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Domingo 02 de Julio de 2006
 
 
 
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  HISPANOS EN ESTADOS UNIDOS
  Un mercado muy apetecible

Los emigrantes enviaron u$s 40.000 millones en el 2005 a sus familiares latinos.
La comunidad gana peso económico y político y obliga a fijar la vista en ella.

 
 

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La venta del canal televisivo Univisión por 13.700 millones de dólares confirmó este martes el auge del mercado hispano en Estados Unidos, el de mayor incremento del país, impulsado por el crecimiento de la comunidad latina y de su poder adquisitivo, explicaron analistas a la AFP.
Como muestra de los mayores ingresos que percibe este sector basta mencionar que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los emigrantes enviaron el año pasado cerca de 40.000 millones de dólares de Estados Unidos a sus familiares en América Latina.
“El mercado hispano es el que crece más rápidamente en Estados Unidos”, una tendencia que se mantendrá “al menos durante una década o dos”, afirmó Lynn Franco, directora del centro de investigación sobre el consumo de The Conference Board (CB), un instituto privado de estudios económicos. “El poder adquisitivo también va a crecer durante varios años, de modo que el mercado va a ser cada vez más importante”, añadió la experta, cuyo instituto pronosticó en un estudio que el número de hogares hispanos alcanzará los 13,5 millones en 2010, más que duplicando los 6 millones de 1990. Esa explosión demográfica estará acompañada de un aumento de los ingresos personales que llegarán a 670.000 millones de dólares en 2010 para los hogares de la minoría que se constituyó en la más importante del país, con un creciente peso no sólo económico, sino también político, según un estudio del CB.
La venta de Univisión “refleja claramente la importancia del mercado hispano, particularmente en la rama de comunicación”, afirmó Roberto de Posada, presidente de Coalición Latina, tras la compra de la compañía por 13.700 millones de dólares por un consorcio de fondos de inversiones estadounidenses.
“Univisión se ha convertido en una de las compañías de comunicación más lucrativas de Estados Unidos”, recordó, antes de subrayar la importancia de la televisión para alcanzar a los más de 40 millones de hispanos que viven actualmente en Estados Unidos, según las cifras oficiales del censo.
“Hay mucho mercado. Se nota en la cantidad de anuncios que vende Univisión”, explicó De Posada, mientras un reciente informe de HispanTelligence aseguró que las inversiones en publicidad para alcanzar a los latinos aumentó un 6,8% en 2005 para situarse en 3.300 millones de dólares.
Como lo destacó Lynn Franco, “los mexicanos tienen el crecimiento más rápido dentro del mercado hispano”, comparado con los cubanos, los puertorriqueños e incluso los sudamericanos. “Estos grupos tienen tendencia a reflejar más a la población estadounidense, pero los mexicanos son mucho más jóvenes”, dijo. Esa juventud es precisamente la causa de la expansión prometedora del mercado hispano. En 2010, ocho de los 13,5 millones de hogares hispanos tendrán menos de 45 años.
Las perspectivas del mercado latino ya abrieron el apetito de grupos extranjeros, como el BBVA, el segundo banco español, que acaba de comprar dos bancos en Texas (centro-sur) para introducirse a la vez en la comunidad hispana y el mercado de remesas.

China, la más beneficiada

El libre comercio sirvió mejor a China que a sus vecinos más pequeños y más pobres en la región, indicó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Muchos de los países menos desarrollados en la región Asia-Pacífico han acuñado grandes desequilibrios comerciales con China, que dan razón de más del 20% de sus importaciones, según estadísticas de 2004.
“El imponente crecimiento económico de China, de tantas maneras una inspiración para sus vecinos de Asia-Pacífico, no está proveyendo beneficios recíprocos a sus socios comerciales y, en algunos casos, crea dificultades para ellos”, indica el estudio.
Las importaciones totales que hizo Camboya de China fueron de 452 millones de dólares, mientras las exportaciones a ese país sólo fueron de 30 millones de dólares en 2004, señaló el PNUD. Las cifras para Bangladesh fueron de 1.900 millones de dólares en importaciones frente a 57 millones de dólares en exportaciones; en Myanmar fueron 938 millones de dólares frente a 207 millones de dólares; en Nepal, de 163 millones de dólares versus ocho millones de dólares; en Laos, 101 millones de dólares frente 12 millones de dólares. El estudio titulado “Comercio en Términos Humanos, Reporte 2006 sobre Desarrollo Humano en el Asia-Pacífico” explica que el comercio desproporcionado entre China y los países más pobres resulta en una pérdida de industrias domésticas en muchas naciones.

Moscú, a la cabeza de las ciudades más caras del mundo

Moscú, la capital rusa, encabeza actualmente el ranking de ciudades más caras del mundo, desplazando a Tokio de ese puesto que ocupó durante los últimos cuatro años, según un estudio realizado por la consultora Mercer Consulting, con sede en Nueva York. Buenos Aires, por el contrario, se ubicó entre las ciudades más baratas del mundo, junto con Asunción, Harare (Zimbawe), Manila, Karachi (Pakistán), Bangalore (India) y Montevideo.
De acuerdo a los datos aportados por Rebeca Powers, ejecutiva de Mercer, Moscú que había quedado en el cuarto puesto el año pasado, pasó a ocupar el primer lugar debido a que el valor del rublo se mantuvo, mientras que el yen y la libra esterlina bajaron en comparación con el dólar.
Además, según cita un cable de la agencia DPA, el costo de la vivienda para extranjeros aumentó en Moscú considerablemente en los últimos 12 meses.
En la lista se incluyen las diez ciudades con el costo de vida más alto en el mundo, que encabeza Moscú y es seguida por Seúl, Tokio, Hong Kong, Londres, Osaka, Ginebra, Copenhague, Zurich, Oslo y Nueva York.
Londres, en el quinto lugar, es la segunda ciudad más cara de Europa, después de Moscú, y seguida por Ginebra, en Suiza.
El estudio utiliza a Nueva York como base y compara los precios de más de 200 productos, incluyendo vivienda, alimentos, transporte y entretenimiento en 144 ciudades de todo el mundo.
La consultora estimó además que Moscú es un 24% más cara que Nueva York, mientras que Asunción, la capital paraguaya, es un 56% más barata.
En Estados Unidos, las ciudades más caras son Nueva York, Los Angeles, San Francisco y Chicago y en América Latina, están San Pablo y Río de Janeiro.
En tanto, en la lista de las ciudades más baratas figuran Asunción, Harare (Zimbawe), Buenos Aires, Manila, Karachi (Pakistán), Bangalore (India) y Montevideo.
En Moscú alquilar un departamento cuesta 3.000 dólares y un café, 5,27 dólares, mientras que en Buenos Aires se puede conseguir lo mismo por menos de mil dólares y se puede tomar un café por 1,47 dólares, concluyó el informe.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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