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Domingo 16 de Julio de 2006
 
 
 
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  Siete millones de brasileños suben a clase media
 
 

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 RIO DE JANEIRO (AFP) - Siete millones de personas, un 3,8% de un total de 184 millones de habitantes, pasaron de las categorías más bajas a ser parte de la clase media en Brasil, según un estudio de ingresos y consumo del Instituto Target, reveló el diario “O Globo” de Río de Janeiro.
La clase media –con ingresos entre 1.140 a 3.750 reales mensuales (de 522 a 1.718 dólares según el cambio del viernes)– se incrementó con dos millones de familias (unos siete millones de personas) y participará en 2006 del 66,7% del total del consumo en Brasil, según proyectó Target, contra un 60,7% en 2001.
La clase más rica en tanto –con ingresos familiares mensuales superiores a 6.070 reales (u$s 2.271)– mantuvo su participación en el 23,6% del consumo, mientras que los más pobres redujeron su participación de 15,6% en 2001 a 10% en 2006. La población total de Brasil es estimada por el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) en 184 millones de personas.
Proporcionalmente el crecimiento de la clase media entre 2005 y 2006 fue de 7,9%, y su consumo crecerá 31.190 millones de reales (u$s 14.294 millones), estimó el instituto Target.
El diario explicó el crecimiento de la clase media por el aumento del empleo formal (en 2005 fueron creados más de 1,25 millones de puestos de trabajo, en un abundante crédito al consumo y en la reacción de la retribución a los asalariados (+7,7% en mayo). Por otra parte, el economista Marcelo Neri del CPS (Centro de Políticas sociales) de la Fundación Getulio Vargas, confirmó a “O Globo” que el ingreso domiciliar promedio por persona había aumentado 14% en octubre de 2005, en comparación con los 12 meses anteriores. “Los símbolos de la clase media, que son empleo formal y accesos al crédito y a la facultad, están en expansión. El empleo formal da seguridad para consumir”, dijo Neri.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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