Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 22 de Octubre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  TENDENCIAS EN EL MERCADO DE COMMODITIES
  ¿Adiós al ‘boom’ de precios?

Los valores de las materias primas han caído durante los últimos dos meses.
No obstante, algunos factores fortalecen la idea de reacomodamiento.

 
 

Click para ampliar

Los precios en dólares de materias primas que exporta Argentina se acercaron a máximos históricos en 2006, pero en los últimos dos meses comenzaron a retroceder.
¿Puede afectar esta novedad la marcha de las cuentas externas del país? En principio, confía un informe de Fundación Mediterránea, pareciera que el movimiento descendiente de precios de algunas materias primas en los últimos meses no constituye un cambio de escenario, sino simplemente reacomodamientos lógicos en el contexto de una economía mundial que se ha enfriado en los últimos trimestres, pero que mantiene algunas tendencias que resultan positivas para una economía como la de Argentina.
El índice del Banco Central incluye al maíz, trigo, porotos de soja, tortas de soja, aceite de soja, carne bovina, petróleo crudo, laminados planos y aluminio primario que representan aproximadamente el 38% del total de exportaciones argentinas. El promedio del índice en el período enero-setiembre de 2006 es 103,1 y equipara los niveles de máximos históricos alcanzados en 1996 (ver recuadro adjunto).

NUEVA CAIDA

Ahora bien, el índice muestra por segundo mes consecutivo una caída en los precios de los commodities que exporta Argentina. Mientras en agosto la caída fue de 0,1% (m/m), en setiembre se acentuó aún más mostrando una variación negativa de 1,8% respecto de agosto de 2006. No hay dudas de que la caída en el precio del petróleo (-13,4% mensual) ha jugado un rol predominante en este resultado. Octubre sigue mostrando esta misma tendencia. En los últimos dos meses el crudo cayó cerca del 25%.
Asimismo, tanto los porotos de soja como el aceite de soja han sufrido importantes descensos en sus precios (-1,9% m/m y -4,3% m/m respectivamente) que han impactado negativamente ya que, debido a su fuerte contribución en las exportaciones totales argentinas, ambos tienen una ponderación importante en el índice que elabora el Banco Central.
Como contrapartida, resalta el informe, se tienen factores que parecieran mostrar que los precios altos se mantendrán por un tiempo más; así:
• Australia está sufriendo una importante sequía que está afectando parte de su cosecha.
• Los stocks de productos agrícolas se encuentran en sus mínimos históricos, lo que genera gran sensibilidad en los precios a los movimientos de oferta y demanda.
• China e India continúan creciendo a buen ritmo y contribuyendo en gran medida al incremento de la demanda mundial de una gama amplia de materias primas.

Lo que indican las perspectivas futuras en materia de precios

Según un modelo desarrollado por el FMI, los precios de los metales se encuentran por encima de un nivel sustentable y se espera que, en el mediano plazo, los precios vuelvan a niveles inferiores a medida que se amplíe la capacidad productiva. De todos modos, no caerían a los niveles de años previos debido a que los mayores costos de la energía han repercutido en los costos de producción.
En cuanto al precio de los commodities agrícolas, la situación es diferente ya que no sólo no se han visto fuertemente afectados por el crecimiento de los países en desarrollo sino también la velocidad de respuesta de la oferta ha sido lo suficientemente veloz como para evitar grandes fluctuaciones en los precios.
Asimismo, remarca el estudio de Fundación Mediterránea, la demanda de productos agrícolas es menos cíclica y más predecible. Así, en el largo plazo, los precios de estos commodities estarán determinados por ganancias en la productividad que se espera que continúen, dado los progresos tecnológicos recientes (FAO).
De todos modos, este grupo de commodities todavía enfrenta shocks en la oferta debido a las condiciones climáticas imperantes.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006