Lunes 27 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Hay una asociación de familias que educan en la casa
Enviaron una nota al Consejo de Educación neuquino para pedir que les tomen examen a sus hijos. Un fallo autorizó a dar clases en el hogar. En la subsecretaría hay resistencia.

NEUQUÉN (AN).- El Consejo Provincial de Educación (CPE) informó que, al margen del caso de las dos niñas cuyos padres quieren autorización para educarlas en casa, hay más personas que, con el mismo objetivo, dicen haber conformado una "asociación de familias educadoras en el hogar".

El organismo dejará el polémico caso en manos de su cuerpo colegiado, pero a través de un asesor de la subsecretaría de Educación, ya adelantó que no está de acuerdo con aprobar el pedido.

"Río Negro" accedió a una nota donde dos mujeres hacen la solicitud al CPE. Una de ellas sería la madre de las dos niñas de un caso judicializado. La Cámara Civil consideró que el tema debe resolverlo el Consejo, y opinó que el decreto reglamentario de la ley la 242 permite que un padre haga esta demanda, y que la provincia debe ofrecer la estructura de control acorde.

En la nota en la que solicitan que se les tome exámenes libres a las niñas para acreditar sus conocimientos, algo que no pudieron conseguir en ninguna escuela, manifiestan algunas críticas al funcionamiento del sistema educativo formal, y de esto responsabilizan al "Estado junto con la sociedad".

En este contexto, señalan que "como padres anhelamos una mejor opción educativa a la impuesta y tan cargada de niebla". "Diría que somos una familia de las tantas que decidieron educar a sus hijos personalmente, sin enviarlos a una escuela pública o privada. Actualmente formamos parte de un asociación de familias educadoras en el hogar (AFEC)", consignan en un párrafo de la nota fechada el 30 de setiembre.

A continuación piden que las niñas estén "certificadas por alguna escuela", y atacan parte del argumento que ya cosechó el reclamo en el Consejo: el tema de cómo podrían completar su socialización chicos a los que se les permitiera estudiar en casa.

"Contamos con un amplio abanico para que ellos socialicen", dicen, y cuentan que esto sucede porque los chicos se relacionan con "personas de distintas edades y condiciones".

"Nuestros valores están enfocados en prepararlos para la vida de adultos en un nivel de libertad y amor por la sociedad", expresan. También aseguran que los niños para los que solicitan la excepción juegan "como todo niño, con niños, en parques, comunidades, iglesias, establecimientos de fútbol, hijos de amigos, primos" para que de este modo "absorban las prácticas de códigos sociales y culturales".

El asesor del CPE, Danilo Torres, manifestó que "nuestra postura es la de no otorgar el permiso", y que "en todo caso, queremos tener contacto con esos chicos para poder hacer un examen de salud, físico y psicológico" y así "determinar cuál es la situación real en la que están", porque "se les está vulnerando el derecho de poder ir a la escuela".

Con todo, expresó que "finalmente el caso lo definirá el cuerpo colegiado".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí