Domingo 16 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
La Justicia quiere ver la "carpeta secreta"
Es la que encontró un intendente de Jacobacci cuando asumió en democracia.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La Jueza Federal de Viedma, Mirta Susana Filipuzzi, quien investiga el caso de un jacobaccino desaparecido durante la última dictadura militar, solicitó a la Biblioteca Popular de esta ciudad una copia de la "carpeta secreta" que un ex intendente donó recientemente a dicha institución.

El documento fue encontrado en los archivos del municipio de Jacobacci por el primer intendente constitucional luego del regreso de la democracia en la Argentina, Rodis Clarisbel Recald.

Contiene información secreta de los distintos procedimientos de recopilación y envío de toda la información referente a los ámbitos "político", "económico", "laboral", "educacional", "religioso", "psicosocial", "minoría extranjera" y "subversivo", entre julio de 1977 y enero de 1982 y las formas en que el municipio jacobaccino debía remitir al entonces ministro de Gobierno de la provincia de Río Negro.

También ejemplares "secretos" de las "normas complementarias" para las solicitudes de antecedentes de personas y la Directiva N°1/80 "S"-"Martillo", Normas Complementarias para la Acción de Gobierno en la Prosecución de la Lucha contra la Subversión"

Filipuzzi, a cargo del Juzgado de Instrucción de Primera Instancia, donde se investigan causas vinculadas a los derechos humanos durante la dictadura militar, solicitó una copia de dicha carpeta en el marco de la investigación que lleva adelante en la causa caratulada "Surraco, Carlos Adolfo s/ víctima Inf. Art. 142, inc. 1° C.P.".

Único desaparecido

Carlos Adolfo Surraco es único desaparecido de Jacobacci durante el último proceso militar cuando tenía 35 años.

Fue detenido y secuestrado el 4 de abril de 1978 en un taller mecánico por un grupo integrado por varios hombres que bajaron de un vehículo y luego de identificarlo, sin mediar palabra lo subieron a la fuerza y partieron con rumbo desconocido.

Desde entonces no se supo más nada de él.

Al momento de su desaparición, Surraco estaba casado con una docente jacobaccina y era padre de dos hijos varones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí