| "La idea del gobierno de incluir a un mayor porcentaje de la población para jubilarse necesita que se hagan modificaciones urgentes. O se realiza una verdadera reforma previsional o habrá que bajar el gasto en muchos rubros y aumentar los impuestos", fue la categórica afirmación de Raúl Cuello, ex secretario de Ingresos Públicos. Cuello sostuvo que el desfinanciamiento puede ocurrir en muy poco tiempo y resaltó que el objetivo de incluir a más personas en el sistema de jubilación "es una forma también de hacer clientelismo político". "Ya está empezando a bajar el superávit primario, por lo que se requiere un cambio en el esquema previsional", puntualizó. El tema central aquí es la modificación del artículo 30 de la ley 24.241, en el cual se establece que todo aquel que opta por pasar de reparto a la AFJP no puede volver. Hay que considerar que en los últimos tiempos la recaudación previsional viene con un fuerte crecimiento, pero lo que preocupa es el balance, es decir, el gasto previsional. La recaudación de este sistema se situó en lo que va del año en un promedio mensual que oscila entre 1.500 y 1.600 millones de pesos, considerando que el aporte en este momento es un 23% del salario, desglosándose en un 16% que hace el empleador y va directamente al Estado, en tanto que 7% del empleado puede derivarse, según la opción que haya hecho el trabajador, al sistema de reparto o de AFJP. Paralelamente, desde la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) se advierte que el sistema previsional tal como está comienza a generar inconvenientes cada vez mayores para la Anses. Los economistas de esta entidad resaltan que en poco tiempo será imperioso aumentar la recaudación de la previsión social. En tanto en el Congreso Nacional, diputados de distintas fuerzas políticas presentaron iniciativas de ley para garantizar este ejercicio del derecho de opción que por ahora se encuentra vedado. Entre los proyectos presentados se encuentra el de Nora Chiacchio, del Bloque Peronista Federal de Buenos Aires, el de María América González del Ari y el de Alejandro Nieva de la UCR. Los proyectos han sido girados para su tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Previsión y Seguridad Social o Defensa del consumidor. Por su parte, el diputado por Tierra del Fuego, Ricardo Wilder, agregó que "la modificación del 30 es una vieja aspiración de la comisión, de hecho hace dos años se dio media sanción a un proyecto de este tipo", pero se cayó en el Senado. "Lo importante es que vemos cómo se está priorizando el debate sobre el tema provisional desde el gobierno y desde el Congreso; en la Comisión de previsión, la voluntad de todos los integrantes es la de producir un debate de fondo sobre la ley", concluyó. |