RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 27 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  Confirman la destitución de un policía que se negó a portar armas  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El trabajo del suboficial era incompatible con su religión, por eso lo despidieron.
  Click para ampliar
  El trabajo del suboficial era incompatible con su religión, por eso lo despidieron.
 

NEUQUÉN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia confirmó la destitución de un policía que se negó a portar la pistola reglamentaria por motivos religiosos. "Eligió una profesión que le exige portar armas de fuego; eligió una religión que se lo impide. Ambas constituyen elecciones que libremente podía efectuar; sin embargo, como toda elección, apareja consecuencias que, en este caso, deben ser asumidas por el propio actor", dice el fallo.

Casi una década tardó en llegar esta sentencia definitiva. El sargento primero J. C. C. se negó a portar la pistola reglamentaria en junio de 1998, le iniciaron un sumario por falta grave y un año después lo destituyeron. Su reclamo administrativo fue desestimado en el 2000 y entonces comenzó una acción procesal administrativa contra la provincia del Neuquén.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia, publicado en la página neujus.com, tiene el voto principal de Ricardo Kohon al que adhieren Felipe Cía, Tomás Gavernet, Lorenzo García e Isolina Osti de Esquivel (los tres últimos, subrogantes).

J. C. C. planteó en su demanda que su cesantía "lesiona los derechos constitucionales de libertad del culto, de conciencia y de profesar religión".

Pero la sentencia cita un fallo de la Corte Suprema, en la parte que afirma: "la libertad de una persona adulta de tomar las decisiones fundamentales que le conciernen a ella, puede ser válidamente limitada en aquellos casos en que exista algún interés público relevante en juego y que la restricción al derecho individual sea la única forma de tutelar dicho interés".

Se pregunta luego: "¿Tenía J. C. C. la posibilidad de ejercer la llamada objeción de conciencia? ¿Tenía el derecho a no cumplir con el deber de portar armas y la orden que la autoridad superior le dio, fundado en que sus convicciones religiosas se violentaban? La respuesta debe ser negativa".

Los deberes que le imponían su condición de policía "se constituyen en exigencias razonables del orden público y de la función desempeñada", dice el fallo y agrega: "el interés público involucrado dentro de la esfera de la obligación de proporcionar seguridad, impone la prevalencia del interés estatal sobre la conciencia individual del accionante".

La sentencia del TSJ también remarca que no portar armas "no sólo resultaría incompatible con su función, sino que pondría en crisis el principio de igualdad y al sistema policial mismo. Debe notarse que quienes integran la fuerza policial deben anteponer, a su propia vida o a su integridad física, el cumplimiento del deber. Contrariamente, el policía objetor de conciencia, al preferir sus convicciones espirituales por sobre las obligaciones de la función voluntariamente asumida, eludirá casi todo el riesgo inherente a esa obligación, siendo éste transferido a quienes la cumplen, incluso, para resguardar la vida o la seguridad del propio objetor".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/10/2008, 12:10:52
Esther
El policia Poblete estaba cumpliendo con su deber cuando paso lo del maestro y miren donde esta ¡¡ , los policias que estaban cumpliendo con su deber de sacar a los que ocuparon terrenos en Confluencia estan con sumarios.Todos ellos estaban cumpliendo con el desempeño de sus funciones imponiendo la prevalencia del interes estatal sobre la conciencia individual del accionante como dice el fallo. Parece que esto sirve para algunos casos. No entiendo la justicia de nuestro pais.
27/10/2008, 07:04:26
JORGE
Un caso realmente interesante una sentencia desde mi punto de vista muy correcta.- Existe libertad Religiosa. Pero tambien libertad de trabajar.- Y por encima de todo Libertad de poder elegir.- En este caso las dos cosas no son compatibles y esta persona tiene que elegir. Y es asi!! La policia no puede enviar a un hombre a trabajar a la calle sin un arma (es su proteccion y la de otras personas en caso de necesidad). Reglamentariamente es asi, y si esta persona sale sin armas y un delincuente armado lo hiere o lo mata sin que el pueda defenderse o no puede defender la vida de otras personas por las vias de hecho ante una necesidad en igualdad de condiciones, el peso de la Ley y de la sociedad le cae a la Institución.- Creo que es un muy buen fallo judicial. Que en caso contrario hubiere creado un antecedentes y jurisprudencia muy peligrosa.-
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Vuelco en Cutral Co dejó otra víctima
2 Sapag le contestó a ATE y calificó de demagógico el pedido docente
3 Hay una asociación de familias que educan en la casa
4 Siete jueces ya se excusaron de investigar el caso
5 Crónica de un saqueo
1 Hay una asociación de familias que educan en la casa  (64)
2 Sapag le contestó a ATE y calificó de demagógico el pedido docente  (41)
3 Crónica de un saqueo  (23)
4 Siete jueces ya se excusaron de investigar el caso  (14)
5 Ocupan lote destinado a un plan federal  (11)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA