BUENOS AIRES. Está comprobado que en los años de campeonatos mundiales de fútbol, las ventas de televisores aumentaron del 15% al 20%, pero aún no se sabe si en este 2006 se superará el record de 1994, cuando la convertibilidad y el torneo en los Estados Unidos contribuyeron a colocar 2,1 millones de unidades. Con información de cadenas comerciales pudo estimarse que se destinarán entre 1.600 millones y 1.800 millones de pesos, 45% a 60% más que los 1.100 millones de 2005. Por el momento serían 1,7 millón de aparatos en su mayoría de 29 pulgadas, 26% más que los 1,35 millón, en uno y otro período, respectivamente. Además, se triplicarían las operaciones con plasmas (más los de 42 pulgadas) y LCD (de 32), que llegarían a 60.000 unidades después de estar en 20.000. La mayoría de las firmas que publicitan televisores ofrecen financiarlos en 12 cuotas sin interés a quienes los compren con determinadas tarjetas, y hasta en 24 cuotas fijas. Una que opera con la del banco Río acepta el 10% y 24 mensualidades sin adicionales. No faltan las que sortean viajes a Alemania y plasmas con "home theatres" y DVD. "La mejor jugada está en Garbarino", publicitan Diego Armando Maradona (por 150.000 dólares vistió la camiseta y escuchó el himno de Brasil para una aviso de la gaseosa "Guaraná") y Lionel Messi (Adidas, Pepsi, McDonald's y MasterCard ya consiguieron convertirse también en sus patrocinadores). Jumbo lanzó una campaña "electromundial" en 12 cuotas sin interés y, antes de que José Pekerman designara a los 23 jugadores de la selección, Compumundo presentó como "futura estrella del fútbol mundial" a Sergio "Kun" Agüero. "En el Mundial podés tener tu periodista Personal", propuso la empresa de teléfonos celulares a los compradores de un Siemens, quienes podrán acceder a un microprograma diario de Juan Pablo Varsky y recibir un llamado suyo desde Alemania. "Viví el Mundial con Musimundo y mirá un partido con tu ídolo", recomendaron a los compradores: uno de los sorteos proporciona la chance de mirar el segundo del campeonato con un ex jugador de la selección, como Guillermo Barros Schelotto, Sebastián Saja, Oscar Ruggeri o Luis Islas. "Este Mundial lo jugás vos" es el concurso organizado por Saturno Hogar, Sanyo y el diario "Río Negro", a partir de hoy. Quienes obtengan los mayores puntajes en cada fase ganarán 3 LCD Sanyo de 32 pulgadas y "home theatres", 9 DVD de la misma marca y 150 órdenes de compra de 100 pesos en el comercio señalado. El diario "La Nación" presentó el juego "James III" y el deportivo "Olé" el "Powergol", con beneficios para Unicef. Y en tanto "El Cronista Comercial" y las revistas "Apertura" o "Information technology" prometen regalos a sus suscriptores, el periódico "Perfil" propone a los suyos ganar invitaciones para ver los partidos de la Argentina en "Locos por el fútbol", del barrio porteño de Recoleta. En los Crown Casino, quienes juegan tienen oportunidad de llevarse plasmas y televisores. "En Megatone..., ¡toda la tecnología para ver el Mundial!", con un plan canje que permite ahorrar 150 pesos en la compra de un televisor de 29 pulgadas y un crédito que puede comenzar a pagarse en octubre. En el Banco Galicia, con plazos fijos de 90.000 y 120.000 pesos a 366 y 300 días, respectivamente, en lugar de que los depositantes esperen por los intereses, les ofrecen que se lleven en el momento un plasma, un reproductor de DVD y un "home theatre". Quienes pagan sus facturas en cualquier "Pago fácil" del país pueden obtener premios. "¡Disfrute el Mundial de fútbol en casa propia!" anunció Viviendas Anahí, con 3 modelos de oferta por pagos al contado. Colchones Piero se presentó como "sponsor oficial del sueño argentino". "Se viene el Mundial. Si no pagás antes del 19 de mayo, te sacamos la roja" fue un eslogan de la Secretaría de Ingresos Públicos de la provincia de Buenos Aires. Repartió la tarjeta por todas partes y a quien lo hizo le descontó hasta el 80% en los intereses de la deuda. La promo "Te la dejamos picando" fue concebida por Fiat "para que disfrutes del Mundial tranquilo". Así anunció la financiación a "tasa cero" de hasta el 50% en toda la línea de automóviles, con el vencimiento de la primera cuota a los 90 días. Compartió, además, una promoción con "Clarín" de autos, equipos de audio, "home theatres" y plasmas. |