RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 27 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  Hay una asociación de familias que educan en la casa  
Enviaron una nota al Consejo de Educación neuquino para pedir que les tomen examen a sus hijos. Un fallo autorizó a dar clases en el hogar. En la subsecretaría hay resistencia.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los padres aducen que el sistema oficial de educación no satisface sus expectativas.
  Click para ampliar
  Los padres aducen que el sistema oficial de educación no satisface sus expectativas.
 

NEUQUÉN (AN).- El Consejo Provincial de Educación (CPE) informó que, al margen del caso de las dos niñas cuyos padres quieren autorización para educarlas en casa, hay más personas que, con el mismo objetivo, dicen haber conformado una "asociación de familias educadoras en el hogar".

El organismo dejará el polémico caso en manos de su cuerpo colegiado, pero a través de un asesor de la subsecretaría de Educación, ya adelantó que no está de acuerdo con aprobar el pedido.

"Río Negro" accedió a una nota donde dos mujeres hacen la solicitud al CPE. Una de ellas sería la madre de las dos niñas de un caso judicializado. La Cámara Civil consideró que el tema debe resolverlo el Consejo, y opinó que el decreto reglamentario de la ley la 242 permite que un padre haga esta demanda, y que la provincia debe ofrecer la estructura de control acorde.

En la nota en la que solicitan que se les tome exámenes libres a las niñas para acreditar sus conocimientos, algo que no pudieron conseguir en ninguna escuela, manifiestan algunas críticas al funcionamiento del sistema educativo formal, y de esto responsabilizan al "Estado junto con la sociedad".

En este contexto, señalan que "como padres anhelamos una mejor opción educativa a la impuesta y tan cargada de niebla". "Diría que somos una familia de las tantas que decidieron educar a sus hijos personalmente, sin enviarlos a una escuela pública o privada. Actualmente formamos parte de un asociación de familias educadoras en el hogar (AFEC)", consignan en un párrafo de la nota fechada el 30 de setiembre.

A continuación piden que las niñas estén "certificadas por alguna escuela", y atacan parte del argumento que ya cosechó el reclamo en el Consejo: el tema de cómo podrían completar su socialización chicos a los que se les permitiera estudiar en casa.

"Contamos con un amplio abanico para que ellos socialicen", dicen, y cuentan que esto sucede porque los chicos se relacionan con "personas de distintas edades y condiciones".

"Nuestros valores están enfocados en prepararlos para la vida de adultos en un nivel de libertad y amor por la sociedad", expresan. También aseguran que los niños para los que solicitan la excepción juegan "como todo niño, con niños, en parques, comunidades, iglesias, establecimientos de fútbol, hijos de amigos, primos" para que de este modo "absorban las prácticas de códigos sociales y culturales".

El asesor del CPE, Danilo Torres, manifestó que "nuestra postura es la de no otorgar el permiso", y que "en todo caso, queremos tener contacto con esos chicos para poder hacer un examen de salud, físico y psicológico" y así "determinar cuál es la situación real en la que están", porque "se les está vulnerando el derecho de poder ir a la escuela".

Con todo, expresó que "finalmente el caso lo definirá el cuerpo colegiado".


Archivo

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
11/11/2008, 13:40:20
Rosina
El único deber del Estado es ofrecer educación básica gratis para los que lo necesiten: padres que deciden delegar la educación de sus hijos en terceros. Quien se siente capacitado de enseñar en casa que lo haga, en la democracia hay lugar para todos. De hecho, el deber del Estado también debería ser el de fomentar la educación bajo todas sus formas, siempre y cuando esta misma contribuya a ayudar a formar seres humanos integrados en la sociedad. Y resulta que mis hijos a pesar de su tierna edad ya ESTÁN integrados en la sociedad, viven en ella (no en la "burbuja" de la escuela), viven en su familia, núcleo biológico y célula base de la sociedad.
11/11/2008, 13:38:34
Rosina
Es más, cuando este modelo educativo está avalado por milenios de historia, por su uso actual extendido en todo el mundo (sobre todo en países que se hacen llamar democráticos y en el mundo occidental), y por varios estudios e investigaciones serios hechos por profesionales (lean, si no, el estudio de Paula Rothermel, profesora en la Universidad de Durham, Inglaterra, sobre homeschooling), parece por lo menos infantil y, desde luego, una pérdida de tiempo estar debatiendo sobre las bondades del homeschooling. Cuando, como bien dice Gustavo, la responsabilidad de educar a los hijos es de los PADRES (responsabilidad reconocida por varios tratados internacionales) y en los países democráticos se reconocen más opciones educativas aparte de las que pueda ofrecer el Estado, ¿por qué estamos perdiendo el tiempo debatiendo lo obvio?
11/11/2008, 13:36:46
Rosina
Gracias, Gustavo, por sus comentarios - me han gustado mucho. Soy una madre que enseña en casa - tenemos dos hijos y vivimos en España, donde esta opción educativa se desconoce bastante. Pero la mayor prueba de su validez son nuestros hijos. Aparte de esto, invito a todos los escépticos, "críticos desinformados", como también a detractores desinformados, los invito a conocernos a los que educamos en familia. Como ejercicio de humildad para los "omnisapientes" que se permiten el lujo de criticar y calumniar a los homeschoolers, un pequeño deber: en el próximo mes tratar de conocer una familia homeschooler y visitarla varias veces. Les aseguro que ninguno de ustedes, los críticos, estaría escribiendo las niñerías que he tenido que leer aquí si conociera solamente a UNA familia que enseña en casa.
28/10/2008, 00:57:53
Gustavo
Para aquellos padres que se interesaron en esta opción de educación, pueden informarse más buscando en internet. A.F.E.C. Asociación de Padres que Educan en Casa. Ahí van a encontrar muchos datos sobre lo que es la educación en el hogar. Les deseamos el mejor de los éxitos!
28/10/2008, 00:51:33
Gustavo
Nosotros respetamos la elección de los padres y de los niños que quieren ser educados en escuelas públicas o privadas del sistema educativo gubernamental. ¿Sería mucho pedir de los demás que tuvieran el mismo respeto por nuestra elección? ¿Creen ustedes que educamos a nuestros hijos en el hogar con el objetivo de que fracasen en sus vidas o se conviertan en inadaptados sociales? Todo lo contrario. Anhelamos y nos esforzamos en gran manera para que nuestros hijos gocen de una vida plena, responsable, productiva y útil a la sociedad, también exitosa y beneficiosa para sí mismos.
28/10/2008, 00:41:02
Gustavo
El hecho de que no asistan a la escuela les da la oportunidad de vivir en un mundo más grande, amplio y lleno de oportunidades distintas a la de todos los chicos que están en la "burbuja" y el "tuper" de la escuela. No sufren falta de socialización alguna, disfrutan de una socialización mucho mas variada. Por otra parte, vivimos en un país libre y democrático, ¿no podemos entonces tener la libertad de decidir lo que creemos es mejor para nuestros hijos? ¿No tienen nuestros hijos la libertad y el derecho de elegir ser educados en casa? Si les preguntaran, ellos mismos dirían que esta es su elección; sin ninguna presión ni coacción de parte de los padres.
28/10/2008, 00:36:43
Gustavo
¡Ha sido de lo más interesante este debate! Conozco muchas familias que educan a sus hijos en el hogar, a la familia en cuestión también. Para tranquilidad de aquellos que piensan que los padres se creen superiores que los maestros, o que están en guerra contra ellos, no es asi. Yo también educo en el hogar, y sé lo ardua que es la tarea de enseñar; me saco el sombrero ante toda persona que se ha capacitado en la docencia y la ejerce con vocación. Sin embargo, creo que debo asumir la resposabilidad de la educación de mis hijos y elijo enseñarles directamente en nuestro hogar. Lleva mucho tiempo, esfuerzo, amor, dedicación, paciencia, y un continuo aprender más de mi parte para hacerlo. ¿Como podria exigirle a un maestro que haga eso por mis hijos? Son mi resposabilidad.
27/10/2008, 21:06:08
deephomemusic
40 años atras se creia en la poca importancia de mandar al niño a la escuela considerando que era sufuciente con lo que aprendia en la casa, asi estamos, con mucha ignorancia pero no hay duda de que esa generacion es mas educada que la de hoy. La solucion seria el balance de estas dos. duro deate mis amigos!!!!
27/10/2008, 20:39:52
ELTATE
Nora el que valida el titulo es el Instituto de Formacion docente o la universidad, donde el docente se preparo para enseñar, esa institucion le otorga un titulo que lo faculta para realizar las actividades inherentes a su formacion. Ahora, con tu criterio anarquista, tambien debes dudar de los abogados, los medicos, ingenieros, arquitectos, etc etc. Se nota que ni siquiera probaste a pelarte las pestañas estudiando para capacitarte
27/10/2008, 19:47:01
YO
GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, ANDRES, LIANA Y ALGUN OTRO NO RESENTIDO QUE COMO ARGENTINO SE SUBE A SU PROPIO EGO. LO LAMENTABLE DE TODO, SON LOS CHICOS, INOCENTES ABANDONADOS A SU SUERTE. EL TITULO TE HABILITA Y HABLA DE LA CAPACIDAD, PORQUE NO TE LO REGALAN, DEBES ESTUDIAR Y REALIZAR LAS PRACTICAS BAJO SUPERVISION. NO SE EXPERIMENTA COMO UDS. QUIEREN HACER CON SUS HIJOS, COMO SI FUERAN RATAS DE LABORATORIO,... POBRECITOS
27/10/2008, 19:35:25
Fernando Javier Caldera
Que los propios padres se ocupen de la educación formal de sus hijos no es un mecanismo muy común, pero no es desconocida, y si los padres tienen una educación acorde a la necesaria para impartirla y una inteligencia suficiente como para transferir los conocimientos no sería, en principio mala idea, de hecho los Flanders lo hacen, y ahí tienen a Rod y a Todd como ejemplo, pero lo terriblemente dramático sería que gente como chuky, goli, pepegalleta, pocha, paola y varios mas quieran seguir el ejemplo, como dijo el General, -Los únicos perjudicados son los niños (o algo así) Vayan a cobrar el subsidio que nosotros nos ocupamos de la educación de los pibes
27/10/2008, 18:56:48
DOCENTE DE VERDAD
Rajen a los inutiles del CPE, y van a ver con gente capaz, como mejoran las cosas. vuelvan a poner la Rs 163 para que se informen los paros, eliminen a los supervisores que no sirven ni para ver quien viene y son 7000 que se ahorran por mes por cada uno como mininmo, sansionen a los que no cumplen con sus deberes estatutarios y van a ver como mejora la cosa.Ah, cierren los IFD que son de cuarta y que el que quiere seguir siendo docente, revalide su titulo. AHHH y ELIMINEN EL CPE. COMO EN LAS DMAS PROVINCIAS LAS CORPORACIONES NO GOBIERNAN. SOLO ACA EN NEUQUEN SE DA.
27/10/2008, 18:40:38
taly
a mi me parece que en esto pasa un tema de creencias y religioso ojo!!, como tampoco estoy de acuerdo que un alumno no cante el himno nacional por su religiön haay cuestiones que los distintos credos tendrian que reveer,religion,creencias y pseudo,religiones es una cosa y educacion otra...
27/10/2008, 18:37:36
ZAPALA
MUCHISIMAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE NOS DAN CON RESPECTO ## EDUCANDO EN CASA## usa_ok nos podras dar alguna web para informarnos mas, es muy lamentable que se le cuestione a estos padre el gran paso que han dado, y estamos seguro que deben estar mas capacitados para ensenar que esta manga de egocentricos docente, porque la verdad no son dignos de ser llamados MAESTROS. Tbm comparto con el comentario de MADRE_em
27/10/2008, 18:20:47
Marcel
Me parece respetable la decisión de los padres de educar a sus hijos en sus casas, teniendo en cuenta su disconformidad con la Educación Pública actual. Ahora me gustaria saber que los llevo a tomar tal decisión, en ningún artículo leí los fundamentos de tal determinación y los puntos que critican de la Educación Pública. Y suena por demás contradictorio que despues de "educar" a sus hijo le pidan a la Educación Pública ( que critican) un certificado para comprobar que sus hijos fueron "correctamente" educados. Una medida claramente arbitraria, individualista, que lo único que contribuye es al "salvese quien pueda". Todo anda mal, pero yo trato de rebuscarmela como puedo. Me quejo todo el tiempo, pero jamás aporto nada para cambiar el estado actual del sistema. La culpa siempre la tiene el otro.... Y nosotros ¿nunca? Asi estamos...
27/10/2008, 18:18:41
nqn_Cap
usa_ok Gracias por aportar informacion, la verdad somos padres que estamos interesados con esta sistema, es una gran opcion para nosotros y esperemos que se cambien la modalidad de educar, y CHAPULIN la verdad se que para vos no es muy importante, paro para mucho es mas que un debate. Si alguien tiene mas informacion no deje de escribir Gracias Padres Neuquinos
27/10/2008, 18:11:49
Rrodrìguez, Daniel Alberto.
Es un tema interesante esta "Asociación de Familias Educadoras en el Hogar", (AFEH) es el mecanismo de defensa que tiene la familia comprometida con la educación de sus hijos. Padres comprometidos con el rol de padres. Apoyo esto en particular quiero dejar en claro recibí a mi correo particular danielar71@hotmail.com, mensajes pidiendo asesoramiento sobre este tema en particular. Solo fui un padre comprometido con la educación de mis hijos y acompañe a los hijos de otros padres que por razones de trabajo, no podían y en este momento no pueden ocuparse de las tareas de sus hijos, no les da el tiempo por las actividades. Los docentes necesitan un urgente aumento, es un tema muy delicado , y raíz de muchos males. Violencia…
27/10/2008, 18:10:12
chuky
Felicitaciones ATEN! han logrado lo que querìan, destruir la escuela publica a travès del gobierno en el CPE. es la primera vez que pueden gobernar la educaciòn y han logrado esto. Mi hija por suerte va a una escuela privada, lo que yo propongo a esos padres que a travès de la asociacion creen una escuela privada, en la cual los docentes, para trabajar ahi, rindan un examen de capacidad para enseñar y firmen que no haran paro. Van a ver que e llenan de pibes y de docentes que quieren trabajar de verdad. VAGOS ABSTENERSE.
27/10/2008, 18:05:03
chapulin
Todas las opiniones som validas pero usaok si querias escribir un libro anda a una editorial que aguante tiene el diario,por favor..........cortitos y presisos siiiiiiiii. asi todos pueden opinar.
27/10/2008, 17:59:05
MARITA
GRACIAS N0RA, NO VOY A GASTAR MIS DEDOS DESASNANDO A ANDRES, CONOZCO DE MEMORIA LA LEGISLACION DOCENTE. Y SIEMPRE HUBO CASOS EN QUE LOS CHICOS, RINDEN SUS EXAMENES LIBRES. LO QUE PASA QUE ES POCO USUSAL. EL ESTADO TIENE SUS INSTITUCIONES PARA CERTIFICAR. AHORA INDUDABLEMENTE, ACA EL TEMA DE FONDO ES LA DECADENCIA Y DESAPARICION PAULATINA DE LA ESCUELA PUBLICA. A LO MEJOR TUVO QUE LLEGAR A TOCAR FONDO NUESTRO SISTEMA PARA QUE SE GENERE UNA NUEVA ERA EDUCATIVA. QUIERO ACALARAR QUE NO ACUERDO CON ESE TIPO DE EDUCACION CASERA. QUE A PESAR DE TODO LA ESCUELA PUBLICA ES LA ESCUELA DE LA VIDA. Y LA FLIA ES LA CELULA MADRE DE LA EDUCACION. PARA LOS QUE DICEN QUE LOS PAPAS NO SABEN DE CURRICULA, QUIERO ACLARAR QUE ESTA HECHA Y APROBADA, LO QUE PASA QUE SE LA PASAN POR EL TRASTE. HACEN LO QUE QUIEREN . ES MAS FACIL GOBERNAR ASI. FALLAN LOS MECANISMOS DE CONTROL. NO SE QUEJEN CUANDO LOS DOCENTES QUEDEN EN DISPONIBILIDAD POR FALTA DE ALUMNOS.
27/10/2008, 17:43:37
Nora
ANDRES, nadie te asegura que el que supuestamente estudio este calificado para dar clases tampoco. Los padres toman las riendas de una situacion que no da mas, los "maestros" gracias a sus paros estan fomentando una generacion mediocre y sin educacion minima (porque ni siquiera se llegan a dar los contenidos o los 180 dias de clases estipulados) y vos hablas de usurpacion de titulo???? Nadie piensa en los chicos, solamente en el bolsillo. A vos te parece bien que a los chicos de primer grado les MIENTAN dando la explicacion de que no tienen clases porque estan peleando para que no les roben el trabajo? Hay necesidad de que no le den la opcion a los padres de que ellos discutan el tema en la casa si lo creen necesario y sino no? Que pasa? Estan reclutando gremialistas desde el primer grado? BASTAAA!!!!!! Lo descabellado es lo tuyo!!!!!!
27/10/2008, 17:39:15
andres
"Marita": No me tomé ninguna grapa. La que debe leer bien la normativa sos vos:"...que el decreto reglamentario de la ley la 242 permite que un padre haga esta demanda, y que la provincia debe ofrecer la estructura de control acorde...." esto es para casos de chicos enfermos o que estén imposibilitados de ir a la escuela, entonces en ese caso la escuela pone un maestro y las condiciones necesarias para que el chico pueda tener clases en su casa. Ahora, si queiren dar vuelta la lectura es otra cosa. Pero nadie puede negar que esos padres están haciendo usurpación de títulos. Porque cuando aparece un falso médico si que se calienta la sociedad, no? y sí la ley le echan los galgos aludiendo a la usurpación de uso de título y uso ilegal de la medicina! Y entonces..? qué diferencia hay? la profesión? NO JODAMOS!!!!!!!! Es un disparate el accionar de estos padres.
27/10/2008, 17:31:27
Liana
Y bue... que hagan lo que mejor les parezca estos padres... Lástima por los chicos!! Para qué quieren que les acredite algo el CPE? Que sigan con la Universidad también en su casa! Evidentemente son superiores al resto de los mortales y no quieren contaminarse con la sociedad que les tocó... Entonces manéjense por su cuenta, al estilo de los otros países que mencionan.
27/10/2008, 17:08:15
chicholina
ESPERO QUE ESTO HAYA SERVIDO PARA DARSE CUENTA DE QUIEN ES REALMENTE ATEN Y QUE SON ELLOS MISMOS QUIENES HACEN MERITO Y TIENEN LA ESTRATEGIA PERFECTA PARA TERMINAR CON LA ESCUELA PUBLICA. VA MAS ALLA DE LOS GOBIERNOS Y GOBERNANTES DE TURNO. EXISTEN COMO CORPORACION PARA ESTO.
27/10/2008, 17:03:22
MARITA
Andres, vos te tomaste una grapa, escribiste tantas pavadas sin tener la mas minima idea de la normativa....
27/10/2008, 16:37:47
usa_ok
Detalle: Nosotros como muchos padres que hace años venimos educando a nuestros hijos en casa, nos sentimos manipulados por el gobierno al pedirnos de antemano expresamente aportes en el debate de educación, que utilizaron para sacarnos información y decretar con verticalismo y abuso de autoridad la obligatoriedad presencial a la escuela. Ellos utilizaron nuestros aportes que reflejan el sano interés por nuestros hijos, para incluir en la ley nueva, obstáculos y barreras para que tropecemos. Siendo esta postura inconstitucional según estos artículos de nuestra constitución: Art 14; 28 y 33 Por orden natural ser padres nos respalda por una autoridad delegada inherente ante en un país democrático. Los Derechos del Niño nos aprueba y la Constitución nos respalda. Y por encima de todo Dios en su palabra escrita y viva.
27/10/2008, 16:35:44
usa_ok
Según la nueva ley de educación (NO EN VIGENCIA), los padres pueden elegir el perfil escolar que deseen para sus hijos. Pueden escoger entre una escuela pública de jornada extendida o completa. Puede ser o no religiosa. Puede ser privada o a distancia, rural, bilingüe o domiciliaria por causa de enfermedades. Puede ser hospitalaria y hasta darse el honor de observar el docente y decidir enviarlo a esa escuela o no. Pero increíblemente antidemocráticamente, y violando derechos constitucionales vigentes y derechos del niño, se le intenta negar a los padres el derecho de educar a sus propios hijos. Es la única opción educativa que la nueva Ley de Educación se niega a reconocer. Por lo tanto queda en el aire y con un vacío legal que lo regule. Y sin ninguna sanción específicamente oficial en ley.
27/10/2008, 16:34:53
usa_ok
El articulo 29 compromete a la segunda parte del anterior articulo, donde hace alusión al derecho que tienen los niños a recibir educación que desarrolle sus capacidades y que le enseñe acerca de la paz, de la amistad, de la igualdad y del respeto por el ambiente natural. Pregunto en esta línea: ¿Qué actitudes de paz, de compañerismo y de respeto natural se evidencia en los niños escolarizados en su mayoría?. Sólo hace falta informarse un poco y encontraremos un escenario lleno de violencia, abusos, información precoz, y un desinterés por lo natural. Todo lo contrario a las buenas intenciones mencionadas. No tengo espacio aquí para desarrollar esto pero no es necesario, ABUNDAN testimonios.
27/10/2008, 16:33:24
usa_ok
La Convención sobre los Derechos de Niño (Ley 23.849)) en el artículo 5, menciona que los padres deben hacerse cargo de los niños. En el artículo 9 da su derecho de mantener contacto con sus padres. Los artículos 12, 13 y 14 expresan que el niño debe ser escuchado y que tiene el derecho de poder decir lo que piensa, con libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. El artículo 28 confirma que el niño tiene derecho a la educación; y que la escuela debe ser obligatoria y gratuita para todos. (Por cierto mientras no subestime alguna ley inherente mas crucial o divinamente exigida).
27/10/2008, 16:32:22
usa_ok
¿Es legal la educación en casa en Argentina? Legítimamente los padres, como agentes naturales y primarios tenemos amparo de la Constitución que versa en el articulo 14 y 14 bis , que gozamos de derechos de asociarnos con fines útiles; de enseñar y aprender. Como también de la protección integral de la familia, la defensa del bien de familia y el acceso a una vivienda digna. Los artículos 28 y 33 de nuestra Constitución Nacional nos defienden, como ciudadanos, diciendo que nuestros derechos no pueden ser alterados ni negados aunque no estén enumerados porque nacen del principio de soberanía del pueblo. Además es una atribución del congreso, como menciona en el artículo 75 inciso 23, legislar y promover el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución.
27/10/2008, 16:28:47
usa_ok
¿Por qué las familias eligen la educación en el hogar? No hay un punto en común aquí. Los padres lo deciden por diferentes razones o convicciones. Algunos por valores éticos, otros religiosos, otros académicos, etc. Las familias emprenden esta metodología porque la consideran superior a la “común y corriente” Es muy difícil encontrar padres en sano juicio que retiran a sus hijos de la escuela por egoísmo, complacencia, vagancia o desinterés. Generalmente esto ocurre justamente en padres que envían sus hijos a la escuela, sacándoselos de encima para realizar alguna actividad laboral, de diversión o para estar tranquilos un poco. Todo lo contrario a lo que requiere la atención personalizada de los chicos. Tiempo, más tiempo, más esfuerzo, dedicación, amor.
27/10/2008, 16:26:58
usa_ok
.....Nosotros como familia educadora, contamos con un amplio abanico para que ellos se socialicen. Y lo hacen con distintas personas de distintas edades y condiciones. Nuestros valores están enfocados en prepararlos para la vida de adultos en un nivel de libertad y amor por la sociedad. Hoy día juegan como todo niño con niños, en parques, comunidades, iglesias, establecimientos de fútbol, hijos de amigos, primos, etc. No están sometidos a la convivencia con los de su misma edad, sino que es amplio el campo como lo es el mundo para que se relacionen y vayan aprendiendo las prácticas de códigos sociales y culturales. Tenemos también la ventaja que seguido viajamos y van aprendiendo a adaptarse a las diferentes costumbres locales de un pueblo o de una ciudad.
27/10/2008, 16:26:11
usa_ok
¿Cómo se socializan? En esta área existe una gran niebla que rodea a los agnósticos. Desde siempre los niños se han socializado naturalmente entre sus familias inmediatas. Hermanos, primos, padres, abuelos. Tan solo hace cuatro siglos comenzó la sabia y necesaria estrategia de alfabetización, donde los niños (segregados por edades) comenzaron a relacionarse a través del aula. Digo sabia estrategia porque no hay dudas que en aquél entonces sirvió positivamente la escolarización. Cosa que no podemos comparar con el día de hoy.
27/10/2008, 16:21:54
usa_ok
¿Qué es la educación en el hogar? Significa en pocas palabras asumir la responsabilidad en forma integral de educar a nuestros hijos. Tanto académicamente como éticamente, religiosamente, espiritualmente, y en los diferentes aspectos de la adquisición de conocimientos y habilidades. ¿Cómo se comprueban sus resultados? Se comprueba con la experiencia misma de los niños educados en el hogar en EE.UU, España, Finlandia, México y muchos más países del mundo. Es fácilmente de apreciar si se profundiza en el nivel creativo, felicidad, respeto, interés por aprender, etc. Ver evidencias en la Web. Sólo se debe colocar en el buscador google: Homeschool, Educación en el hogar, Educación en casa, Educación personalizada, Escuela en casa, etc. Y aparecerán los cientos y cientos de testimonios alentadores
27/10/2008, 16:17:14
Madre_em
ANDRES!!! Por supuesto, yo soy madre, no docente, y digo docente y no maestra, porque pienso que toda madre es maestra por naturaleza. Si los animales sin tener la inteligencia de los humanos pueden enseñar a sus crías desde que nacen acerca de buscar sus alimentos, defenderse, advertir los peligros, etc. ¿no podemos nosotros con mayor inteligencia hacer por nuestros hijos mucho mas? la Verdad lamentable tu comentario.
27/10/2008, 15:29:10
Prestar Atención NQN
Para el Sr. Andres; Señor Andres, sabia usted que un musico hoy puede dar clases de musica, que un Biologo puede dar clases de Biologia, que un Ingeniero puede dar Matematicas y así podria seguir, y estoy hablando de los que prodrian y no de lo que deberian. Estuvo usted alguna vez en una toma de cargos para ""Docentes"" , sabe que quienes no son docentes hoy ocupan una gran parte de de los cargos activos de la educacion ??? y porque no habla de ello ??
27/10/2008, 15:13:37
pipi
la verdad la postura de estos padres me parece un tanto arcaica. porque yo considero que tranquilamente podemos enviar a nuestros hijos a la Escuela, para que completen su socialización, lo que les va a permitir salir del "tupper" de los padres y sobrevivir en esta sociedad. y los padres en su hogar pueden enseñar todos e inculcar todos los valores y creencias que ellos sostengan y crean importantes. ME PARECE IMPRUDENTE, PROHIBIR A LOS NIÑOS HACER SU PROPIA EXPERIENCIA.
27/10/2008, 15:11:00
chapulin
Todas las opiniones son validas aca hay responsabilidades compartidas me parece que estos padres son muy egoistas no solamente con el sistema sino con aquellos padres y niños que no pueden hacerlo.Aca le cargamos todas las responnsabilidades al Estado y nisotros como padres que hacemos?NADA.Uds. cuando hay una reunion en la Escuela sea primaria o secundaria va?NO NADIE VA,sienpre somos minoria a veces no alcanza ni al diez por ciento los padres que acuden a una reunio sea del tenor que fuere.van y depositan sus hijos como en un guarderia,pero quejarnos si.Hay estan todos .que no enseñan, que hacen paro,que la educacion es mala que la culpa es de este y el otro.el dia que asumamos la responsabilidad que nos compete tendremos una educacion digna e igualitaria para todos.
27/10/2008, 14:41:51
Antonio Miglianelli
Una acotación...No hay usurpación de título toda vez que madres y padres no se arrogan el mote de docentes o profesores...Por otra parte, la Universidad Nacional del Comahue contempla (y con buen tino), la figura del idoneo...Esto es: alguien sin título pero autodidacta - por citar un solo ejemplo -puede dar clases en la UNC si su sapiencia acredita méritos para tal cometido superiores en un concurso a los diplomados...¡¡Que bueno sería que la idoneidad prime por sobre todo, más que la habilitación de forma!!!
27/10/2008, 14:33:49
Antonio Miglianelli
El artículo artículo 6º de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 establece que:" el Estado garantiza el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender. Son responsables de las acciones educativas el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos fijados por el artículo 4º de esta ley; los municipios, las confesiones religiosas reconocidas oficialmente y las organizaciones de la so-ciedad; y la familia, como agente natural y primario...Y el 129:.. " Los padres, madres o tutores/as de los/as estudiantes tienen los siguientes deberes: a) Hacer cumplir a sus hijos/as o representados/as la educación obligatoria..b) Asegurar la concurrencia de sus hijos/as o representados/as a los establecimientos escolares para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, salvo excepciones de salud o de orden legal que impidan a los/as educandos/as su asistencia periódica a la escuela...
