NEUQUÉN (AN).- El Consejo Provincial de Educación, por los paros de ATEN y ATE, y los problemas de infraestructura, no conseguirá cumplir con los 180 días de clases acordados con el gobierno nacional.
Según informaron fuentes oficiales, el organismo educativo evaluó que el promedio de días "caídos", que incluyen todas las medidas de fuerza, fue de entre 9 y 15 jornadas escolares.
Con todo, el CPE evalúa que, comparado con los ciclos lectivos anteriores, el impacto de los conflictos fue mucho menor en el corriente año.
Puertas adentro del organismo aseguran que si se toman los dos ciclos lectivos anteriores en conjunto, los de 2006 y 2007, hubo casi 90 días sin clases.
Este año el tema de una posible extensión del ciclo lectivo fue tratado en el cuerpo colegiado. Y si bien se analizó la alternativa de extender las clases utilizando el espacio del Período de Evaluación Complementaria (PEC), un ámbito para la recuperación de materias, para terminar de dar todos los contenidos curriculares, la iniciativa quedó en la nada, luego del rechazo manifestado por los representantes sindicales del cuerpo colegiado del Consejo.
El argumento que esgrimió ATEN fue que esta iniciativa provocaría un corrimiento de los exámenes de febrero próximo -espacio al que se hubiera relegado el PEC- que dividen aguas entre quienes pasan y no de año.
En consecuencia, lo que se decidió fue decirles a las autoridades de cada establecimiento que adecuen la currícula al tiempo de clases disponible, a partir de acuerdos institucionales.
Para algunas escuelas será muy complicado. El viernes terminan las clases en nivel Medio, y en algunos casos debieron soportar parates mayores el mes de duración, por los problemas de infraestructura que afectaron directamente el dictado de clases.
Lo concreto es que pese a que hay una impacto relativamente atenuado de la conflictividad que impacta de lleno en escuelas, en Neuquén, al menos en los últimos tres años se incumplió con el objetivo de los 180 días todas las provincias suscribieron con Nación, mediante la ley 25.864.
Según datos del Consejo Federal de Educación desde la vigencia de la ley, 12 provincias la incumplieron en 2004; 16 en 2005; 4 en 2006 y 14 en 2007.
Las autoridades educativas de cada una de ellas ante un "eventual incumplimiento", consigna el texto, "deberán adoptar las medidas necesarias a fin de compensar los días de clase perdidos".
En esta provincia, el grueso de los conflictos que afectaron que las aulas estuvieran disponibles, tuvo lugar a partir del segundo semestre, en un contexto donde 6 de cada 10 alumnos que ingresan al secundario no terminan.
En abril los maestros realizaron dos medidas de fuerza por reclamos salariales. Por el mismo motivo, en el segundo semestre hizo cinco. A esto deben sumarse las que propiciaron los porteros afiliados a ATE.