Lunes 27 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Sociedad
El tango va a misa en la catedral neoyorquina de San Patricio

NUEVA YORK (AP).- En una feliz confluencia de religión y música, el tango asistió a misa en la vieja catedral de Nueva York. La "Misa Tango´´, dirigida y compuesta por el músico argentino Frank Valiente con pasajes de Bach, Mozart, Gershwin, Piazzola y sones de tango, milonga y candombe, volvió a interpretarse en un recinto religioso diez años después de su estreno en la nueva catedral neoyorquina de San Patricio, más al norte de la ciudad.

La presentación tuvo lugar ayer en la iglesia que durante 70 años fue sede de la arquidiócesis de Nueva York y que ha servido a sucesivas oleadas de inmigrantes irlandeses, alemanes, franceses, italianos y dominicanos desde un rincón del populoso barrio italiano en el sur de Manhattan. Frente al altar flanqueado por una decena de retablos recubiertos de láminas de oro y debajo de las majestuosas bóvedas en ojiva del interior de la vieja catedral gótica, Valiente dirigió desde el presbiterio a una docena de instrumentistas, los cantantes solistas Daniel Holodek y Ezequiel Brusa y el Grupo Coral América Santa Rosa de Lima.

La presentación musical estuvo precedida por una misa que celebró el sacerdote argentino Carlos Mullins en honor de la Virgen de Luján. El religioso dio la bienvenida al público, recordando que el primer documento del Concilio Vaticano II reconoció el valor de la música en la liturgia y alentó a los misioneros a "promover la música tradicional de sus pueblos´´.

Ese impulso de la influyente reunión de la Iglesia católica de 1962-65 dio lugar más adelante a manifestaciones artísticas como la "Misa criolla´´ argentina y la "Misa Luba´´ del Congo.

La "Misa Tango´´, dijo Mullins, "es una feliz ocasión para recordar que la Iglesia católica tiene un gran aprecio por la música tradicional de los pueblos y le otorga un lugar de privilegio en las ceremonias religiosas, consciente de que así los fieles se comunican mejor con Dios y entre sí´´.

Valiente, que en su larga carrera como compositor, pianista y violinista ha dirigido a cantantes latinoamericanos y españoles de la talla de Luis Aguilé, Olga Guillot, Fernando Villalona, Armando Manzanero y Daniel Santos, dijo a la AP que "los lazos que existen entre la música y la religión son inseparables; no existe celebración religiosa sin música´´.

El compositor dijo que creó la "Misa Tango´´ como una "necesidad espiritual. Este concierto lo patrocina el alma-tango que todos llevamos dentro´´. "Es una catarsis del alma e inspiración tanguera´´.

Valiente, que vive en Nueva York, dijo que. "Vine contratado como director musical de una prestigiosa empresa que combinaba ´night club´ y teatro y para la cual trabajé durante nueve años. Mi relación con Argentina es el contacto profesional y de amistad con varios artistas´´.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí