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Sábado 03 de Junio de 2006
 
 
 
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  CONSECUENCIA DE MULTIPLES NEGOCIOS CON SIGNIFICATIVAS RAMIFICACIONES
  El Mundial movilizaría u$s 12.000 millones

La selección nacional no constituye un patrimonio público sino de la Asociación del Fútbol Argentino. Cómo controlan a las empresas que no son sponsors oficiales y aluden al representativo local o al torneo. La fiebre del Mundial de fútbol ya está instalada en el planeta y los negocios relacionados con el evento no paran de mover millones de dólares.

 
 

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BUENOS AIRES. Algunos deportes captan la atención de miles de millones de personas de las más diversas culturas y todos los niveles socioeconómicos. Aquellos organizados profesionalmente constituyen para la Fundación Kellog una industria creciente, con ramificaciones que comprometen producción y servicios, tales como entretenimiento y turismo.

El campeonato Mundial de fútbol 2006, convocado por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) generaría negocios por todas partes por unos 12.000 millones de dólares. "El mundo como invitado con amigos" es el eslogan elegido por el comité organizador de Alemania para atraer a más de un millón de extranjeros, entre el 9 de junio y el 9 de julio.

Los 64 partidos serán vistos en más de 200 naciones por 30.000 millones de televidentes y, por primera vez, serán transmitidos en vivo por internet: los portales brasileños Globo.com y Terra obtuvieron los derechos. Royal Caribbean adquirió, a su vez, los que permitirán proyectarlos en pantallas gigantes ubicadas en sus cruceros europeos.

La FIFA recibirá 1.440 millones de dólares por derechos de televisación y retransmisión y 720 millones de sus 15 patrocinadores, pero a la preparación del Mundial destinó 770 millones y a premios para las 32 selecciones otros 260 millones. El campeón recibirá unos 35 millones y los equipos que superen la primera ronda, 4 millones.

El comité alemán reveló que la infraestructura insumió 8.000 millones de dólares, de los cuales 1.732 millones se derivaron a los 12 estadios (5 nuevos y 7 remodelados). Para los 64 encuentros habría disponibles 3,07 millones de entradas, pero sólo se pusieron en venta al público 1,1 millón. Las demás se repartieron entre patrocinantes, "paquetes VIP", prensa, funcionarios de la FIFA y las 32 federaciones participantes con sus seleccionados.

Entre 2.500 y 4.000 argentinos se trasladarán a Alemania, entre ellos los invitados de empresas, empleados o revendedores con alta productividad y ganadores de las innumerables promociones.

Por coincidir los partidos con los horarios de trabajo, en el país muchas empresas cambiarán sus rutinas para evitar ausentismos y colocarán televisores para el personal. Hubo hay criterios contrapuestos sobre si los alumnos primarios y secundarios deben ver o no en las escuelas los partidos del seleccionado local, pese a que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología propuso integrar el Mundial a los programas curriculares.

El temor a un atentado terrorista influyó para que la FIFA colocara un bono contra catástrofes por 300 millones de la divisa norteamericana, suma que le devolverán con intereses de no registrarse novedades.

Las campañas publicitarias superarían los 3.600 millones de dólares. Cada uno de los 15 sponsors oficiales de la FIFA firmó contratos por unos 48 millones de dólares (promedio) para utilizar las marcas oficiales "Alemania 2006", "Mundial 2006" y "Germany 2006", el logo y la mascota, visibilidad del estadio, las publicaciones y el sitio web, estar protegidos de la mercadotecnia falsa, ob

tener atenciones sociales y entradas, y posibilidad de diseñar su publicidad directa y promoción. En esa nómina se encuentran: Adidas, Avaya, Budweiser, Coca Cola, Continental, Deutsche Telekom, Fly Emirates, Fuji Film, Gillette, Hyundai, MasterCard, McDonald's, Philips, Toshiba y Yahoo.

Además, hay 6 proveedores oficiales con derechos limitados a Alemania: Deutsche Post, Deutsche Telekom (retransmitirá a teléfonos móviles los 64 partidos), Die Bahn, EnBW, OBI y Postbank.

Por eso, "mirá los goles de la copa mundial de la FIFA en tu Movistar", impulsaron Telefónica y Compañía de Radiocomunicaciones Móviles.

La selección no constituye un patrimonio público sino de la Asociación del Fútbol Argentino, que consiguió un aporte total de 50 millones de pesos anuales de los siguientes sponsors: Adidas, Banco de la Nación, Carrefour, Coca Cola, CTI Móvil, Gillette, MasterCard, Quilmes, Repsol YPF y Sanyo. Los proveedores oficiales, cada uno de los cuales abonó un millón, son: Fibertel, Villavicencio y Volkswagen.

