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Domingo 06 de Agosto de 2006
 
 
 
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  EL CONSUMO INTERNO CRECE, PERO UNA MAYOR PRODUCCION OBLIGARA A BUSCAR NUEVOS DESTINOS DE EXPORTACION
  Ventas de artículos para el hogar superaron los $ 2.100 millones
La medición corresponde al primer cuatrimestre del 2006. China y Brasil cubren el 78% de las importaciones que realiza la Argentina.
 
 

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El mercado de artículos para el hogar continúa exhibiendo un interesante ritmo de crecimiento. A los factores normales que están movilizando el consumo, vinculados principalmente al aumento de la masa salarial formal, la extensión del crédito, la demanda diferida en ciertos productos y la renovación tecnológica, se sumó sobre mitad de año un factor adicional como lo fue la realización del Mundial de fútbol. Este hecho en particular tuvo fuerte incidencia en la decisión de compra de televisores y grabadores de DVD, cuya demanda creció proporcionalmente más que el resto de los productos.
Así se desprende de un reciente informe de IES Consultores, que indica que la comercialización a lo largo del primer cuatrimestre de 2006 se incrementó un 36,5% respecto del mismo período del año anterior. De esta forma, las ventas alcanzaron los $ 2.191 millones en valores nominales, impulsadas mayormente por el número de unidades comercializadas, dado que los precios se incrementaron por debajo del promedio de la economía, lo cual posibilitó un aumento de las cantidades en cerca de un 45% en el período analizado. Este repunte de las ventas fue liderado, en las distintas cadenas de comercialización por los segmentos de televisores, videocaseteras y DVD con un crecimiento de 71% con relación a los cuatro primeros meses del año anterior; heladeras y freezers (36%), lavarropas y secarropas (37%) y computadoras y accesorios (35%). En este caso, con una fuerte desaceleración respecto del año anterior al culminar los programas oficiales de apoyo a la compra de estos aparatos.

ANALISIS DEL PERIODO ENERO-MAYO 2006

En cuanto al consumo aparente de los principales equipos respecto de los primeros cinco meses de 2005, el trabajo de IES muestra que los televisores crecieron un 154%, impulsado por las ventas motorizadas por el Mundial de fútbol, en tanto que el segmento de las heladeras trepó al 12% y el de los lavarropas, al 7%. En estos casos con importantes caídas respecto del año anterior, debido a la competencia de los televisores en el gasto de los consumidores.
El mercado fue abastecido mayormente por la suba de la producción local, que incrementó moderadamente su participación en las ventas. La producción de los principales electrodomésticos creció un 56% en los primeros cinco meses de 2006 con respecto a iguales meses de 2005. En particular, se destacan los aumentos de la producción de equipos de aire acondicionado (233%), televisores (159%), reproductores de DVD (41%) y heladeras (34%), en este caso por la restricción de las importaciones desde Brasil.
En este sentido, la participación de la producción local en el consumo de televisores trepó hasta el 78% y en heladeras al 58%, en tanto que en lavarropas bajó al 82%, probablemente por cuellos de botella en la capacidad de producción. Estos valores mantienen las importaciones de Brasil dentro de las pautas establecidas el año anterior y prolongadas en el presente.
En materia de precios, los correspondientes a los artículos para el hogar han evolucionado, tanto en el segmento mayorista como en el minorista, en términos inferiores a los indicadores globales. En la comparación mayo 2006 contra mayo 2005, los precios mayoristas de los productos nacionales de equipos de radio y TV crecieron un 0,4%, en tanto que en nivel minorista fue del 5,9%, contra 11,4% y 11,5% del IPIM y del IPC.
Asimismo, durante el pasado año y comienzos del presente se han confirmado importantes proyectos dentro de la industria en lo que respecta a la fabricación de numerosas líneas de productos que anteriormente no se fabricaban en el país, alentadas por el favorable tipo de cambio.
En la actualidad se ha comenzado a producir (o se está en camino de hacerlo) una gama de productos de mayor complejidad tecnológica como es el caso de componentes informáticos, notebooks, TV de plasma y LCD, y celulares, entre otros. La mayoría de los proyectos están radicados en Tierra del Fuego, a favor de las desgravaciones impositivas y la libre importación de componentes.

COMERCIO EXTERIOR

En los primeros cinco meses de 2006, las tendencias se revirtieron respecto de las vigentes en el año 2005 en materia de exportaciones, que treparon a u$s 29,8 millones, 49,7% por encima del igual período de 2005. En la misma dirección, las importaciones aceleraron su crecimiento, ya que treparon un 53,4% y alcanzaron los u$s 211,6 millones, pese a las restricciones a las importaciones. El saldo comercial negativo llegó a u$s 181,8 millones.
Empero, por la heterogeneidad del sector, las cifras globales no son suficientes para determinar tendencias, por lo que hay que recurrir a un análisis más pormenorizado.
Tal como se indicó, las importaciones registraron una fuerte alza en el período enero - mayo de 2006 respecto de igual franja de 2005. En esos meses treparon a u$s 211,6 millones, los que representaron una suba del 53,4%, en tanto que en cantidades el alza entre ambos períodos trepó al 26,2%, lo cual muestra un fuerte crecimiento de los precios medios de importación, probablemente al cambiar la composición hacia productos de mayor sofisticación y precio.
En los cinco primeros meses de 2006 los mayores incrementos, con relación al precedente, medidos en valores, entre los artículos relevantes, se ubicaron en televisores (190%), demás equipos de audio (51%) y reproductores de DVD (75%). Por su parte, las importaciones de heladeras sólo crecieron 9% y las de lavarropas crecieron un 32%, lo cual, habida cuenta de las restricciones a las importaciones, muestra cierta falta de capacidad en la industria local, en especial en el último de los productos indicados.

IMPORTACIONES POR
PAIS DE ORIGEN

En cuanto al origen de las importaciones en los meses de enero a mayo de 2006, Brasil concentró el 40% de las importaciones (12,2% proveniente de Manaos, concentradas en televisores) y China el 38%, por lo que entre ambos abarcan más del 78% del total. Con participaciones sensiblemente menores aparecen Malasia, Italia, Chile, los Estados Unidos, México, Bélgica, los Países Bajos y Corea, con valores entre el 1% y 2,5%. Respecto del año anterior, se redujo la participación de Brasil (47,5% en 2005), segunda reducción consecutiva luego de superar el 50% en 2004, y se incrementó la de China (35%), lo cual implica que este país aprovechó en parte las limitaciones acordadas con el principal socio del Mercosur.
Este punto se comprueba observando la evolución en los primeros cinco meses de 2006 contra igual período de 2004 entre los dos principales países de origen. Medidas en valores, las compras a China se incrementaron un 271% en tanto que las provenientes de Brasil lo hicieron sólo en un 3,7%. Si se agregara a este país las provenientes de la zona franca de Manaos, el incremento treparía al 46%, también sensiblemente por debajo de las originadas en el gigante asiático. Debe notarse que, si bien el grueso de las compras a este último país se concentran en pequeños electrodomésticos, el avance resulta también significativo en otros productos de las líneas mayores, confirmando la progresiva sustitución de los brasileños por los de origen chino, todo lo cual reduce el impacto de las restricciones al comercio como herramienta de empuje a la industria local.

PERSPECTIVAS

Las perspectivas para lo que resta de 2006 apuntan a una moderación en los índices de crecimiento del consumo, por la culminación del Mundial de fútbol (que generó un adelantamiento de las compras en los meses anteriores) y por el impacto del mayor nivel de endeudamiento para compra de televisores y productos relacionados, que resentirá la demanda de éstos y otros artículos del hogar en los próximos meses.
Por el lado de la producción, crecerá como consecuencia de los nuevos proyectos en vías de concreción a la vez que por sustitución de importaciones. En este aspecto, la salida exportadora podría configurar una alternativa ante una previsible contención de la demanda interna.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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