BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 03 de Diciembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  CAMBIOS EN LOS HABITOS DE CONSUMO
  Supermercados ‘on line’
Los que se acostumbraron a realizar sus compras a través de internet sólo concurren a los grandes centros comerciales ‘por placer’. El fenómeno es incipiente, pero aumenta a un promedio del 20% anual. La franja que más utiliza el servicio está entre los 25 a 40 años.
 
 

Click para ampliar

Consultores y especialistas afirmaron que el crecimiento de las compras en supermercados a través de internet modificó los hábitos de consumo de muchos compradores, quienes ahora concurren a los locales sólo “por placer”. Aunque afirmaron que el nuevo medio no es una competencia directa para los mercados “físicos”, consultores y compradores coincidieron en que la oferta ‘on line’ de productos alimenticios es complementaria y modifica las costumbres de las personas al comprar, incluso fuera de internet.
Si bien el fenómeno aún es incipiente, crece a un promedio del 20 por ciento anual, según los datos de los supermercados que brindan este servicio: Coto Digital, Disco y Le Shop.
Los compradores son en su mayoría adultos jóvenes, de entre 25 y 40 años, con doble ingreso y un nivel socioeconómico entre medio y alto. En este sector cada vez más gente elige la oferta ‘on line’ para hacer la compras grandes, con las que se abastecen para el mes, por lo que el supermercado queda como un lugar de paseo, para hacer compras específicas o para encontrar rarezas.
Marcos Pueyrredón, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, afirmó que “el sector de compras on line viene creciendo en tasas superiores al 100 por ciento anual”.
“Para los consumidores tradicionales es un canal más para hacer sus demandas y no afecta la venta de supermercados. Es decir, se complementan los dos canales. Pero internet es un camino sin retorno. Se compra mejor, se optimiza la compra y se pierde menos tiempo”, indicó.
Según Pueyrredón “los hábitos van cambiando. Ahora con Internet no tenés tanta compra de impulso y por eso ahorrás, pero te reservás las compras chicas y las ‘delicatessen’ para los supermercados reales”.
Enrique Carrier, especialista en mercado virtual, indicó que “como no hay análisis de tipo de productos comprados no puede haber un perfil claro, pero se trata típicamente de un ambiente familiar, porque los ‘solos’ no hacen grandes compras”.
Asimismo, consideró que la nueva alternativa “no destierra al supermercado porque si bien tenés la compra de abastecimiento a través de internet, con lo que sabés que consumís y reponés” se mantiene “la experiencia del supermercado, que ahora tiene más de placentero. Se vuelve un nuevo paseo de compras”.
No obstante, afirmó que hay públicos diferentes para la oferta on line y la física. “En internet el público no busca precio, sino comodidad y ahorro de tiempo. En este sentido sí se apunta a un perfil socioeconómico más alto”.
Pablo Carranza, vocero de Le Shop, un supermercado exclusivamente virtual que este año creció un 60 por ciento, indicó que la edad del comprador se extiende a los 55 años, pero no necesariamente tiene un perfil socioeconómico alto.
“El primer problema es la falta de costumbre. Llevan varios años en un supermercado físico como para variar de la noche a la mañana. Pero como el temor a dar la tarjeta en internet es sólo un mito antiguo, cada vez más gente se suma”, informó.
Los pedidos promedio son de 200 pesos y una misma familia suele hacer dos o tres por mes, para lo cual eligen una franja horaria determinada de las varias que se ofrecen por día en la cual reciben la orden.
“La gente compra desde la oficina o en cualquier horario. Hay compradores trasnochadores que nos hacen pedidos a las tres de la mañana”, informó Carranza.
(Télam)

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006