Todo fue fiesta en 2006.
Las bolsas europeas mostraron un crecimiento con un piso del 25%, Wall Street lo hizo a una tasa del 20% y los papeles locales, liderados por el Merval, subieron en promedio por encima del 35%.
Los bonos emergentes fueron sin duda la vedette de este espectáculo, con subas por encima del 50% anual. Los Fondos Común de Inversión también dejaron ganancias sustanciales.
En definitiva, quien no ganó este año con la Bolsa... que se dedique el 2007 a otra cosa porque fue casi imposible no lograr altas tasas de ganancias con la compra-venta de papeles locales y del exterior.
Desde octubre, las plazas mundiales mostraron optimismo pues se aplacaron las subas de las tasas en Estados Unidos fortaleciendo a los emergentes.
Más que nada, las proyecciones sobre los tipos de interés norteamericanos (ya se hablan de recortes) permiten prever un comienzo positivo del 2007.
MERCADO LOCAL
El año terminaría con pocas preocupaciones. Así es como la falta de noticias internas de importancia lleva a que la City porteña dependa más que nunca del exterior.
Aunque el control de precio fue al principio un ‘dolor de cabeza’ para los inversores, terminaron después conviviendo con ello. Esa situación obedeció a que la economía nacional se basa en el consumo.
En los últimos meses, reinó la calma y el optimismo en la City. Por eso, los analistas aseguran que ese contexto simplemente se extenderá en vista a las elecciones. Por ese motivo, el gabinete de Néstor Kirchner tratará de mantener todo tal cual está.
No obstante ello, los expertos plantean pequeños interrogantes. Por un lado, está el destino de las inversiones que fue mayormente a la construcción en el 2006, una industria de poco valor agregado. Para los meses por venir esperan que ese flujo de dinero se direcciones, sobre todo, a la producción fabril.
También, los portfolios manager consideran que habrá novedades en la actividad energética. Esa aseveración se basa en que grandes conglomerados (locales e internacionales) compraron participaciones en centrales y distribuidoras en el país.
Por último, cifras que ningún ahorrista debe dejar de considerar. Hasta este fin de semana, las acciones bancarias ganaron 37% anual, producto principalmente de su performance en el último trimestre. En cambio, los papeles siderúrgicos obtuvieron 26% (incluyendo a Tenaris que aumentó 99,4%) y las acciones petroleras lo hicieron a una tasa del 17%.
Bonos europeos para abajo
El convencimiento del mercado de que el Banco Central Europeo seguirá adelante en el 2007 con la suba gradual de las tasas de interés iniciada este año, repercutió negativamente sobre los bonos emitidos por gobiernos europeos que están a punto de alcanzar la mayor caída en siete años.
Los bonos de referencia a dos años tuvieron este mes su período de mayor pérdida en más de 15 años, llevando las rentabilidades a sus niveles más altos en cuatro años por la especulación de que el BCE seguirá subiendo la tasa básica en 2007. “La deuda de los gobiernos europeos está bajo presión desde que el BCE endureció el ciclo de las tasas y el crecimiento está siendo más sólido de lo esperado en la eurozona, manteniéndose por encima del crecimiento potencial”, dijo Ulrich Katz gestor de fondos en Pacific Investment Management Co. “El sólido desarrollo de la economía alemana nos ha sorprendido a nosotros”, dijo Katz a la agencia Bloomberg.
La rentabilidad del bono a dos años subió 101 puntos básicos en lo que va de año. Este año los precios de los bonos han caído por la recuperación de las 12 economías de la eurozona y el aumento de la inflación por encima del objetivo del 2% del PIB en ocho de los últimos 11 meses. En tanto, la inflación se aceleró al 1,9% en noviembre, desde el 1,6% en octubre.