Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 18 de Junio de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  MODIFICACIONES QUE FAVORECEN LA IMAGEN DEL GOBIERNO
  ¿Más PBI y menos inflación?

Habrá cambios en el cálculo de estos dos indicadores claves para el gobierno. El INDEC aplicará las nuevas modificaciones a partir del último trimestre del 2007.

 
 

Click para ampliar

Desde la salida de la Convertibilidad –dejando de lado el 2002– la economía viene creciendo a tasas del 9% anual con proyecciones para este año de un piso del orden del 7%, siempre y cuando la tormenta financiera internacional no llegue a ‘categoría 5’ e ingrese a territorio argentino dejando los mismos descalabros que Katrina en Nueva Orleans.
Pero la novedad es que para el 2007 distintos analistas aseguran que el país crecerá en su PBI y disminuirá en su inflación. La causa de estas optimistas proyecciones no es el cambio de ambiente para los negocios en la Argentina o un presidente Kirchner que apuesta a atraer nuevas inversiones. Sencillamente se debe a que el INDEC modificará las variables para el cálculo del Producto Bruto Interno (PBI) y del Indice de Precios al Consumidor (IPC/ inflación), ente otros indicadores, a partir del próximo año.
Un reciente artículo elaborado por el diario “El Cronista” señala que, por estos meses, los técnicos del INDEC se encuentran trabajando intensamente en el procesamiento de dos encuestas claves.
Se trata del Censo Nacional Económico 2004-2005 y la Encuesta de Gastos de los Hogares del mismo período.
El primero de ellos es un relevamiento periódico que cada diez años realiza el organismo para actualizar la denominada matriz insumo-producto de la economía y, a partir de ella, el año base con el que se calcula el PBI. El segundo trabajo tiene como objetivo reponderar la canasta del IPC, con el que se estima la inflación.
Estos dos nuevos métodos de cálculo podrían estar listos para el último trimestre del próximo año o primero del 2008.
Según datos consignados por el diario porteño, actualmente el PBI se calcula tomando como como año base a 1993 cuando el país tenía una estructura económica muy diferente.
A partir del del 2007 se tomará como año base el 2003 , cuando la devaluación ya había dado pie a la sustitución de las importaciones, el boom de la construcción y el despegue de las exportaciones.
Esto significa que se comenzará a medir la variación del PBI con una ponderación mayor en los sectores que más se expandieron en los últimos años: industria, construcción, agro y minería, entre otros. Es por ello que todos los analistas ya adelantan que las cifras oficiales a partir del 2007 mostrarán un mayor crecimiento que de no mediar esta modificación. Al respecto cabe destacar que en 1993 el sector productor de bienes de la economía representaba el 32% del PBI. Actualmente equivale al 42%, unos diez puntos porcentuales más que repercutirán de lleno en el cálculo del PBI.
Para alegría del gobierno, el mayor crecimiento a partir de la actualización de los índices se dará no sólo hacia adelante sino también hacia atrás. Algunos analistas adelantan que la reponderación del año base podría hacer aumentar el alza del PBI en el trienio 2003-2005 del 29,5% que hoy figura en las estadísticas oficiales hasta valores cercanos al 35% para ese mismo período, crecimiento histórico sólo superado en el trienio 1903-1905 con una tasa del 43%.
Pero en el 2007 no sólo habrá una modificación sobre el PBI sino también del IPC que mide la inflación. El año base será en este caso el 2005 con modificaciones en la canasta en función del cambio del hábito de consumo que presenta el país.

Crédito y reservas

El sistema financiero otorgó, en mayo último, 39,1% más de dinero en préstamos al sector privado que en igual mes de 2005, lo que representa un aumento real de 24,7%, informó el Banco Central (BCRA). En tanto, las reservas internacionales aumentaron en mayo 1.762 millones de dólares y llegaron a 24.162 millones, lo que indica que en cinco meses se recuperó el 60% de los recursos que se emplearon para pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Banco Central comunicó que ese es el resultado de su “política prudencial de acumulación de reservas”, cuyo efecto monetario “fue esterilizado mediante diversos instrumentos entre los que se destacó la operatoria de pases y, en menor medida, las colocaciones de Lebac y Nobac”. El peso, según el índice del tipo de cambio real multilateral, se apreció en mayo 0,2% respecto de la canasta de monedas de los principales socios comerciales de la Argentina, de modo que en los últimos doce meses sufrió una depreciación acumulada de 3,5%.
En mayo la autoridad monetaria decidió aumentar 0,5% las tasas de interés de sus operaciones de pase. El BCRA concertó pases pasivos de un día a 5%, de siete días a 5,5 y pases activos de siete días a 7,5%. La liquidez bancaria aumentó en mayo a 17% del total de los depósitos en pesos, 1,5% más alta que en abril, “impulsada por el incremento de la liquidez en el grupo de entidades públicas, que tuvo origen en la fuerte recaudación impositiva”, informó el BCRA.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006