27/10/2008, 14:24:55
Pablo
Me parece perfecto que haya gente que quiera educar a sus hijos en su casa. El sistema debería permitir este tipo de cosas y proporcionar la posibilidad de que estos chicos tengan periódicos exámenes. Particularmente, no aplicaría esta idea con mis hijos porque yo quiero que crezcan mas independientes de sus padres. En casa se refuerza la educación recibida en las escuelas y sobre los valores, la idea es que elijan los propios, no que se les impongan las cosas porque a nosotros nos gusta así. Hay quienes creen que la educación debe correr totalmente por cuenta de los padres y otros, totalmente por cuenta del sistema educativo. Yo creo que es necesario que una cosa sea complementada por la otra, siempre buscando sumar.
27/10/2008, 14:02:29
UN PSICOLOGO POR ALLI
En todo caso el examen psicologico se lo tendrían que reaiizar los funcionarios del CPE y del Mº, para ver si tienen la capacidad para garantizar desde el Estado la Educación Pública. La actitud de este asesor, es la clásica de la CORPORACION, ya que ésta no solo la conforman los de ATEN, sino también los que están en la conducción y que tbien. adhieren a sus postulados, acciones, omisiones e irresponsab. En el Estado Pcial., no existe un solo método de evaluación para los fcionarios. q´ verifique sus trayectorias, formaciones, perfiles y aptitudes para el ejercico de los cargos que hoy cubren. Esto también va para todas las áreas de gobierno, en especial ministros/as y Secretarios/as de E. ¡ ASI ESTAMOS !
27/10/2008, 13:51:23
PARA ANDRES
ANDRES .... SIN ENTRAR EN UNA DISCUCION EN CUANTO A TITULO.... DE DONDE CREES QUE APRENDISTE TODO LO DE LA ESCUELA O DE DONDE APRENDEN TUS HIJOS... LIBROS (FOTOCOPIAS) SERIA BUENO QUE LA ASOCIACION SE DIERA A CONOCER....
27/10/2008, 13:49:10
eltate
ese sistema que proponen tiene un nombre en educacion ABANDONO. Eso es simplemente, el chico abandona la escuela. Para enseñar necesariamente se debe ser docente. Despues pidamos aislarlo un poco mas, que no vaya mas al medico, que la madre con una guia lo cure cuando se enferma de cualquier cosa. Vivimos en SOCIEDAD, y no debemos aislar a nuestros hijos
27/10/2008, 13:10:28
LILIANA
necesito un contacto con esta asociacion. Ya que estoy totalmente de acuerdo en que los padres responsables vamos a tener que hacernos cargo de la educacion integral de nuestros hijos si queremos cambiar algo en esta sociedad, lejos de los modelos irresponsables, agresivos y egoistas de los docentes actuales. La institucion educativa publica es miope, solo tiene una unica mirada de la realidad SU BOLSILLO
27/10/2008, 12:59:34
andres
Acá hay un tema de fondo: 1) Esos padres son padres y no maestros. Si huberan querido ser maestros pues hubieran estudiado para ello.2) El consejo de educaciÓn deberia demandar a esos padres por USURPACION DE TITULO YA QUE ESTAN EJERCIENDO LA DOCENCIA SIN UN TITULO QUE LOS HABILITE. Además, quién les dá los contenidos educativos? saben esos padres armar una curricula de estudios? saben armar una clase ? no una clase para salir del paso tipo calse de apoyo de maestra particular! 3- si seguimos con esa línea pues miren: cualquiera que no esté de acuerdo con el sistema de salud entonces que se cure solo, que se automedique y automedique a sus hijos y que se opere solo y que, ya que está ,opere también a sus hijos y así no va a tener que demandar a ningún médico por mala praxis. Por favor, lo de estos padres es totalmente descabellado !!!!!!!!!!
27/10/2008, 12:48:02
Goli
Estoy de acuerdo en un todo,con estos papás,yo ya no tengo hijos escolarizados,peo..c.uanto dejan que desear con la educacion los "profesionales",solo hablan de paros,y como excusa,pònen otros temas.Cuanto llevan de paro...???Piensan en los niños???Piensan que los papás que trabajan dejan a sus chicos a la deriva,porque no todos pueden pagar a quien los cuide en casa.Pero la mayoría de ellos mandan a sus hijos a colegios privados!!!laro pueden pagarlos
27/10/2008, 12:38:12
pepegalleta
Por favor,. que se de mas informacion de esta asociacion, ya que como padre estoy muy preocupado, por la formacion educacional de mis hijos, y no puedo mandarlos a una institucion privada, incluso me reuso a que esas personas esten al frente del aula donde va mi hijos, desde ya muchas gracias
27/10/2008, 12:25:09
santiago
Estoy de acuerdo en general con el sistema de educacion en el hogar. De todas maneras hay que estudiar cada caso en particular. Al Sr. Danilo Torres: la constitucion consagra el derecho de enseñar y aprender NO de ir a la escuela, que es muy diferente. Saludos
27/10/2008, 12:23:59
espodumenus
¿Cuál es el teléfono de ellos? Quisiera asociarme.
