| Pese al fuerte crecimiento económico que se observó en el período 2003-2006, la situación social del país poco cambió. Es por ello que el Presupuesto 2007 refleja un aporte importante al gasto social. Para el año que viene el gobierno prevé una participación sobre este rubro del 64%, destinado en gran parte a la construcción de viviendas. Así lo destaca un reciente informe elaborado por la Consultora abeceb.com en el que se remarca que para analizar el Presupuesto 2007, que refleja las políticas públicas que se implementarán el año que viene, es necesario observar las proyecciones económicas incluidas en el mismo. En particular, centrarse la atención en el PBI y en los precios, debido a que se trata de los que mayor influencia tienen en la recaudación. En materia de crecimiento económico, se mantiene la proyección de 4%, la misma que se viene estableciendo desde el 2004, mientras que en estos tres últimos años el ritmo de actividad creció más del doble. Si bien se espera que para el 2007 la producción desacelere su tasa de aumento, se estima que la suba se ubicará muy por encima de dicha cifra. Por el lado de los precios, el presupuesto incluye una proyección de inflación promedio del 10,7%. Esta cifra parece ser bastante realista dadas las condiciones actuales. Más allá de las consideraciones que se hicieron sobre el PBI, puede decirse que los 169.073 millones de pesos de recaudación considerados en el presupuesto para el año que viene no se alejan de los 172.000 millones proyectados. De esta manera, la diferencia entre los ingresos presupuestados y los esperados se reduce considerablemente comparada con los años previos Se debe tener en cuenta que en esos datos se incluye la recaudación total del Sector Público Nacional. Por el lado de los gastos de la Administración Nacional, sin incluir las transferencias por Coparticipación a las provincias, el presupuesto establece erogaciones por 121.299 millones de pesos. Este monto se destina principalmente a Servicios sociales, finalidad que se lleva el 64% del total de gastos. Por su parte, Servicios económicos y de la deuda tienen asignados cerca de 14.100 millones, y Defensa y Seguridad junto con Servicios Administrativos 7.795 millones y 7.500 millones respectivamente. Por otra parte, se observa que la obra pública impulsada por el gobierno en los últimos años continuará siendo una política muy importante en el 2007. Sin embargo, de la descomposición del gasto por finalidad mencionada en el párrafo anterior se desprende que la mayor parte de las obras estarán dirigidas a infraestructura social, compuesta principalmente por el Plan Federal de Viviendas. Asimismo el gobierno establece, como en los años anteriores, la meta da superávit primario del 3% del PBI para la Administración Nacional. Dicho porcentaje representa alrededor de 21.000 millones. De la misma manera, el estudio destaca que las proyecciones de recursos, se estima que los excedentes primarios superen esta cifra pero posiblemente se ubiquen en valores más cercanos que los años previos. Autos de lujo arrasan en Rusia MOSCU (AFP).- Gran aficionado a los autos de lujo, Evgueni Sanaiev, de 28 años, sólo tiene ojos para el nuevo cupé Mercedes CL 500, estrella del reciente Salón Mundial del Automóvil en Moscú. “Me encanta el Mercedes que tengo”, explica, antes de agregar: “¡Incluso aunque sólo sea de la clase S!”, la línea de alta gama de la firma alemana cuyos precios oscilan entre 80.000 y 200.000 euros (102.000 y 255.000 dólares). Evgueni, empleado de un grupo occidental, es una figura tipo de una nueva generación de fanáticos de los autos de lujo en Rusia, un mercado muy prometedor, alimentado por los petrodólares. En el primer semestre de 2006, las ventas de vehículos extranjeros aumentaron un 60% en el país, frente al mismo período de 2005, con 398.000 ejemplares vendidos por un monto total de 7.000 millones de euros (9.000 millones de dólares). Esto se explica en primer lugar por la creciente popularidad de los autos más económicos, como los que fabrica la empresa coreana Hyundai, la japonesa Toyota o la norteamericana Ford, que poco a poco se imponen en las carreteras rusas frente a los poco elegantes Lada. De esta tendencia, se benefician también las gamas más altas. Así, Toyota vendió en los primeros siete meses del año alrededor de 5.200 Lexus, una cifra que ya ha alcanzado la de todo 2005. El japonés Nissan eligió Rusia para el debut europeo de su marca de lujo Infiniti, presentada en el Mundial del Automóvil de Moscú, celebrado entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre. Si Moscú es el epicentro de la actual “dolce vita” a la rusa, donde las limusinas con chófer hacen cola ante los restaurantes de moda, la locura por los autos también gana terreno fuera de la capital. Hace dos años, Jaguar sólo contaba con tres centros distribuidores en Rusia, dos en Moscú y uno en San Petersburgo. Hoy hay cuatro veces más, según Vladislav Evteiev, representante del célebre constructor británico. “Hoy no se impresiona a nadie con un Mercedes, un Audi o un BMW. Esos autos están en Rusia desde hace tiempo”, explica sin pestañear este hombre. “Nuestros clientes buscan algo particular. Jaguar se convierte en el tercer o cuarto automóvil de su colección. Van a trabajar en Mercedes o en BMW y guardan el Jaguar para los fines de semana”, dice. Pero el “boom” automovilístico en Rusia aún está por venir, según los analistas. El mercado ruso debe duplicarse de aquí a 2010 hasta alcanzar los 30.000 millones de dólares. |