BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 07 de Enero de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Avalancha de inversiones

El retorno de los activos financieros resulta muy atractivo, según el Banco Río.

Argentina sería una de las más beneficiadas debido a sus altas tasas de crecimiento.

 
 

Click para ampliar

BUENOS AIRES (DyN).- La Argentina enfrentará una avalancha de fondos del exterior durante este año, por las muy favorables condiciones externas y los robustos fundamentos macroeconómicos del país, pronosticó un informe privado.

De acuerdo con un reporte elaborado por un grupo de economistas del Banco Río, el retorno de los activos financieros locales luce por demás atractivo en Latinoamérica. Además, se subrayó que las condiciones macroeconómicas de este año no diferirán mucho de las observadas en el 2006, según el último reporte económico regional del Fondo Monetario Internacional.

Dentro de Latinoamérica, la Argentina continuaría destacándose por alcanzar las mayores tasas de crecimiento, a la vez que seguiría preservando sólidos fundamentos macroeconómicos.

Según los analistas del Río, el gobierno mantendrá una cauta política fiscal, a la vez que se mantendrá un gradual ajuste monetario con el objetivo de tener acotados los riesgos inflacionarios.

En ese contexto, el gobierno descartará cualquier estrategia que implique endurecer los actuales acuerdos de precios. Es decir, entrando en el 2007, la política monetaria y cambiaria tendrá un mayor rol dentro de la estrategia antiinflacionaria del gobierno.

Para los economistas que dirige Juan Arranz, la historia que tiene para mostrar la Argentina hoy en día luce por demás atractiva en comparación con el resto de la región.

Por un lado, y a pesar de que en Estados Unidos y Europa subieron durante buena parte del 2006, las tasas de interés se encuentran en niveles razonablemente bajos. A modo de ejemplo, la tasa del bono americano a diez años se encuentra en torno del 4,6/4,7%, y ha estado descendiendo desde niveles de 5,25% en junio pasado. Es más, de acuerdo con el consenso de mercado, la tasa de interés de largo plazo para los Estados Unidos, Europa y Japón se estima en 4,80, 4,05 y 2,12% respectivamente.

Actualmente, los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años para estos países se encuentran en 4,59, 3,86 y 1,59% por ciento.

Por otro lado, los spreads de Argentina se lucen atractivos en relación con el resto de los países de la región.

El derivado de crédito de Argentina a cinco años muestra un spread de 201 puntos básicos sobre la tasa LIBOR, mientras que países como Brasil, México y Venezuela muestran spreads de 130, 43 y 170 puntos básicos para el mismo plazo respectivamente.

Dado que estos niveles resultan muy bajos en términos históricos, podría pensarse que los mismos se encuentran cerca de un piso. En este sentido, los mayores rendimientos relativos de Argentina respecto de la región podrían transformarse en un imán de flujos financieros este año, especialmente aquellos provenientes de fondos de riesgo.

Ello podría generar una mayor compresión en los spreads soberanos, haciéndolos converger hacia niveles más cercanos al promedio de la región.

Lo apuntado es a pesar de que al país le quedan algunos temas pendientes por resolver, como la porción de acreedores que no entraron al canje de la deuda pública del 2005.

En ese contexto, dado que el objetivo del gobierno continuará siendo el mantenimiento de un tipo de cambio elevado, este mayor flujo de entrada de fondos podría inducir un endurecimiento adicional del control de capitales actualmente en vigencia.

Recientemente, el Banco Central lanzó una medida en esta dirección que obliga a las casas, agencias, oficinas y corredores de cambio a comunicar el nombre y CUIT de la persona que subyace en cada operación de ingreso o egreso de moneda extranjera proveniente o destinada a la compra de valores.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006