Lunes 27 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 25 > Sociedad
Petrolera dona lugar para cuartel de bomberos
Vecinos de Parque Industrial intensifican su campaña para que empresas cooperen. Mientras tanto, el municipio y el gobierno provincial deslindan responsabilidades.

NEUQUÉN (AN).- Vecinos de Parque Industrial comenzaron a seducir a empresas radicadas en la zona para que cooperen con la construcción del cuartel de bomberos.

Ya habría una petrolera interesada en ceder un terreno para tal fin, pero falta definir detalles. El viernes se instaló una casilla para que la dotación asignada al parque cuente con un lugar decente para estar mientras aguardan salir a cubrir los siniestros.

La movilidad social de los vecinos del barrio Parque Industrial no deja de asombrar y tras conseguir que se designe una dotación de bomberos en la zona ahora están realizando una tarea de hormiga: conversan con los empresarios de la zona para que colaboren a la hora de levantar el cuartel de bomberos.

Toda esta movida comenzó en setiembre, cuando una seguidilla de incendios afectó tanto al barrio como a la toma El Tanque.

Los reclamos de la comisión vecinal se hicieron escuchar en varias ocasiones pero no hubo eco en las autoridades, aunque los bomberos reconocieron que era necesario un cuartel para esa zona, además de otros cinco distribuidos en la capital neuquina.

Los ánimos en ese entonces estaban caldeados y el incendio de una casilla de la toma El tanque, un mediodía de principios de octubre, desató la furia de los lugareños quienes, tras el arribo del camión autobomba, decidieron secuestrarlo para dar aviso al gobierno provincial de que el pedido esta vez debía ser escuchado.

Durante ocho horas el camión estuvo varado en la toma y hasta se temió un enfrentamiento entre la policía y los vecinos. Finalmente tras distintas reuniones el jefe de policía, Juan Carlos Lepén, decidió dejar el autobomba y una dotación de tres bomberos por guardia en la zona, con lo que se solucionó el conflicto. Pero lo cierto es que la dotación asignada debía permanecer largas horas a la intemperie o sentada en el camión por la carencia de un edificio propio.

El viernes en el predio que tiene la Dirección de Tránsito en el parque se instaló una casilla que cuenta con baño, cocina, un área de descanso y aire acondicionado.

En cuanto a la construcción del cuartel, al día de la fecha tanto la provincia como el municipio se pasan la responsabilidad sin dar respuestas claras. En ese contexto los vecinos, consustanciados con la problemática, iniciaron un arduo camino de diálogo con las empresas que están radicadas en Parque Industrial para que colaboren, por razones más que obvias, para levantar el cuartel o entregar indumentaria a los bomberos.

Hasta ahora han logrado interesar a cinco empresas; entre ellas, una petrolera que estaría dispuesta a ceder un terreno pero pondría como condición la casi inmediata construcción del edificio para los bomberos.

"Era inconcebible que en Parque Industrial no hubiese un cuartel de bomberos, hacía años que lo veníamos pidiendo", indicó Luis Moreno, presidente de la comisión vecinal y motor de esta campaña de seducción.

El parque cuenta con 200 empresas instaladas y 100 en proceso, por lo que tanto para las firmas como para los 60.000 habitantes de la zona el cuartel es una necesidad vital urgente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí