RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 27 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 12 » Opinion  
  Crónica de un saqueo  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La confiscación de los fondos de los futuros jubilados, por parte de los Kirchner, muestra que su capacidad para socavar los pilares de un país republicano no conoce límites. En un momento en que el mundo está intentando recuperar la confianza en el sistema financiero, las autoridades locales parecen querer darles el golpe de gracia a las instituciones, tras haber destruido la credibilidad en la moneda local por la manipulación del CER, la confianza en las estadísticas públicas y dejado la constitucionalidad del país en estado penoso.

En un primer lugar esta medida va en contra de la decisión adoptada por los millones de afiliados que eligieron quedarse en el régimen mixto hace tan solo un año, justamente para evitar este tipo de atropellos por parte del gobierno. Como el resultado no fue el esperado, las autoridades ahora toman la medida en forma compulsiva, amparándose en mentiras y acusando a la gente de miope. Es decir, que el kirchnerismo separa a los ciudadanos en dos: los iluminados (ellos) y el resto, justificando con la ignorancia de este resto la violación a las libertades individuales que son el sustento de cualquier democracia.

El objetivo no es rescatar a los futuros jubilados sino hacerse de caja ante la imposibilidad de realizar una política fiscal contracíclica en el actual contexto económico, tras haberse gastado todos los recursos durante la época de bonanza creyendo que el precio de la soja y otros commodities iba a subir hasta las nubes.

El gobierno pretende asegurarse ingresos anuales por AR$15.000 millones a cambio de un pasivo contingente de mucho mayor costo por la inviabilidad actuarial del régimen. Es decir, pan para hoy (y para las elecciones del año que viene) a cambio de hambre para mañana. ¿Cómo puede el gobierno garantizar las futuras jubilaciones cuando no está cumpliendo con los "actuales" jubilados?

El proyecto de ley enviado al Congreso tiene sólo 9 páginas, a pesar del carácter estructural del tema, omitiendo escenarios de sustentabilidad y análisis de variables demográficas que son fundamentales para tomar decisiones de esta naturaleza. En el pasado, en otros países llevó años evaluar una modificación del sistema de seguridad social. Es una muestra más del grado de improvisación de la administración oficialista, como fueron las propuestas aparentemente abandonadas de pagar al Club de París o la de la reapertura del canje de deuda.

No puede negarse que aunque el sistema sea estatal o mixto, probablemente termine en graves dificultades si el 50% de la población económicamente activa opera en la informalidad o directamente no tiene empleos. Pero votar este proyecto no sólo no soluciona este problema, sino que traerá aparejado un mal mayor.

A pesar de los aplausos, violar alevosamente los derechos de propiedad, y de esta forma cambiar constantemente las reglas de juego, no es algo para festejar. Esto destruye el mercado de capitales locales y con ello la inversión futura, siendo la contrapartida el empeoramiento de la situación de los trabajadores. El colapso del valor de las empresas refleja esta nueva realidad.

La administración kirchnerista ya ha estatizado Aerolíneas Argentinas, Aguas Argentinas y otras empresas. Ahora van por la parte menor de gestión privada del sistema previsional, con lo que también tendrían injerencia en los directorios de empresas particulares. El eslogan de campaña "El cambio recién empieza" se está cumpliendo, lamentablemente el cambio nos acerca más a la "chavización" de la economía que a un verdadero desarrollo.

 

RICARDO LÓPEZ MURPHY (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Economista. Ex candidato presidencial


