Sábado 15 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Investigan la manera de reducir los asaltos
Neuquén será sede de un programa financiado por Naciones Unidas.

NEUQUÉN (AN).- La provincia y la municipalidad adhirieron a través de la Nación a un programa de financiamiento de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para analizar la manera de reducir los robos con armas en la capital neuquina. El organismo internacional aportará unos 200.000 dólares para consultorías que servirán para establecer el diagnóstico de la situación local.

La presentación el programa se realizó ayer en el salón de actos de la Casa de Gobierno. Participaron el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Héctor Masquelet, el ministro de Seguridad de Neuquén, César Pérez, el subsecretario de Seguridad, Juan Carlos Lezcano, el Jefe de Policía Juan Carlos Lepén, el intendente municipal Martín Farizano y el secretario de Gobierno, Mariano Mansilla.

Durante la presentación se destacó la necesidad de establecer e implementar políticas integrales de seguridad mediante un abordaje multiagencial que contribuya a la articulación entre Nación, provincia y municipio.

La elección del delito a abordar se definió en abril, según informó el ministro Pérez, cuando la policía reconocía que sólo en la capital neuquina se cometían entre 10 y 12 robos con arma en forma diaria.

"Este es uno de los delitos que más le preocupaba al ministro Pérez porque es un delito que tiene un gran impacto social y que genera una gran sensación de inseguridad por el temor que provoca en la gente", explicó Masquelet, quien aseguró que las estadísticas nacionales sitúan a Neuquén en la media delictual del país.

"Estimamos que era un delito importante porque de hecho hay muchos menores con uso de armas, por lo que para nosotros era muy importante abordarlo", señaló Pérez.

En cuanto al arranque del plan detallaron que se comenzará con un diagnóstico de situación que deberá estar concluido para principios del 2009, y en el que participaran distintas instituciones. "Se dividirá la ciudad por zonas y se van a ir haciendo distintos relevamientos y encuestas para establecer cuáles son los motivos y las causas que generan el robo con arma", detalló el ministro de Seguridad.

Una vez concluido el diagnóstico se elaborarán las primeras propuestas de abordaje multiagencial que serán implementadas no sólo por la policía sino también por los municipios y los distintos ministerios que deberán articular los diferentes programas sociales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí