RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 27 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 28 » Cultura y Espectaculos  
  Calle 13 no da tregua y va al frente a todo ritmo  
"Los de atrás vienen conmigo" es el nuevo CD del dúo, que no abandona el humor negro en sus canciones. Frontal, ataca a otros músicos de reggaeton y se abre a nuevos ritmos con la colaboración de Café Tacvba y Rubén Blades.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Eduardo Cabra y René Pérez tienen como meta tocar en Europa.
  Click para ampliar
  Eduardo Cabra y René Pérez tienen como meta tocar en Europa.
 

NUEVA YORK (AP).- Los admiradores del popular dúo puertorriqueño Calle 13 tienen motivos para celebrar: su más reciente disco acentúa aún más su carácter irreverente al tiempo que presenta una variada fusión de sonidos que pretenden llegar a todos los rincones de la sociedad.

"La gama de color es más amplia. Incluye ritmos del Uruguay, funk, cumbia villera argentina, dixieland de New Orleans... Es bien variado pero se siente mucho la banda de nosotros... Nosotros estamos más presentes que en los demás discos", dijo René Pérez, alias "Residente" y vocalista del grupo, en una entrevista reciente en la sede de la AP.

El nuevo álbum, "Los de atrás vienen conmigo´´ es fiel al ritmo de música urbana que define a Calle 13, famoso por el tono mordaz de sus letras. ¿Su inspiración? Las experiencias vividas durante el último año y medio, dijeron, desde que lanzaron su álbum de mayor éxito hasta la fecha, "Residente o Visitante" ("Visitante" se hace llamar el hermano y compañero de grupo de Pérez, Eduardo Cabra).

"El disco trata sobre todo lo que nos rodea a nivel político, sexual, social, religioso, con el humor negro que nos caracteriza", dijo el vocalista, vestido con ropa deportiva blanca y un sombrero ladeado.

Los hermanos pasaron por Nueva York para preparar una serie de conciertos que darán por todo el país este mes y en noviembre y que incluyen, además de esta ciudad, Chicago, Houston, Los Ángeles y Miami.

El nuevo disco no escatima en nada: en él colaboran el salsero panameño Rubén Blades, o el "Bob Dylan latino", como lo llama Pérez, y la banda mexicana Café Tacvba, con la que Calle 13 colaboró en el primer sencillo "No hay nadie como tú´´. "Eso fue muy chévere. Hemos escuchado a Blades y Café Tacvba desde hace mucho tiempo´´, explicó Cabra.

Pérez añadió que tocar con ambos fue "impresionante´´ porque Café Tacvba es un grupo "que no puede clasificarse en un género en específico´´ y que a Blades lo escuchan desde pequeños y sienten por él una gran admiración.

En su último CD Calle 13 tocó con amigos, pero probablemente se gane unos cuantos enemigos con canciones como "Q lloren´´, donde enfilan sus cañones contra la diva del reggaeton Ivy Queen, de quien dicen es digna de pena.

El dúo arremete contra los intérpretes boricuas del género urbano por no estudiar, no interesarse en la lectura y no practicar lo que cantan. Otro sencillo, "Gringo Latin Funk´´, critica la falta de honestidad de aquellos jóvenes que reniegan su latinidad.

El tener rivales, sin embargo, no es algo que le preocupe. "Siempre hemos tenido buena suerte con los críticos, que han hablado bien de nosotros. Pero igual hay mucha gente que no lo entiende y nos critican a mal", dijo Pérez.

"Yo pienso que Calle 13 es un grupo muy genuino en sacar lo que siente, lo que piensa. Mensajes que pueden ser complejos los explicamos de una manera entendible para todo el mundo. Eso pretendemos".

Pérez y Cabra iniciaron su camino a la fama en el 2005, cuando debutaron con el álbum "Calle 13". Pero fue su segundo disco, "Residente o Visitante" (2007) el que los consagró como los reyes latinos de la música urbana, mezclando hip hop con ritmos puertorriqueños y sonidos de toda Latinoamérica. El tono provocador de sus producciones, en las que no se reprimen a la hora denunciar las injusticias del mundo o criticar a otros músicos, los ha definido como grupo que domina la cultura popular y usa una picardía que amenaza con incomodar a los más estirados.

Con sus dos primeros discos Calle 13 obtuvo cinco Latin Grammy y un Grammy estadounidense, así como un MTV Latino, entre otras distinciones.

El dúo, que recientemente participó en una campaña para promover el voto latino en los Estados Unidos, dijo que espera que el candidato presidencial demócrata Barack Obama sea más duro en sus ataques contra su rival republicano, John McCain. "(Obama) podría haber sido más agresivo en los debates. No fue tan agresivo, a pesar de ser muy inteligente. Tiene un tipo delante (McCain) que no es nada carismático, que no se puede ni mover casi", dijo Pérez.

Además de las elecciones, lo que Calle 13 espera del futuro es "comunicarse con más gente del mundo, sin importar idiomas". Y en la mira tiene al Viejo Continente. "Queremos tocar en Europa´´, dijo Pérez. "Tenemos un mercado abierto en Latinoamérica, el de México se está abriendo. Ahora hemos empezado en España y queremos seguir. Hay mucha gente bien interesada en el proyecto. Europa es la meta ahora´´.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Vuelco en Cutral Co dejó otra víctima
2 Sapag le contestó a ATE y calificó de demagógico el pedido docente
3 Hay una asociación de familias que educan en la casa
4 Siete jueces ya se excusaron de investigar el caso
5 Crónica de un saqueo
1 Hay una asociación de familias que educan en la casa  (64)
2 Sapag le contestó a ATE y calificó de demagógico el pedido docente  (41)
3 Crónica de un saqueo  (23)
4 Siete jueces ya se excusaron de investigar el caso  (14)
5 Ocupan lote destinado a un plan federal  (11)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA