RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 27 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 28 » Cultura y Espectaculos  
  Las 2.200 noches Plegaria toba y electrónica Tributo ricotero  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El conjunto salteño Los Nocheros editará en los próximos días su nuevo trabajo discográfico "Las 2.200 noches", donde compila nuevas versiones de sus clásicos en vivo. Mientras que el título hace alusión a los 2.200 conciertos que el cuarteto realizó en diferentes escenarios desde el 2005 hasta la actualidad.

El mismo incluye canciones interpretadas junto a artistas como Abel Pintos, Roxana Carabajal y el grupo Las 5 Voces que lidera Jimena Teruel y un nuevo tema titulado "Si yo fuera".

Conforman Los Nocheros Kike, Mario y Álvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre, han logrado desde su Consagración en el Cosquín 1994, un nuevo perfil a la música folclórica respetando sus raíces pero también incorporando nuevos ritmos con un origen popular.

Temas como "Juan de la Calle", "Materia pendiente", "Déjame que me vaya - Desde el puente carretero" (con Roxana Carabajal), "Quédate" (con Las 5 Voces), "Sin principio ni final" (junto a Abel Pintos), "Mucho más que piel", "Señal de amor", "Noche amiga mía", "En suspenso" y "Vuela una lágrima", conforman la placa. (Télam)

El grupo Tonolec que fusiona la música toba del norte argentino, con la electrónica, editó su segundo disco "Plegaria del árbol negro" y lo estrenará el viernes 7 de noviembre en La Trastienda Club.

Charo Bogarín y Diego Pérez, dan vida al grupo Tonolec, que significa en lengua toba "caburé", ave de canto hipnótico del monte chaqueño que con su canto atrae a sus presas.

Desde hace dos años, estos dos jóvenes músicos chaqueños trabajan en la fusión con la tribus tobas chaqueñas con la música electrónica. Su música, es el resultado final de una delicada mixtura de elementos electrónicos, acústicos y étnicos, con canciones populares tobas y propias del grupo en lengua castellana y étnica.

El trabajo con las comunidades tobas es el leit motiv de la obra de Tonolec, que al final del camino recorrido nos ofrece: paisajes diversos por los cuales es posible imaginar el tránsito de los primeros hombres sobre suelo argentino a través de la voz poderosa e intimista de Charo y las refinadas composiciones de Diego, delicadas mixturas entre sonidos acústicos y coros indígenas procesados.

El show tendrá como invitados a músicos que participaron de la grabación del disco, como Lucas Helguero (percusión), Claudio Solino (contrabajo), un coro femenino que acompañará a Charo y contará además con la presentación del maestro pioxonac toba, don Mauricio Maidana, quien le pondrá su voz a uno de los temas "Taguiñe Lashe" (Mujer del Este).

"Plegaria del Árbol Negro" está compuesto por doce temas, cantados mayormente en lengua toba (qom) e incluye una versión, al estilo de milonga dub, del clásico del folclore nacional "El cosechero" de Ramón Ayala. (Télam)

Bajo el título "Migajas de rock maravilla (un tributo ricotero)", la revista "Arde Rock & Roll", lanzó un disco de homenaje a los Redonditos de Ricota con bandas del estilo de Alucinado, Los Cocineros, Pablo Dacal, Los Caligaris y JPA entre otras.

Este disco es el primero de una serie de homenajes que la revista "Arde Rock & Roll", que está pronta a relanzarse, tiene en sus gateras.

La placa tiene algunas perlitas sonoras como la versión country de "Ñam fri fru fri falli fru" a cargo de Monamordan; la ´kissera´ "Masacre en el Puti Club" por el grupo Tómalo; "Motorpsico", hecho a lo Rata Blanca por Sin Salida o Pablo Dacal y su ´calamaresca´, "La bestia pop".

Los Cocineros de Córdoba haciendo una poderosa versión "rave" de "Blues de la artillería", Los Caligaris le meten "ska y circo" a la "Aquella solitaria vaca cubana" y las chicas de Lucila Cueva, roquean en una versión oscura y poderosa de "Todo un palo".

Completan el "tributo", "Ella debe estar tan linda" (Alucinado), "El pibe de los astilleros" (Tifosis del Rey), "Taxi taxi" (Anetol Delmonte), "El charro chino" (Jack London), "Tarea fina" (JPA), "Una piba con la remera de Greenpeace" (Percobarocho), "La hija del fletero" (La Culpa) y "Mi genio amor" (Mil Vueltas). (Télam)


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Vuelco en Cutral Co dejó otra víctima
2 Sapag le contestó a ATE y calificó de demagógico el pedido docente
3 Hay una asociación de familias que educan en la casa
4 Siete jueces ya se excusaron de investigar el caso
5 Crónica de un saqueo
1 Hay una asociación de familias que educan en la casa  (64)
2 Sapag le contestó a ATE y calificó de demagógico el pedido docente  (41)
3 Crónica de un saqueo  (23)
4 Siete jueces ya se excusaron de investigar el caso  (14)
5 Ocupan lote destinado a un plan federal  (11)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA