| La edición 2006 del salón aeronáutico de Farnborough (Gran Bretaña), en un mercado algo más modesto tras un año record en 2005, permitió sin embargo a Airbus recuperarse frente a su gran rival Boeing y presentar su nuevo A350. Lejos de los 48.000 millones de dólares sumados en el Salón del Bourget (Francia) en 2005 –año record para la aviación comercial–, los dos gigantes de la aeronáutica mundial compartieron cerca de 14.000 millones en pedidos firmes y en opciones de compra, desde la apertura del salón. Después de cuatro días de “air show”, Airbus sumaba 94 pedidos de aviones por un valor catálogo de 8.300 millones de dólares, contra 28 aparatos anunciados por Boeing y 5.700 millones de dólares. Sin embargo, el gigante estadounidense Boeing puede vanagloriarse de haber vendido más aviones de largo alcance y haber obtenido el mayor pedido de la semana, por parte de Emirates: diez 747-8 cargo, por los que esta compañía optó en detrimento de la versión competidora A380 del grupo europeo. Aunque este salón no podrá igualar las cifras del año 2005, las perspectivas son alentadoras tanto para Boeing como para Airbus, hasta ahora superado en lo que va de año por el constructor estadounidense. “Creo que Airbus terminará el año con más de 500 pedidos, sobre un total que se ubicará en torno a 1.200 aparatos entre Boeing y Airbus”, la mitad menos que el nivel alcanzado el año pasado, pero “por encima del promedio habitual” en el sector, dijo el jueves el director comercial de Airbus, John Leahy, en entrevista con la AFP. El constructor europeo apuesta además por su proyecto modificado del avión de largo alcance A350 XWB, revelado con gran pompa por su nuevo presidente Christian Streiff, para volver a dar lustre al grupo, afectado por las deficiencias de la anterior versión y por el anuncio de retrasos en la entrega del A380. |