Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 10 de Septiembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  PERSPECTIVAS
  Freno suave, crecimiento fortalecido
La previsión de una leve recesión en EE. UU. podría ser compensada por el desarrollo de Europa y Asia. En estas condiciones es probable que el presupuesto nacional para 2007 no sea tan conservador.
 
 

Click para ampliar

Desde hace tiempo en esta columna se señaló que el próximo año será decisivo para la expansión mundial, porque ésta ha tenido lugar a raíz de distintas circunstancias, entre ellas las bajas tasas de interés internacionales y, por otro lado, los altos precios de los commodities. El eje del desequilibrio internacional se encuentra en el doble déficit comercial y fiscal estadounidense, más en el primero que en el segundo. Para sostenerlos, Estados Unidos necesita que otros países, especialmente China, le compren bonos y sostengan el dólar, que de otra manera se depreciaría. Si esto último ocurriera y fuera importante, habría un shock mundial, sobre todo porque, para alentar el ingreso de capitales, la Reserva Federal debería seguir subiendo las tasas de referencia. Hasta ahora hubo dos años consecutivos de pequeñas alzas, pero se llegó a un punto crítico, en el que Estados Unidos debería controlar su inflación con tasas no más elevadas que las actuales.
La economía mundial del presente no se puede analizar con los instrumentos de hace diez o veinte años, por la sencilla razón de que China y Asia en su conjunto están jugando un papel relevante en el comercio internacional, acumulando reservas, empujando la producción total y manteniendo altos los precios de los commodities. En China mismo hay una fuerte discusión sobre este problema, porque hay partidarios de dejar de acumular reservas para evitar la apreciación del yuan y desatar una especulación sobre próximas revaluaciones, para lo cual ha ingresado gran cantidad de capital especulativo. Otros, en cambio aconsejan usar parte de las reservas en importaciones encaminadas a mejorar la eficiencia general y del Estado en particular (El Cronista, 5-9, p.10)
La previsión de una leve recesión en Estados Unidos durante cuatro años podría ser compensada por el mejor desempeño de Europa y Japón, pero sobre todo por el fortalecimiento de Asia en su conjunto, que constituiría un fondo preventivo de crisis y llegaría a una unión monetaria tipo euro para 2020. Por otro lado, hay cierta posibilidad de que aumente considerablemente la extracción de crudo en el Golfo de México, a poco más de 400 km al sudoeste de Nueva Orleans. Si bien los hallazgos efectuados no modificarán sustancialmente el mercado energético mundial, podrían enfriar la suba de precios.
Este conjunto de circunstancias y, sobre todo, los precios todavía relativamente altos de los commodities, podrían mantener la situación externa favorable en la periferia semiindustrializada del sistema mundial, incluyendo a la Argentina, que, además, viene desarrollando una política basada en un dólar competitivo que se tendrá que reforzar no sólo con la condición esencial del superávit fiscal sino con una política monetaria prudente que tampoco exagere el alza del encaje. Las pinzas de la relativa restricción mundial ya se ven en que Economía elabora un presupuesto muy conservador para 2007, con un crecimiento de 4,5%, un superávit fiscal de 3% y una inflación de 10% o menos. Si bien Economía fue prudente en los últimos cuatro años para estimar el crecimiento, y éste terminó resultando en todos los casos más elevado que lo previsto, en 2007 estos reparos se justifican más que nunca por el cambio de la situación externa que tendrá lugar en la relativa retracción norteamericana y, si se da el caso, en la menor expansión china, pero hoy la economía global puede soportar esta circunstancia sin llegar a los extremos que tuvieron las anteriores crisis de mediados de los noventa o en la caída bursátil de 2001.
FIEL formula el pronóstico de que la coyuntura favorable argentina continuará durante el próximo año, después de un crecimiento de 8% en 2006. Además de mencionar el factor limitante de la energía, que según la institución, no jugó como tal por lo benigno del invierno (a lo que habría que agregar la mejora y ampliación en los gasoductos), señala que también contribuyeron al alza del ciclo el crecimiento del PBI de Brasil, Chile y Uruguay, que sostuvieron las exportaciones industriales. Por supuesto, el documento no reconoce que hay una política que privilegia el tipo de cambio competitivo y el superávit fiscal.
Otra de las circunstancias que ayudarán a sostener el ciclo alto local es que la Argentina seguirá beneficiándose con los precios de los granos. Según el especialista financiero Marc Faber, los precios agrícolas comienzan un proceso alcista, ya que considera que las cotizaciones actuales son relativamente bajas. Lo hace basado en un cálculo en que se comparan los commodities agrícolas con los precios de la energía, en que los primeros serían los más bajos en 200 años. A los commodities agrícolas, Faber agrega el oro y destaca que el campo sigue siendo la mejor inversión en la Argentina.
El análisis anterior supone el mecanismo de una economía global en persistente burbuja, lo que en cierta medida es cierto, pero las burbujas tienen correcciones periódicas que las frenan. Lo que asegura el precio de los commodities sigue siendo la demanda asiática y lo posiblemente menguado de la recesión estadounidense. La comparación con la energía tampoco tiene mucha razón de ser porque las de origen fósil son limitadas, mientras que las cosechas se recrean con menos limitaciones. Por último, otro factor que empieza a contribuir a sostener el crecimiento nacional, además de la expansión industrial, es la inversión en tecnología de las grandes empresas, que, según La Nación (6-9, p.5) aumentó 20% con respecto a 2005 en el 76% de las firmas consultadas, en una encuesta de Accenture.

 

   
CARLOS ABALO
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006