BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 07 de Enero de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Experiencias que pueden reseñarse
 
 

BUENOS AIRES.- La ley 24.441 de financiamiento de la vivienda y la construcción, sancionada por el Congreso de la Nación el 22 de diciembre de 1994, contempla los fideicomisos común u ordinario y el financiero. Una utilización particular permiten los fondos de inversión directa (FID), distintos de los comunes, pensados para orientar capitales de riesgo a proyectos de producción de bienes y servicios.

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) proporcionó los siguientes señalamientos:

" Financiero. El fiduciario es una entidad financiera o sociedad autorizada para actuar por la Comisión Nacional de Valores. Sus beneficiarios son los titulares de los certificados de participación del patrimonio fiduciario o de títulos de deuda garantizados por los bienes fideicomitidos. Actúa en la securitización o titulización de las carteras de crédito transferidas por el fiduciante al fiduciario (entidad financiera o sociedad habilitada), como patrimonio objeto del fideicomiso. De este modo, el titular de los activos puede utilizarlos como respaldo para la emisión de títulos que faciliten la obtención de fondos frescos. Así se transforman activos líquidos e inmovilizados en instrumentos negociables.

" De garantía. Aquel por el cual una persona (fiduciante) transfiere la propiedad a otra (fiduciario) para garantizar una deuda que la primera tiene con la segunda o un tercero. De incumplir, el fiduciario puede vender el bien y con lo recaudado cobrar su crédito o el del tercero y entregar al deudor la suma remanente. Para la cobranza no se precisa iniciar proceso judicial; posibilita la venta directa del bien; el precio obtenido siempre será mayor que el de una subasta judicial, a consecuencia del proceso de ejecución; satisface las acreencias y no perjudica tanto al deudor, ya que le permite obtener un saldo a favor en la venta, y el bien es inembargable por terceros.

" De administración. Está constituido para que un tercero, llamado fiduciario, controle y disponga de determinados bienes y reparta los beneficios en la forma y los términos estipulados. Generalmente se destina a actividades encaminadas a otorgar un servicio contemplado en el propio fideicomiso, como rentas de inmuebles y de maquinarias y equipos.

En la Cámara Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa en Actividades Productivas (CAFIDAP) mencionaron las aplicaciones en negocios inmobiliarios, agropecuarios y financieros y también en la estructuración de los que requieren captar inversores privados. Por cierto, existen fideicomisos de interés público, generalmente estructurados por el Estado.

Determinadas experiencias pueden reseñarse:

" Dentro del programa global de emisión de valores representativos de deuda y certificados de participación "fideicomisos de gas", el Banco Galicia, como fiduciario, y Nación Fideicomisos, como estructurador, comunicaron la primera colocación de títulos del denominado Gas I, por un valor nominal de 588,2 millones de pesos. Recibieron ofertas por 1.268,6 millones.

" Los agropecuarios movilizan capitales para la financiación de productores, la organización de "pools" de siembra y las adquisiciones en empresas de insumos. En la Fundación Nueva Generación de Rosario comentaron que los organizan e implementan personas y firmas que conocen bien el negocio.

" Al reseñar las Jornadas Patagónicas de Fideicomiso (Bariloche, noviembre del 2005), Daniela Vidal Spitteler, docente de la Universidad de la Fraternidad Santo Tomás de Aquino, mencionó los fondos fiduciarios forestales a largo plazo, de baja renta y riesgo, e inclusive cómo los propiciaba el gobierno de Neuquén. Aludió, inclusive, al emprendimiento agroturístico forestal estructurado como un fideicomiso ordinario a diez años, en 60 hectáreas en Bariloche, sobre la costa del río Manso.

" En la composición de la cartera de activos cedidos en propiedad fiduciaria se destacaron los créditos de consumo y personales; en conjunto representaron el 44,8% del total de los bienes fideicomitidos. Los lectores de este diario se interiorizaron, por ejemplo, de la suscripción del programa de titulización "Centenario", con el fideicomiso financiero "Saturno Hogar III" por un valor nominal total de hasta 18,2 millones.

" Argecons fue la primera desarrolladora inmobiliaria del país en difundir el fideicomiso de construcción al costo. Después de hacerlo en varias obras, encara "Quartier Esmeralda", a metros de la porteña plaza San Martín. El emprendimiento tendrá 30 pisos de viviendas, oficinas, club privado, centro empresarial y tres subsuelos de garaje y exigiría una inversión de u$s 50 millones.

" Un "joint venture" de cinco empresas nucleadas como Cine.ar lanzará en oferta pública el fideicomiso InvertFilm I, en febrero próximo. Cuando varias películas se financiaron con estructuras de esas características en los Estados Unidos, aquí el objetivo será conseguir cinco millones de pesos para dos realizaciones.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006