| Las exportaciones latinoamericanas a nivel global podrían ser un 10% menor, si China no hubiera crecido al ritmo que lo hizo en los últimos 20 años, indicó el Banco Mundial (BM). El economista jefe para América Latina del BM, Guillermo Perry, dijo que aunque se habla mucho de que China está desplazando a Latinoamérica, “el efecto neto del auge chino es muy positivo”. Perry señaló que un “meticuloso estudio” realizado por el BM demuestra que el crecimiento chino ha sido especialmente positivo para el Cono Sur y, en segundo lugar, para los países andinos. Explicó que eso obedece a que el impacto chino benefició sobre todo los precios de los productos básicos, “desde el cobre, hasta la soja e incluso el petróleo”, ya que la nación asiática y otros países como India son grandes consumidores de materias primas. Aunque no cuantificó el impacto sobre los precios en términos porcentuales, sí indicó que la bonanza china tiene ahora un impacto sobre el valor de las materias primas equivalente al del crecimiento estadounidense. Citó como un dato “positivo” que Latinoamérica ya no dependa tanto de Estados Unidos, en lo que respecta al destino de sus productos. Por su parte, Pamela Cox, responsable del BM para la región, dijo que “México importa ahora insumos baratos de China como maquinaria, lo que le permite aumentar su competitividad”. “América Latina podría tener una mayor ventaja en la exportación manufacturera”, pero que para hacerlo es necesario que la región apueste por un trabajo “un poco más cualificado y con mayor contenido tecnológico”, dijo Cox. Para lograr ese objetivo será necesario mejorar la innovación, la educación, la calidad de la mano de obra y el clima de innovación en sus empresas. “Esas oportunidades están ahí y hay que aprovecharlas mejor”, insistió. Según, el informe la región atrajo 75.000 millones de dólares en inversión extranjera directa el año pasado. En ese sentido Cox cree que los países de Latinoamérica tienen algunas lecciones que aprender de Asia y mencionó las grandes inversiones en educación e infraestructura de los países del Este asiático. |