La AFA contrató a la firma PuntoGol en la que estuvo y después se desvinculó Martín Redrado, presidente del Banco Central para vigilar a empresas que no sean patrocinadores oficiales y aludan a la selección o al Mundial. Ya intimó a más de un centenar para que dejen de hacerlo, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales. La FIFA, por su parte, contrató al estudio Richelet & Richelet como apoderado en la Argentina para asuntos de propiedad intelectual e industrial.

El Mundial está omnipresente con premios y sorteos que pueden incluir viajes a Alemania, artefactos para el hogar, muñecos, camperas, camisetas, remeras, bufandas y pelotas (con o sin los escudos de la AFA), rebajas en los precios de diferentes productos y planes de financiación para adquirirlos sin recargos.

MasterCard, como sponsor de la FIFA y de la AFA, formalizó alianzas estratégicas, como la encarada con 8 shoppings de Irsa para que 90 personas hicieran "el viaje increíble" a Alemania. Sin embargo, el 20 de abril último presentó una demanda judicial en los tribunales de Nueva York para impedir que la organización mundial con la que se encuentra relacionada desde 1990 acuerde con Visa el auspicio para el período 2007/2014.

Philips, patrocinante de la FIFA, no

pudo vincularse con la AFA porque Sanyo le ganó de mano. En sus avisos, incluyó la copa "Jules Rimet" y el logo y la leyenda "FIFA World Cup Germany 2006". La automotriz coreana Hyundai, otro sponsor del organismo mundial, debió levantar una comunicación local que mostraba un micro embanderado con los colores argentinos.

"Preparate para ver a la selección con la mejor tecnología digital" propuso para distintas marcas Carrefour, sponsor de la AFA, pero sólo los Sanyo tenían imágenes del equipo.

Coca Cola apareció como patrocinante de la primera copa del mundo en 1930 y después no faltó a ninguna desde 1978.

Ya en las eliminatorias, comenzó la "guerra" de la indumentaria. Puma (Alemania) vestirá a 12 de los 32 finalistas, Adidas (Alemania) a 6 (entre ellos, la Argentina), Nike (Estados Unidos) a 8 y Joma, Lotto, Marathon y Umbro a 6.

Fabricadas por Panini, en Italia, se venden las figuritas del Mundial, cuyo álbum oficial regaló en la Argentina la revista "Genios" (grupo Clarín).

El gobierno de Alemania se propuso demostrar que el deporte y la cultura no son incompatibles y organizará durante el campeonato un amplio programa de exposiciones, conciertos, ballets, espectáculos teatrales, films y lecturas públicas.

Con el eslogan "Argentina: pasión, gusto y ritmo", la Fundación Export.Ar, la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería y la Secretaría de Turismo de la Nación "jugarán el partido de la marca país". En Kartstad, la cadena de tiendas que venderá todo el merchandising oficial presentarán vinos, dulces orgánicos, aceite de oliva, marroquinería, té, yerba mate, dulce de leche y, entre otros productos, cordero patagónico de más de una docena de firmas. En el teatro "Kampagnel" de Hamburgo, habrá una "Noche del tango argentino", con la orquesta Color Tango, y en los restaurantes "Block house" promociones de carnes y vinos nacionales.

Torneos y Competencia (TyC) obtuvo los derechos de televisación de los partidos y los vendió a los canales de televisión abierta América 2, 9, 13 y Telefé. Estos ofrecieron espacios exclusivos, en primera instancia a sponsors y proveedores de la FIFA y la AFA, con tarifas de 4 millones a 4,5 millones de pesos, advirtiéndoles que también podrían tratar con sus principales competidores. La situación beneficiaría a los de cable. El estatal Canal 7 emitirá para el interior, como dispuso Kirchner. Los operativos en marcha demandarían unos 10 millones de dólares y ocuparían a 200 periodistas y técnicos de los canales (sin contar a los enviados de radios, diarios y revistas).

Brasil es la selección más atractiva para los auspiciantes, según la consultora inglesa Global Sponsors, que ubicó a la Argentina en el séptimo lugar.

Sobre un modelo econométrico que evaluó el ranking de la FIFA y el desempeño de los clubes donde actúan los jugadores seleccionados, el banco ABN Amro pronosticó que ganaría Brasil, pero el triunfo de Italia sería lo más conveniente para la economía mundial.

   
MIGUEL ANGEL FUKS
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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