BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 19 de Noviembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  ESCENARIO INTERNACIONAL
  Reclamo español
Empresarios ligados a firmas de la península solicitaron más reformas estructurales en Latinoamérica, para garantizar más estabilidad. Estiman necesario una mayor participación de la empresa privada y diversificar mercados para la exportación, entre otros puntos.
 
 

Click para ampliar

MADRID (AFP).- Varios de los más destacados empresarios españoles como Emilio Botín y Antonio Brufau, reclamaron el miércoles “más reformas” estructurales a los gobiernos latinoamericanos para garantizar “mayor estabilidad”, durante la inauguración en Madrid del VIII Foro Latibex.
El presidente del Santander Central Hispano (SCH), primera entidad bancaria española, Emilio Botín, abogó por políticas “menos proteccionistas” por parte de los países del primer mundo para ayudar al desarrollo de Latinoamérica, cuyo reto es crecer al 6% en los próximos años. Pero consideró que para lograr ese objetivo de crecimiento, los gobiernos latinoamericanos deben iniciar “una segunda fase de reformas estructurales”, que incluyan más libertad de mercado, más participación de la empresa privada en el desarrollo de infraestructuras y más diversificación de los mercados para la exportación.
En la misma frecuencia, Manuel Pizarro, presidente de Endesa, reclamó “más reformas institucionales que garanticen una mayor estabilidad”. “Establecer y hacer cumplir un marco de reglas claras que reduzcan la incertidumbre (...) son el mejor vehículo para canalizar la inversión hacia Latinoamérica”, subrayó el máximo responsable de la primera eléctrica española.
El presidente de la primera petrolera española, Repsol-YPF, Antonio Brufau, se pronunció en el mismo sentido, al invitar a “reflexionar” sobre las reformas estructurales “para incorporar la inversión exterior de forma activa”. “A pesar de la receptividad que siempre ha existido en América Latina sobre las inversiones españolas, creo que la zona no está ganando la batalla de la captación de capital, ya que muchos de los fondos se están dirigiendo a otras economías emergentes como Asia”, advirtió Brufau.
No obstante aseguró que “Repsol va a seguir invirtiendo en la zona pase lo que pase”. Al referirse a los procesos electorales que este año están teniendo lugar en la región (12 en total), el presidente del grupo petrolero dijo que estos comicios están poniendo de manifiesto “el fortalecimiento de la democracia y la inclusión en la vida política de colectivos antes excluidos”.
El VIII Foro Latibex, dedicado básicamente a Brasil y México, organizado por la bolsa madrileña y el grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME), reunió hasta el viernes en Madrid a responsables de más de 70 empresas latinoamericanas para analizar la situación económica y de las compañías en la región.
El índice Latibex reúne a 38 empresas latinoamericanas con una capitalización de 230.000 millones de euros, según el presidente de BME, Antonio Zoido, para quien en 2007, “debería continuar” el comportamiento macroeconómico de América Latina “gracias a los buenos resultados que están dando las políticas económicas de los gobiernos de la región”.
América Latina está viviendo el “mejor trienio” de crecimiento de los últimos 25 años, con una tasa anual cercana al 5%. Para 2006, el crecimiento previsto es del 4,6%, destacaron empresarios presentes. Desde los años 90, las principales empresas españolas invirtieron en América Latina unos 75.000 millones de eros (91.000 millones de dólares), según cifras oficiales.

POSITIVO

Exportación record

El canciller Jorge Taiana estimó que el sector automotor y autopartista logrará este año colocar exportaciones por valor de 2.000 millones de dólares.
Taiana inauguró la “1° Ronda Internacional de Compradores de Autopartes, Accesorios y Componentes” organizada por la Fundación Exportar conjuntamente con Messe Frankfurt, y en el marco de la feria Automechanika 2006 que se culminó ayer en la Rural.
“El sector automotor y autopartista argentino logrará a fin de este año exportaciones record por 2 mil millones de dólares, con más de 400 empresas nacionales que trabajan en la industria de las autopartes, de accesorios y de componentes”, afirmó Taiana.
El ministro felicitó a los “empresarios y trabajadores del sector que demuestran compromiso con la calidad de la producción” y destacó su capacidad para “resistir aún en los momentos más difíciles que atravesó la economía de nuestro país”.
El canciller reiteró que “las exportaciones argentinas están logrando un crecimiento sostenido durante 4 años y superarán los 45 mil millones de dólares, sin contar en este monto las exportaciones de servicios”. “De este total, casi el 60 por ciento son productos del sector de manufacturados, donde de este porcentaje la mitad son autopartes, accesorios y componentes; con una creciente diversificación de mercados que nos permite llevar nuestros productos a más de 200 destinos en todo el mundo” finalizó Taiana.

Quieren alianza entre UE y Africa

BRUSELAS (dpa).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se manifestó el miércoles a favor de una “alianza estratégica” entre Africa y la Unión Europea (UE) en el primer día de las Jornadas Europeas de Desarrollo de la UE en Bruselas. Barroso dijo que ya no se trata de una relación entre dadores y receptores. “Comenzamos a trabajar juntos como socios y vecinos. Nuestro futuro en común se encuentra en una alianza estratégica”, señaló.
Dieciséis jefes de Estado y de gobierno africanos participaron en la conferencia que se extendió durante tres jornadas.
El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, pidió a los países industriales occidentales facilitar el comercio de los países más pobres y usar la ayuda al desarrollo para dejar participar a estos países en el comercio. “El comercio es la llave para un desarrollo sostenido y consigue en esos países crecimiento y puestos de trabajo”, afirmó. Indicó que la ayuda al desarrollo debe conseguir una “apertura del mercado clara”.
Wolfowitz saludó que China quiera tener un papel más importante en la ayuda al desarrollo. “El desarrollo no debería ser entendido como competencia”, agregó.
Por su parte, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, subrayó que la UE no quiere establecer con el pedido de “buena conducción de gobierno” –por ejemplo la ausencia de corrupción– nuevos requisitos para el pago de ayuda al desarrollo. Afirmó que la UE no decide sola sobre el “buen gobierno”, sino que lo hace con los países involucrados.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006