El año 2006 trajo grandes novedades para el sector externo argentino. Por un lado, las exportaciones totales argentinas (a todos los destinos) van a llegar a un nuevo record histórico, con un impulso especial de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA). Por otro lado, la relación comercial con Brasil (principal socio) redujo su grado de conflictividad sectorial y, si bien se incrementó el déficit para Argentina, se evidenció cierta mejoría reciente (el saldo parece estabilizarse en los últimos meses y las exportaciones argentinas crecen a mayor tasa que las importaciones).
Analizando específicamente el comportamiento bilateral con Brasil, el déficit para Argentina alcanzó los u$s 3.656 millones, sólo un 0,5% más que en el 2005, estabilizándose este nuevo nivel en el comercio bilateral.
No obstante, vale aclarar que la tasa de crecimiento de las exportaciones argentinas a Brasil (27%) fue sustancialmente superior a la de las compras realizadas al país vecino (18%). Esto fue muy diferente a lo que acontecía en el 2005, cuando las exportaciones crecían al 12,0% y las importaciones al 34,5%.
Un aspecto significativo del intercambio es que Argentina se posicionó como el segundo socio de Brasil, tanto en exportaciones como en importaciones. En el caso de las importaciones brasileras, China se acercó a Argentina ubicándose sólo u$s 100 millones por debajo.
Si se desagrega el comercio bilateral según grandes rubros, a lo largo del 2006 Argentina fue deficitaria en Manufacturas de Origen Industrial (MOI) pero superavitaria en Productos Primarios (PP), Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y Combustibles.
En ese sentido, se mantiene cierta diferencia entre la estructura exportadora a Brasil y la estructura importadora desde ese país. Por un lado, más del 55% de lo que Argentina exporta a Brasil son MOI, lo cual lo convierte en el principal destino de este tipo de productos argentinos. Por otro lado, más del 90% de lo que se le compra a aquel país se corresponde con MOI.
Entre los principales productos exportados a Brasil se destacan los vinculados a 3 complejos: triguero, petroquímico y automotriz (vehículos y autopartes). Por su parte, entre los productos de mayor flujo importador sobresalen: vehículos, celulares, fuel-oil y mineral de hierro.
En el mes de diciembre pasado, la relación comercial bilateral marcó un nuevo déficit para nuestro país, en este caso de u$s 172 millones, el menor desde febrero del 2005.
Por el lado de las exportaciones, las ventas llegaron a u$s 792 millones, un 9,8% más que en noviembre del 2006 y un 50,6% más que en igual mes del 2005.
Por su parte, las importaciones volvieron a ubicarse por debajo de los u$s 1.000 millones, nivel que se venía observando en los últimos 5 meses. En diciembre se ubicaron en u$s 964 millones, creciendo un 7,1% interanualmente, el menor guarismo observado desde el comienzo del crecimiento post crisis.