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Domingo 24 de Diciembre de 2006
 
 
 
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  Los desafíos que debe sortear el sector turístico regional

La zona presenta condiciones ideales para el desarrollo de esta actividad.

Hay importantes déficits que el sector deberá comenzar a revertir.

 
 

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Las provincias del Comahue contienen varios de los principales activos turísticos del país lo que las transforma en destino privilegiado del turismo internacional.

Lagos, cordillera, litoral marítimo, desiertos y una excepcional riqueza paleontológica presentan una amplia gama de alternativas.

Esa dotación de recursos naturales no ha sido explotada en su máximo potencial ni mucho menos. Casi obvio resulta señalar que la competitividad turística depende de múltiples variables. Pero no tan obvio es afirmar que la calidad de la infraestructura no se debe restringir a la calidad de alojamientos o servicios directos al turismo, sino que comprende una extensa red de infraestructura pública imprescindible para la sustentabilidad de largo plazo de las ventajas competitivas.

En este sentido, los déficits son marcados. El Plan Maestro de Turismo de Neuquén 2003-2007 hace referencia a estas limitaciones pero no las incluye imperativamente sino como gestiones a desarrollar.

 

ESTRUCTURA

Las particularidades de la actividad obstaculizan dimensionar su peso relativo dentro de la estructura económica en particular con el método del Producto Bruto. Las dificultades se centran en la asignación del destino de los servicios en distintas categorías que se comparten con otras actividades tales como transporte, restaurantes, comercios, etc.

Según la Secretaría de la UNCTAD (Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) las siguientes ramas de la actividad económica pueden considerarse como pertenecientes al "sector turístico" en diversos grados:

a) Alojamientos.

b) Agencias de viajes y empresas organizadoras de circuitos turísticos.

c) Restaurantes, cafés y otros establecimientos que expenden comidas y bebidas.

d) Empresas de transportes: aviación civil, ferrocarriles, transporte terrestre de pasajeros y automóviles de alquiler.

e) Empresas industriales o artesanales de artículos destinados principalmente a los visitantes.

f) Establecimientos que ofrecen instalaciones deportivas, diversiones y espectáculos destinados principalmente a turistas.

g) Departamentos del gobierno, entidades públicas y otros órganos relacionados principalmente con el turismo.

Los efectos del turismo sobre la economía suelen ser dimensionados por la estimación del gasto diario por visitante. La incidencia de la actividad en el Producto rionegrino es superior en tres veces a la del neuquino y no se verifica un aumento sustancial en estos casi 10 años.

Son tres las formas básicas del accionar para colaborar con el desarrollo turístico: programas específicos (promoción, capacitación etc.), inversión en infraestructura de servicios, y políticas impositivas. Nuevamente se presentan problemas metodológicos para conocer la magnitud del esfuerzo fiscal. Si se trata de inversiones en carreteras, o en plantas potabilizadoras de obras o redes cloacales en ciudades o zonas receptoras de turismo será difícil distinguir cuánto beneficia a los residentes y cuánto a los visitantes.

En Neuquén, el 5% del Gasto en Desarrollo de la Economía, lo explica el gasto en turismo, pero si se le suma la inversión en transporte vial, aéreo y ferroviario, el gasto sería cercano al 30% de la erogación que realiza el gobierno provincial en la economía. En Río Negro no está disponible la información adecuada.

IMPUESTOS E INVERSION

Las dos provincias tienen políticas diferenciadas en Ingresos Brutos. En Neuquén la alícuota es 0%, en Río Negro la alícuota es del 1.8% a la gastronomía turística, servicios de alojamiento y/u hospedajes en hoteles de tres o más estrellas, residenciales y hosterías, servicios de campamento, camping y similares de alojamiento en centros turísticos, transporte terrestre con guía turístico en circuito turístico, ídem transporte acuático.

En el 2004, las inversiones en Neuquén y Río Negro avanzaban en sentido muy claros: ampliación de la frontera agrícola, fortalecimiento del turismo, potenciamiento de Neuquén Capital como megalópolis de servicios y cultural de toda la región.

Los desarrollos inmobiliarios de Neuquén Capital (Paseo de la Costa sobre el Río Limay) y de Las Grutas en Río Negro potenciarán el turismo interno y seguramente serán punto de partida para otras inversiones a lo largo de la inexplotada costa de mar rionegrina. El turismo con hotelería y restaurantes ha sido el gran destino individual en las dos provincias. En conjunto ha representado casi el 40 % del total de inversiones netas de hidrocarburos y minería.

Lic. Anahí Tapattá y Lic. Rosana Castro, IERAL

Fundación Mediterránea "Informe del sector turístico".

Noviembre 2006.

 

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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