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/10/2008, 00:07:31
Jose Luis
Quisiera leer comentarios de gente nueva, se acordarà en que condiciones se tuvo que ir Lopez Murphy del Palacio de Economìa, no se acuerdo que paso en el 2000, con el corralito, el mundo no esta tratando de tener confianza en este sistema neoliberal de timba financiera en el que cree L. Murphy, quiere otra cosa, el sistema de las AFJP es uno de los pilares del sistema financiero que se ha caìdo, en el que ganan unos pocos y no precisamente los jubilados, ganan las Administradoras, los jubilados cobran mucho menos que los del estado, esa es la verdad aunque no la quieran ver, es probable que el Gobierno necesite fondos para lo que se viene, pero ello es anecdotico, no confundamos Estado con partido gobernante, hoy los Estados Nacionales son los ùnicos que pueden salvarnos o los neoliberales creen verdaderamente que dejàndo todo en manos de la mano invisible todo se equilibrara?
27/10/2008, 20:45:01
dakar
Democracia... Democracia, dónde estás? Es una cosa de locos. Este el país de Alicia, todo fantasía, de dibujitos animados. Me encantó lo de la coronita del dúo dinámico. Si seguimos así van a sacar un decreto que diga que lo tuyo, lo mío es público, ¡para el fondo, para la patria! Cristina K., lavate la boca con lavandina cuando digas PATRIA, esa palabra te queda grande
27/10/2008, 20:13:08
chica almodovar
acuariana: a diego no le podes corregir el hayan!!....... desde la primera letra hasta la ultima (en este comentario y en cualquier otro) esta todo mal!!....... este chico tiene un problemita de dificil resolucion.... sabe leer y aprender de memoria pero nadie le enseño a pensar!!....... no resiste ningun analisis!!.... estas de acuerdo?
27/10/2008, 19:42:22
antonio
Muy bueno el artìculo !!! Aguante Lopez M !!! Tiene razòn en todo.
27/10/2008, 18:28:22
acuariana
AndresSQ: los fallos corresponden a jurisprudencia podes acceder desde acá: www.csjn.gov.ar/ (link fallos) . Las consultas jurídicas tienen un valor $$$ (ja,ja,ja) pero atendiendo tu caso te diría 1) SUERTUDO!!! 2) si la moto tuvo infracciones deberás hacerte cargo o si aparecen terceros con boleto compra/venta deberás defender tus derechos 3) la vendas urgente xq el q te la afanó ya te la tiene jurada. DIEGO: corrijo se escribe "HAYAN" . Salu2
27/10/2008, 17:31:42
gatotom
Excelente el artículo de López Murphy. Los millones de afiliados que decidieron seguir perteneciendo al régimen de capitalización son personas de pocas luces que felizmente cuentan con la bonomía de los KK, quienes deben obligarlos (por su bien) a gozar de la protección del Estado, como quien obliga a un niño reacio a tomar la sopa. Como dijo alguna vez el Generalísmo Franco, caudillo de España por la gracia de Dios: "No se os puede dejar solos"
27/10/2008, 17:01:26
GERÓNIMO
Luego de la Segunda Guerra todos los paises hoy desarrollados se encolumnaron detras de la Economía de Mercado, pensamiento que acompaña al distinguido autor de la nota, los comentarios como los de "Claudia" pertenecen al triste pensamiento de los empleados públicos, quizás su cabeza no de más que para entender a mediocres como Chavez, Castro o los KK. Asi estamos,
27/10/2008, 15:31:49
chapulin
los K de Karajo, Kagadores,Kilomberos,Kilozurdos.Kichavistas,Kachivaches y otras yerbas no tienen escrupulos y aKa no terminaron si no hacemos algo urgente,nos quieren vender espejitos de colores yo no me cambie a ninguna AFJP segui en la del Estado,pero que estos Kagadores y te digan que hacer con una desicion personal que fue la de elegir es antidemoKratico me pongo en el lugar de esa gente y pregunto que diriamos simañana vienen estos iluminados y nos obligan a pasarnos a una AFJP?Muchachos no seamos Kagadores..........
27/10/2008, 15:10:05
Diego
Es una lastima que tantos "neoliberales" no se hallan opuesto de igual manera, cuando negociado de por medio nos transfirieron compulsivamente a un sistema de Capitalizacion individual que transferia a las AFJPs solo la rentabilidad del sistema, resultando que las rentabilidades negativas y de las jubilaciones que no llegaran a la minima serian costeadas por el estado. Esos mismos hoy hablan de confiscacion y otras sartas de mentiras en pos solo de, favorecer negocios particulares que nada aportan al bien comun. Que benficio trajeron las AFJP a la economia? ninguno. Encima que pretenda erguirse en defensor de los jubilados una persona, que su incapacidad, solo le brindo un fugaz paso por el ministerio de economia donde el poco tiempo le permitio demostrar cuales eran sus ideas como rebajas en las jubilaciones y salarios... !parece una cargada!!!!!!!
27/10/2008, 14:47:57
Andresq
Acuariana, no entendi los fallos....si yo tengo una moto, y me la roban y no hago la denuncia, y un tiempo despues la encuentro estacionada en la calle, no puedo subirme de nuevo a ella, darle arranque y llevarmela?
27/10/2008, 12:25:49
blanco sobre negro
Andrés J. Kaczorkiewicz; completamente de acuerdo contigo!!....... el problema es la "inescruposibilidad de los K"......dejemos de ser socialistas, liberales, peronistas, radicales, chavistas o anti....... seamos sensatos y exigentes a la hora de votar!!!! ........nos va a ir mucho mejor!!
27/10/2008, 12:03:27
acuariana
... Las IDEAS mi estimado "dr K " se abandonan ante la seducción del poder y el $$$. Oscar Parrilli defendía la iniciativa menemista en el Parlamento, Sergio Massa y Amado Boudou militaban en la UCEDE y Martín Redrado presidía la Comisión Nacional de Valores, organismo que impulsó como ninguno la creación de un sistema previsional privado para ampliar el mercado de capitales. En otros ámbitos ciertos profesionales de la salud animal ( ud conocerá muy bien el mismo) no dudan en pregonar "ciertas ideas" útiles a funcionarios de turno no? Inevitablesy hasta "justas" son las "descalificaciones personales" hacia ellos.
27/10/2008, 12:03:22
acuariana
El vocablo PROPIEDAD, empleado por la Constitución comprende, como lo ha dicho esta Corte, todos los intereses apreciables que un ser humano puede poseer fuera de sí mismo, fuera de su vida y de su libertad. Todo DERECHO que tenga un valor reconocido como tal por la ley, sea que se origine en las RELACIONES PRIVADAS sea que nazca de actos administrativos, integra el concepto constitucional de propiedad a condición de que su TITULAR disponga de una ACCIÓN contra cualquiera que intente interrumpirlo en el goce del mismo" (Fallos: 145:307 y 172:21 CSJN) ... sigue
27/10/2008, 11:56:43
Ivan
Lopez Mienty: quizas no te dijeron (total la cuestion es seguir cobrando, no?) que estabas escribiendo para un diario que es el que mas se lee en una provincia (Neuquén) que tiene caja jubilatoria estatal. No querras decir que en Neuquén el MPN utiliza las arcas para sus propositos politicos, no? te cuento que aca todavia (Y NUNCA, CREO) el estado como actor del desarrollo y al frente de empresas fue mal visto, como vos pretendes indicar en tu nota. Aca luchamos y criticamos al MPN por el desvio de fondos provinciales a sus arcas, pero todavia no se nos ocurrio por eso pedir que el ISSN pase a fondos privados y lejos estamos de eso. Por que pensar lo contrario para la Nacion? es mil veces mejor seguir luchando contra la corrupcion de los K o de los S (Sapag o tu amigo Sobisch) que entregar nuestro futuro a la timba financiera cuyos dueños ni sabemos los nombres ni las caras para ir a escrachar.
27/10/2008, 11:18:20
juan carlos
Ahora yo digo no, porque no escuchan al pueblo estos políticos, me refiero al senado de la Nación, ellos anes de aprobar este proyecto, que para mí, realmente es una cuestión de afano(perdón caja), deberían escuchar a quienes los votaron. no ser tán alcahuete y obsecuente, cuando juran la fidelidad a su comromiso, Juran por Dios y la Patria, la patria es la gente de este bendito PAÍS, señores no vendan más la vida de los jubilados, si ellos eligieron, las jubilaciones privadas, pòrque tiene que venir el gobierno y sacarlos como si fueran dueños de sus vidas e ingresos. basdta ya de robar, políticos vayan a trabajar, agarren la pala, basta de embromar al pueblo, de una vez por todas defendiendan a quienes los votaron, no a un capricho de la presidente.
27/10/2008, 11:13:13
Pablo
¿Importa quién escribe o importa el contenido? Me parece muy interesante el contenido de esta nota, pero creo que no dice nada del otro mundo. O sea, entiendo que esto es mas o menos lo que tenemos claro todos los que nos hemos interiorizado un poco sobre esta medida, apartando la sarta de metiras oficiales sobre el asunto. Particularmente, la nota no me parece la gran cosa el día de hoy, si hubiera sido emitida el día en que se toma la medida, hubiera sido mucho mas útil. Sobre los que critican a las opiniones vertidas juzgando al que escribe, no a lo escrito, les deseo suerte con la monarquía. Lo único que nos falta es que el dúo dinámico se ponga la coronita, porque lo demás ya está.
27/10/2008, 11:11:56
economista
Lamentablemente este señor ya dejó, hace mucho tiempo, de ser economista e incluso dejó de ser político (por sus propias limitaciones y 1% en las elecciones). En la actualidad trabaja como mercenario de los medios de comunicacion hablando cualquier cosa al mejor postor, y de paso haciendo lobby para un grupo de empresitas que le pagan el sueldo. Lamentablemente también, a este diario le gusta mucho la ideología de Lopez Murphy, al igual que Openheimer y James Neilson (lo peor de la derecha periodística) y siempre le da un "lugarcito". Lopez Murphy: agradecido.
27/10/2008, 10:06:43
Andrés J. Kaczorkiewicz
Las ideas... ¡benditas sean las ideas! Porque en la actualidad la descalificación personal, lamentablemente, tiene mas trascendencia que los contenidos. No soy de los que siguen a López Murphy, pero debo reconocer que lo expresado en el artículo tiene bastantes certezas. Muchos de los que se quedaron en las AFJP (aún sabiendo que son medio piratongas) las prefirieron frente a la “credibilidad K” que ofrecen las jubilaciones estatales de reparto. A veces los dogmas juegan -y mal- para debatir ideas. Habría que releer la nota de L. Murphy.
27/10/2008, 10:01:41
Informémonos
Que fácil que es hablar por boca de ganso, sin haberse tomado el trabajo de informarse mínimamente antes de hacer semejante sarta de aseveraciones basadas en información equivocada, parcial o totalmente fuera de contexto. Si vamos a criticar tan livianamente a uno de los pocos políticos serios, capaces, éticos y responsables, por favor analicemos la información completa, no el "versito" con que alguien nos lavó el cerebro. Gracias.
27/10/2008, 09:41:39
claudia
Otro error del diario. Poner tipos impresentables a opinar y por supuesto no dar espacio a las opiniones diferentes. Siempre pegándole a Chavez a través de estos opinólogos interesados de derecha de m... Sépanlo, somos muchos que no siendo K queremos que nuestro país recupere sus empresas, aún con las dificultades y las fallas. Vamos por más!!!
27/10/2008, 09:24:54
mobear
La caradures de este tipo no tiene limites, y encima le pagan para hablar gansadas, fracasado, perdiste la elecciones, enterate, y si queres ser un buen político, informa con la verdad, por que tus cuentos no te lo cree ni tu mamá.
27/10/2008, 08:45:00
ovejitarebelde
Es increíble como los Argentinos nos comemos cualquier comentario aunque hemos sufrido las consecuencias de estas políticas privatistas, y lo peor es que no nos ocupamos de averiguar con los que han estado bajo el régimen de las AFJP. Mi señora estuvo en AFJP y se cambió, de lo que aportó: minga, "te comen los depósitos" además suponen que vas a vivir solamente unos años y luego jodete. Te tiene que subsidiar el estado, es decir el resto de los argentinos. La privada hace el negocio con tu guita y vive del auxilio del estado "Total" . Ojo con estos vendepatria, amigos del mercado. Seguís confiando en la política que hizo Menem?
27/10/2008, 08:39:51
LEO
Hablando de saqueos,recuerdo al ministro Cavallo cuando quiso apoderarse da la Caja de jubilaciones de Neuquén,menos mal que estando un gobierno del MPN se resistió (estaba Sobisch) y no pudo hacerlo,si no hoy estaríamos como los jubilados del Anses,las AFJP y nuestros jubilados penando con el PAMI o cobrando como en algunas provincias de vez en cuando.De allí la importancia de los gobiernos de partidos provinciales aún con fallas.-
27/10/2008, 07:58:04
Joselo
Bigoton vos no podes hablar que le quisistes sacar el 50 % de las Jubilaciones a los abuelos, lindo ministro de economia sos vos , pobre si huvieses ganado las elecciones pero gracias que no llegas ni a place, por otro lado no estoy de acuerdo con la decision de la Señora Presidenta lo que es de uno no lo debe tocar nadie-
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Vuelco en Cutral Co dejó otra víctima
2 Sapag le contestó a ATE y calificó de demagógico el pedido docente
3 Hay una asociación de familias que educan en la casa
4 Siete jueces ya se excusaron de investigar el caso
5 Crónica de un saqueo
1 Hay una asociación de familias que educan en la casa  (64)
2 Sapag le contestó a ATE y calificó de demagógico el pedido docente  (41)
3 Crónica de un saqueo  (23)
4 Siete jueces ya se excusaron de investigar el caso  (14)
5 Ocupan lote destinado a un plan federal  (11)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA