| La Cancillería apunta a priorizar este año el crecimiento de las exportaciones hacia India, donde el salto de ventas alcanzó en el primer trimestre el 86%, y hacia China, país con el que pretende concretar un intercambio con mayor valor agregado. Así lo adelantó el lunes el subsecretario de Comercio Exterior, Luis María Kreckler, quien aseguró que los números sobre el intercambio con China e India "dicen todo lo contrario" a que son mercados que no se están aprovechando, y sostuvo que estos destinos son "prioritarios para la Argentina en este momento". "En el primer trimestre de 2005 Argentina exportaba a India por 145 millones de dólares, y en el primer trimestre de 2006 está exportando por 272 millones, es decir, hay un incremento del 86%. (Con) estas tendencias, que consolidan a la India, (ese país) pasaría a ocupar el octavo puesto en la compra de productos argentinos", explicó Kreckler en declaraciones a radio Mitre. En tanto, en 2001, el intercambio con China estaba equilibrado en 1.100 millones de dólares, pero el año pasado, Argentina "exportó 3.200 millones de dólares e importó por 2.200 millones", lo que implicó una balanza favorable para el país de 1.000 millones. Si bien el funcionario admitió que las exportaciones hacia China se sustentan en la venta de soja y sus derivados, precisó que la política de la Cancillería apunta a ganar este mercado para productos de mayor valor agregado. Al respecto, confirmó que en noviembre el canciller Jorge Taiana encabezará una misión multisectorial "de gran envergadura" para concretar rondas de negocios en Beijing y Shanghai con el fin de "ver qué productos, especialmente manufactura de origen industrial, podemos penetrar en China". Kreckler reseñó además el plan de promoción de comercio exterior para este año, que incluye 307 actividades en diversos países e involucra el trabajo de las 133 embajadas y consulados argentinos. En el marco de este programa, durante mayo se desarrollarán 41 acciones, entre ellas la promoción de productos argentinos en los supermercados Carrefour en el exterior, en las tiendas Harrod's en Amsterdam, y en las tiendas Falabella en Chile. Según recordó Kreckler, Argentina también está representada en ferias de biotecnología, como la de Chicago, y la de informática en Alemania, además de tener presencia con el sector vitivinícola en Shanghai, San Pablo, Río de Janeiro y Curitiba. SEGUNDO SOCIO China es ya el segundo socio comercial de México, por detrás de Estados Unidos, tras alcanzar el intercambio de mercancías entre ambos países el año pasado los 18.019 millones de dólares, un 20,7% más que en 2004. "La República Popular de China es, en la actualidad, el segundo socio comercial de México. En los dos primeros meses de 2006 el comercio entre ambos países alcanzó los 3.145 millones de dólares, un 35,8% más que el registrado en el mismo lapso de 2005, con un déficit comercial para México de 3.088 millones". Mientras que las empresas mexicanas exportaron hacia China tan sólo 57,2 millones de dólares (un 2,1% por encima de las del mismo período del pasado ejercicio), las importaciones del gigante asiático ascendieron a 3.088 millones (un 36,6% más). La balanza comercial de México con China fue deficitaria en 1.110 millones de dólares en 2004. |