial de Fútbol, Italia logró un triunfante regreso y España se consolidó como uno de los destinos más atractivos del mundo con 58,5 millones de visitantes, un 4,5% más que el año anterior.
Las Américas consiguieron un magro aumento del 2%, aunque Estados Unidos, el principal destino de la región, sigue teniendo un buen desempeño. Chile, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay y Perú registraron crecimientos de dos dígitos. Argentina, estable.
Asia y Pacífico, con Tailandia y las Maldivas recuperadas del tsunami del 2004, tuvo la segunda tasa de crecimiento: un 7,6%.
Nuevos destinos como la India permitieron al sudeste asiático incrementar las visitas en un 10%. Frangialli destacó además el desarrollo turístico de China, que “ha ocupado el cuarto puesto por el número de llegadas y ahora se encuentra prácticamente en el tercero, junto a Estados Unidos”. En su opinión, China “puede superar a España en el segundo puesto en el 2010 y a Francia en el primero en el 2020, pues tiene una gran capacidad receptora, a la vez que se ha convertido en el principal emisor de turistas del mundo, seguido por la India”.

 Más presupuesto en Brasil

Empeñado en captar más visitantes, el Ministerio de Turismo de Brasil tendrá este año un presupuesto de al menos 800 millones de dólares, el mayor monto en su historia, de acuerdo con esa oficina.
El presupuesto de 1.800 millones de reales (unos 845 millones de dólares) “es el más grande de la historia del turismo del país’’, dijo el ministro Walfrido dos Mares Guia, citado en una nota del ministerio en su sitio de internet. Los planes, agregó Mares Guia, son recibir ingresos por turismo de entre 9.000 y 10.000 millones de dólares hasta el 2010.
El año pasado, Brasil cerró con ingresos de 4.316 millones de dólares por turismo, un 11,7% por encima de los 3.861 millones de dólares del 2005, de acuerdo con datos del Banco Central citados por el ministerio. El secretario ejecutivo de la cartera, Marcio Favilla, indicó que Brasil tiene que tratar de aumentar su participación en el volumen del turismo internacional.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006