LA HABANA (AP).- Cuba lucha contra la improductividad, las pérdidas, la falta de eficiencia y la ausencia de control interno en las empresas, problemas que marcaron varias décadas del Estado comunista en la isla, reconoció el martes una fuente oficial.
Inicialmente aplicado por las compañías dependientes de las Fuerzas Armadas (FAR), el método del “perfeccionamiento empresarial’’, como se lo conoce en la nación caribeña, se hizo extensivo al área civil hace ochos años y comienza a mostrar sus beneficios, explicó el funcionario Armando Pérez Betancourt en un reportaje divulgado el martes por el diario “Granma”.
El 2006 terminó con 767 firmas civiles y 77 pertenecientes a las FAR bajo esta forma de gestión, por la cual se comprometen a elevar su eficiencia mientras sus trabajadores reciben estímulos adicionales en su salario acordes con los resultados.
Según Pérez, 53 empresas en “perfeccionamiento” tuvieron pérdidas, el 7% del total bajo el sistema, mientras que en el resto de la economía nacional figuraron con indicador negativo 860 compañías, el 38% del total de entidades del país.
Para entrar a este método, las firmas deben cumplir una serie de requisitos relacionados con la contabilidad, los pagos y las fórmulas de compra. Cada caso se estudia en el Consejo de Ministros y, si no cumplen sus objetivos de mejoras, salen de la lista de “perfeccionadas” y los trabajadores pierden sus prebendas.
Algunos economistas y críticos suelen señalar a las empresas cubanas por indisciplina laboral, subsidios, poca calidad en sus productos o las deficiencias en sus servicios y lo atribuyen a que en el sistema comunista lo estatal se convierte en permisividad y falta de control.
En la isla sólo están registradas unas pocas decenas de firmas mixtas –cada vez menos– y no hay entidades completamente privadas. “Tenemos empresas con condiciones muy malas... con un desarrollo muy atrasado, con locales deteriorados, sin personal calificado o insuficiente, sin transporte’’, reconoció Pérez.
Señaló que esos factores dificultan que entren al método de perfeccionamiento. Señaló que el “talón de Aquiles’’ de las compañías cubanas “sigue siendo’’ la contabilidad. Según cifras oficiales, el 60% registra auditorías con calificación deficiente por problemas o mal manejo en esta área. Otra de las carencias mencionadas por Pérez es la falta de iniciativas de las empresas.
Examinados por Ministerios, los sectores que tienen más entidades bajo “perfeccionamiento empresarial” son el de la construcción, con 150; el de la industria básica, con 127 y el de la agricultura, con 78, mientras que el más atrasado es el del azúcar, con sólo 11.