BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 12 de Noviembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  ESCENARIO INTERNACIONAL
  China complica a sus socios
El superávirt comercial con la Unión Europea y Estados Unidos ascendió el mes pasado a los 23.830 millones de dólares. Las ventas externas del ‘Gigante Asiático’ crecieron en estos primeros diez meses del año cerca del 30%.
 
 

Click para ampliar

PEKIN (AFP).- China registró un nuevo record de su superávit comercial en octubre, muy superior al precedente, coincidiendo con la visita al país del comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, que exhortó a Pekín a abrir más sus mercados.
Este excedente, habitual punto de fricción con los socios comerciales de Europa y Estados Unidos, fue de 23.830 millones de dólares, según las cifras de Aduanas, mientras que el último record, en agosto, había sido de “solamente” 18.800 millones.
Hecho notable, las exportaciones chinas progresaron dos veces más rápido que las importaciones: +29,6% contra +14,7%, en cifras anuales.
Además, las exportaciones seguirán aumentando en los dos próximos meses, en un período que precede la Navidad, cuando los productos made in China invaden el mundo, desde las guirnaldas luminosas hasta las muñecas, pasando por productos informáticos, ropa o electrodomésticos.
El superávit comercial de China, que alcanzó en 2005 la cifra record de 101.900 millones de dólares, ya es superior en lo que va de año 2006, con 142.000 millones. Sin embargo, “el aumento del habitual excedente comercial de octubre obedece este año a causas diferentes. China compró menos al resto del mundo, y no el resto del mundo compró más” a China, explicó el analista de Standard Chartered, Stephen Green. “La caída de (el crecimiento) de las importaciones es sin duda el punto principal”, coincide su colega de Citigroup, Shen Mingao. Para éste, una de las explicaciones obedece a las previsiones de que el yuan seguirá apreciándose y abaratando en el futuro las importaciones chinas, lo que empuja a los importadores a esperar.
Aunque el yuan se apreció en un 3% respecto al dólar desde su revaluación de julio de 2005, se depreció en cambio ligeramente frente al euro, lo que no dejó de lamentar de forma implícita Peter Mandelson.
El funcionario expresó el deseo el martes de que China reduzca el peso del dólar para determinar el valor de su moneda.
“Sería una señal al resto del mundo de que China no utiliza su moneda, como algunos sospechan, para otorgarle ventajas a sus exportaciones”, explicó. En 2005, la Unión Europea (UE) tuvo un déficit comercial con China de 106.000 millones de euros. Mandelson dijo que China debe respetar plenamente sus compromisos adoptados en 2001 cuando ingresó en la Organización Mundial del Comercio (OMC), abriendo más sus mercados al exterior y comprometiéndose a “comerciar lealmente tanto en lo que se refiere a las condiciones de producción nacional como al acceso que ofrece a su mercado”.
Uno de los motivos de la visita a China de Mandelson –que se entrevistó el martes con el ministro chino de Comercio Bo Xilai– es presentar un documento adoptado a fines de octubre por la Comisión Europea sobre las relaciones entre la UE y China. El título del trabajo es “Una alianza reforzada, responsabilidades incrementadas”. En este documento la UE pide a Pekín una mayor apertura de su economía a las empresas europeas.

POSITIVO

Reservas record

Las reservas en moneda extranjera de China superaron esta semana el billón de dólares, para convertirse en las mayores del mundo en poder de un solo país, según informó ayer el gobierno de esa Nación.
El anuncio era esperado desde que China declaró el mes pasado que las reservas en setiembre habían alcanzado los 988.000 millones de dólares. De ese modo pasó las reservas de Japón que totalizaban a ese mes los 880.000 millones de dólares.
El informe oficial no dio detalles sobre el día en que se alcanzó el billón de dólares, sin embargo se sabe que las reservas en ese país están creciendo a una tasa de 30 millones de dólares por hora, en su mayor parte alimentada por la brecha entre las exportaciones e importaciones que se triplicó a 102.000 millones el año pasado.
La política del gobierno de no permitir que el yuan se fortalezca permite sostener el superávit comercial del país y con ello acumular divisas en el tiempo. Funcionarios chinos aseguraron que esta suba histórica en las reservas permite ampliar el nivel crediticio a todos los sectores de la economía del país, manteniendo el sostenido crecimiento que viene presentando en los últimos 10 años. Desde los países en desarrollo se exige la flotación del yuan, pero esto sería catastrófico para la economía china.

Hay que apostar al Asia Pacífico

En una etapa favorable para la economía mundial, en la que estaban dadas las condiciones para la liberalización del comercio internacional, la Ronda de Doha no pudo sobrevivir ante la indiferencia, la falta de voluntad política y, sobre todo, la carencia de liderazgo en Europa y los Estados Unidos, afirmó Alieto Guadagni del Centro de Investigaciones Económicas del Instituto Di Tella.
“Hemos vivido un escenario formidable para avanzar hacia la liberalización del comercio mundial, en particular en el sector agroindustrial, abriendo mercados de los grandes países industrializados”, dijo Guadagni. Explicó que es así porque “la década ha sido hasta ahora muy favorable para la economía mundial, ya que los mercados registran indicadores positivos”, porque, añadió, “crecen la producción y el empleo, se expande el comercio internacional y las tasas de interés son bajas. Ahora tenemos que apuntar al Asia Pacífico, donde radicará el poderío económico mundial en la próxima década. La oportunidad bien vale el esfuerzo”, enfatizó Alieto Guadagni. “La liberalización hubiera ayudado a construir una globalización más equitativa y eficaz en la reducción de la pobreza. Por ello no fueron pocos los que creyeron que la Ronda Doha tendría un resultado exitoso cuando fue convocada, a fines de 2001”, puntualizó. Pero –agregó– “nada de esto ocurrió y Doha sucumbió en un accidente de tránsito múltiple donde se acumularon, por un lado, la intransigencia de la Unión Europea y por otro, la negativa de los Estados Unidos a reducir sus subsidios a menos de 20.000 millones de dólares anuales”.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006