Lunes 27 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Internacionales
Lula perdió en tres de las principales ciudades
Ganó en Río, con un aliado, pero San Pablo volvió a quedar en manos opositoras.

SAN PABLO.- Las coaliciones locales contra el oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda del presidente Lula da Silva) ganaron ayer la segunda vuelta de las elecciones municipales en tres de las principales ciudades brasileñas -San Pablo, Salvador y Porto Alegre-, informaron las autoridades.

Los candidatos apoyados por el PT obtuvieron las alcaldías de Belo Horizonte, donde el partido respaldó al socialista Marcio Lacerda candidato del socialdemócrata PSDB; y en Río de Janeiro, donde el centrista Eduardo Paes derrotó al ex guerrillero Fernando Gabeira, del Partido Verde.

El centrista Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), importante soporte parlamentario del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, votó contra el PT en Porto Alegre, San Pablo, Salvador y Belo Horizonte (donde perdió), pero recibió el apoyo petista en Río.

Con el 100% de las urnas escrutadas en la mayoría de las capitales del país, el actual alcalde Gilberto Kassab de San Pablo, del opositor partido Demócrata (DEM, derecha), apoyado por el PSDB y el PMDB, fue reelecto con 60,72% de los votos, contra 39,28% de la ex alcaldesa y ex ministra Marta Suplicy, del PT. Paes (50,83%), del PMDB, venció a Gabeira (49,17%) en Río, en la elección municipal más reñida.

En Porto Alegre (sur), el alcalde José Fogaça, también del PMDB, fue reelecto con 58,95% contra 41,04% de María do Rosario (PT).

En Belo Horizonte, Marcio Lacerda del Partido Socialista Brasileño (PSB), en alianza con el PSDB y el PT, fue oficialmente ganador con 59,12% de los votos de Leonardo Quintão (40,88%), del PMDB.

En Salvador, Joao Henrique del PMDB, venció a Walter Pinheiro, del PT, por 58,44% a 41,56%.

El resultado de las municipales anticipa las alianzas y disputas partidarias hacia la contienda presidencial de 2010, cuando Lula no podrá postular a un tercer mandato.

En esta ocasión "el PMDB sale muy fortalecido, para armar su estrategia en 2010, y el PT también, pese a no ganar en San Pablo, principal distrito electoral del país", opinó María del Socorro Braga, analista de la Universidad de San Carlos.

La elección en San Pablo, con 8,2 millones de votantes, "anticipa la contienda de 2010 entre los partidos y la posibilidad de futuras alianzas para las presidenciales", comentó Paulo Rezende, de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

La disputa paulista opuso a los partidos que seguramente colidirán en 2010: el PSDB del gobernador Serra, que apoyó a Kassab, y el PT. Por eso, para Braga, "Serra también es un ganador y se perfila con fuerza para 2010". (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí