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Domingo 25 de Junio de 2006
 
 
 
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  Automotores:
  La competencia en el país
La actual competencia por presentar nuevos vehículos, observada entre terminales instaladas en el país, suele compararse con la del mejor momento de la convertibilidad
 
 

BUENOS AIRES.- La actual competencia por presentar nuevos vehículos, observada entre terminales instaladas en el país, suele compararse con la del mejor momento de la convertibilidad y mayormente la originan producciones encaradas a escalas que favorecen las exportaciones.

Las 10 empresas nucleadas por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) realizaron el año pasado 319.755 automóviles, vehículos utilitarios, camiones y ómnibus y previeron invertir en el período 2004/2008 unos 1.000 millones de dólares en total. Simultáneamente, "nacionalizaron" más autopartes, pese a que continuaron dependiendo de las importaciones (ver aparte).

* DaimlerChrysler. El 85% de la producción del utilitario "Sprinter", en su planta de González Catán (Buenos Aires), se exporta a más de 35 países. Tras invertir 50 millones de dólares, en enero próximo hará otro, provisoriamente denominado "Sprinter II", con una integración no inferior al 60%, que será destinado en un 100% al exterior.

* Fiat. Continúa sin producir vehículos terminados en su Ferreyra (Córdoba), ya que concentró ese quehacer en Brasil. Sí realiza los motores 1.6 litro (naftero) y 1.7 (diesel), cajas de cambio y piezas, para lo cual destinó 50 millones de dólares.

* Ford. Desde que lanzó el "Focus" y la "Ranger", encaró un proceso de localización de componentes que nunca se detuvo. Luego de la devaluación, mejoraron las condiciones de competitividad y aumentaron las localizaciones (partes fabricadas en el país). El año pasado, su integración rondó el 50%, con perspectivas de subir 10% más.

* General Motors. Aparte de colocar en Brasil su "Corsa Classic Flex Power" (con tecnología alcohol y/o nafta), que requirió un aporte de 20 millones de dólares, cerca de Rosario (Santa Fe) sigue haciendo el "Corsa Classic" y el "Suzuki Grand Vitara". Promueve una mayor fabricación de autopartes en los alrededores de su planta y a fines del año pasado licitó la provisión de 140 piezas, por 50 millones de pesos anuales, que venía adquiriendo en Brasil.

* Iveco. Produce en Córdoba los camiones "EuroCargo" 170E21 y Tector 170E22 para distancias cortas y medianas, que compiten en el segmento de 16 a 30 toneladas, y los "EuroTech" que se adaptan a todas las necesidades del transporte y cualquier recorrido, con sus versiones de obra "EuroTrakker"

* PSA Peugeot Citröen. Presentó su "Peugeot 307 sedán", con una integración del 60% al 65%, y se prepara para lanzar en junio de 2007, también en El Palomar, el mediano "Citröen C4". Busca una mayor integración local, del 70% durante el año próximo, y captó autopartistas locales y brasileñas para abastecer a sus plantas europeas.

* Renault. De su planta Santa Isabel (Córdoba) salen los "Megane" y "Clío 2", para el segmento de particulares, y "Kangoo", de la rama de los utilitarios. No obstante, se harán en Brasil los 5 modelos que la casa matriz de Francia asignará al Mercosur hasta 2009.

* Scania Argentina. En su planta de Colombres (Tucumán) fabrica cajas de velocidades, diferenciales y componentes de transmisión que exporta a Brasil, Europa y otros países.

* Toyota. En febrero último inauguró su planta de estampado, que le demandó 20 millones de dólares adicionales a los 200 millones del proyecto IMV, que contribuyeron a fabricar en Zárate (Buenos Aires) la nueva pick up "Hilux" y el utilitario deportivo "Hilux SW4".

* Volkswagen. Del centro industrial de Córdoba salen aproximadamente 2.500 cajas de transmisión diarias MQ200 y MQ250, que exporta en un 95% a las fábricas de España, Alemania, Sudáfrica y Brasil. Este año espera hacer un millón, para lo cual encaró inversiones, incluso en la planta de General Pacheco (Buenos Aires), donde hará un nuevo automóvil y generará "gran producción de piezas nacionales". Produce el "Suran", la versión familiar del "Fox" que venderá a más de 30 países con 50% de integración local y que en el 2007 oscilaría del 60% al 70%.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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