Sábado 15 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Jóvenes artistas galardonados en Bariloche
Obras de arte creadas para un espacio específico fueron las que realizaron 15 jóvenes artistas que participaron del concurso "Proyecto Site Specific". Tres de ellos fueron los ganadores.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Imágenes, luces, color y sonido confluyeron en las instalaciones del hotel Panamericano donde quince artistas expusieron en la final del concurso de arte "Proyecto Site Specific". El encuentro es organizado por Arte al Día, un grupo destinado a promover a los artistas latinoamericanos y sus producciones y divulgar el arte plástico como fenómeno artístico, social y cultural.

Los proyectos "Site Specific" surgieron en los Estados Unidos y hacen referencia a obras de arte que por su naturaleza exceden el circuito tradicional de exhibición. En el presente concurso se convocó a artistas menores de 35 años, residentes en la Argentina, que presentaron obras en un período de tres meses. Luego, los quince finalistas viajaron para trabajar a Bariloche.

Fueron galardonados los tres finalistas: Nicanor Aráoz, Isabel Peña y Pablo Rosales, los cuales se repartirán 18.000 pesos en efectivo como premio. Asimismo cada uno dispuso de cinco mil pesos para el montaje de su proyecto y los gastos de su viaje y estadía en Bariloche, al igual que los restantes doce semifinalistas.

El proyecto "Site Specific" está dirigido a jóvenes artistas de todo el país, y propone realizar obras de arte para ser emplazadas en un lugar determinado (en este caso el hotel). En el concurso participaron más de 140 artistas de una veintena de ciudades, cuyos quince finalistas fueron seleccionados por los artistas Mónica Girón y Esteban Álvarez.

El jurado final del concurso estuvo integrado por los artistas Pablo Siquier y Esteban Álvarez, el curador y director de artes plásticas de la secretaría de Cultura de la Nación, Andrés Duprat; el director del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario Fernando Farina y la directora general de los hoteles Panamericano, Silvana Relats.

Las obras de los finalistas se lucen en el hotel. Isabel Peña realizó fotos de situaciones cotidianas con los empleados del establecimiento, que fueron montadas sobre las puertas de la sala de convenciones y en los pisos superiores, la escalera y los pasillos, adaptando la escala de las mismas de una manera escenográfica, con el objetivo de convertir las fotos en puertas y ventanas que abran espacios dislocados. Pablo Rosales presentó una serie se imágenes en serigrafía sobre un filme traslúcido, todas diferentes, combinando colores a partir de la matriz de Mondrian Redondo, que se adhirieron a la pantalla de luz del sistema de iluminación del hotel, logrando figuras alegres y expansivas.

Por su parte Nicanor Aráoz exhibió un video de corte surrealista en el que realiza una analogía entre la estructura edilicia del hotel y la estructura psíquica, donde cada edificio del hotel es una instancia de la psique (yo/súperyo/ello).

De esta manera el hotel se convierte en una obra teatral en donde se despliegan los mecanismos del espíritu.

Los organizadores informaron que los tres trabajos finalistas permanecerán expuestos en el hotel durante los dos próximos meses y que es idea repetir el concurso en forma anual, como un incentivo más para los jóvenes

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí