La petrolera estatal brasileña, Petrobras, conquistó finalmente este año la sustentabilidad de la autosuficiencia en petróleo, objetivo que había sido fijado como meta principal desde su fundación como empresa en 1953.
La producción de petróleo en Brasil por parte de Petrobras ya es superior al consumo estimado para 2006, de 1,9 millón de barriles por día, lo que garantiza al país el abastecimiento interno y una menor dependencia de las fluctuaciones del mercado internacional.
Esta situación se basa en reservas que totalizan 15.000 millones de barriles, grandes inversiones en exploración y producción en Brasil, que sumarán 30.000 millones de dólares hasta 2015; ampliación de reservas de petróleo y gas natural; crecimiento de la actividad de producción de derivados e inversiones continuadas en tecnología. La actual posición es la consecuencia de un conjunto de factores y acciones estratégicas de Petrobras, a mediano y a largo plazo, destacan sus directivos. Entre ellos, están la decisión de lanzarse en aguas profundas para explorar petróleo y gas; el salto tecnológico de la empresa que se tornó una de las líderes en exploración en aguas profundas; la entrada en operación de las plataformas P-50, P-48 y P-43; la producción obtenida en los campos terrestres y en aguas poco profundas.
Otro punto fuerte son las reservas mantenidas y la modernización del parque de refinación.