27/10/2008, 12:23:31
Rionegrino Intransigente
La verdad no había prestado atencion a este tema. Me parece un debate excelente. Por un lado pone en tela de juicio la calidad educativa. Por el otro la familia asume un rol protagonico en la formacion de sus hijos. Personalmente no creo que los chicos dejen de socializarse o que la educacion pierda calidad. Nadie mejor que los papas y mamas para interesarse en el futuro de sushijos. Eso los docentes no lo pueden suplir con la misma intensisdad. Y el estado tendría que equilibar y nivelar los altibajos. Y dotar de equipamiento y herramientas (computadoras, internet, asesoramiento a los padres, etc.) a los padres. Con la plata que se ahorra le va a sobrar presupuesto. Interesante, no? Creo que merece la pena que se debata en profundidad por todos, no solo por el consejo de educacion y los docentes.
27/10/2008, 12:22:14
V - Diaz
Es un tema hiper delicado, yo no tomaría tan a la ligera un comentario que puede llegar a ser la base de una decisión. A los padres les pido desde el fondo de mi corazón que oren por sus hijos, maestros y demás niños. Debemos formarlos entre todos la comunidad educativa no es docente - alumno, esto debe quedar claro y no quiero pensar que un padre que jamás va a un acto esté opinando sobre este tema porque si a tu hijo le pasa algo en la escuela le puede suceder lo mismo en tu casa si sos un padre ausente. Por otro lado somos una sociedad, debemos comunicarnos y relacionarnos, que no se nos vaya la mano o peor que no se nos vaya de las manos...
27/10/2008, 12:13:49
Rodrigue Daniel Alberto.
Con padres bien formados, y con un buen pasar económico para costear los gastos de profesores particulares en la casa lo veo perfecto. Es la solución pora un nivel económico, yo prefiero la educación privada. Siendo los mismos profesores que la publica. Me párese perfecto adelante mientras les de el ingreso economico.
27/10/2008, 12:08:07
pocha
estoy totalmente de acuerdo, ya que la educacion en manos de gente inescrupulosa e irresponsables como los sindicalistas nunca va a ser la que se merecen nuestros hijos
27/10/2008, 11:47:45
paola
Soy mamá de dos niños de 9 y 13 años y estoy interesada en conectarme con algun padre que pertenezca a esta asociación AFEC, por favor podrían dar algún dato para poder informarme. Gracias
27/10/2008, 11:44:33
Ivan
Creo que esta postura hay que escucharla con apertura y sin prejuicios.Tomarla como un emergente de algo positivo (por supuesto no desde el punto de vista reaccionario e intolerante de algunos comentarios, ya que creo no es el espiritu de la iniciativa) Aunque me parece algo contradictorio que despues reclamen la certificacion de una institucion a la que critican, pero de todos modos es para encarar desde el Estado, ya que la socializacion puede abordarse de modo complementario. Es un tema delicado, pero interesante, repito, si se lo toma desde un espiritu libertario y reponsable. Hay que dialogar...
27/10/2008, 11:03:44
NQN-Plottier Continua
Porque enseguida se apunta a los examenes Sicologicos, fisicos, sin apuntar primeramente a la solucion, que por lo que se entiende la Justicia, ya lo determino de esta forma. Por favor CPE, en vez de molestar a esta familia, porque no se preocupan en armar planes serios con herramientas que hoy no esten SINDICALIZADAS, y no ven en la calle el margen de niños que ni siquiera estudian????? No ven las estadisticas que indican porcentajes alarmantes de chicos que repiten????? Y ES NEUQUEN, APUNTEN A ESTO Y NO MOLESTEN A FAMILIAS QUE TOMAN RESPONSABLEMTEN EL TEMA DE LA EDUCACION.
27/10/2008, 10:54:07
YO
Si no están conformes con la educación formal, ¿Por qué luego quieren certificación del CPE? ¿cuál será la currícula? Es muy contradictorio. El examen pedido es muy acertado. Nativo de mi provincia, al que no le importa la educación es al gobernador, claro, era preferible pagar para traer a Maradona, por ejemplo y hay muchísimos ejemplos mas.- La violencia... sólo basta leer los comentarios.-
27/10/2008, 10:53:21
NQN-Plottier
Bueno, se sobre-entiende que estos Padres, estan llendo contra el Sistema. Pero que sistema?? el que no le importa que los chicos, sean los afectados por sus paros, por como estan los establecimientos, por las cosas que no pueden controlar dentro de las aulas, por la violencia y por lo sindicalizado que se encuentre HOY el SISTEMA EDUCATIVO DE NQN. Ahora yo quiero ser parte de esta asociación la cual el Concejo tiene que acceder con las herramientas que se necesita. Felicito nuevamente a esta familia.
27/10/2008, 10:23:28
ROMI
LA VERDAD TAMBIEN SOY UNA MAMA CON LA DESICION DE EDUCAR A MI HIJA EN EL HOGAR!!!Y PARA AQUELLOS QUE CRITICAN, PORQUE ANTES NO INVESTIGAN, VEN LOS RESULTADOS Y LUEGO DEBATEN. QUIE DICE QUE NO VAN A PREPARAR A SUS HIJOS PARA LA SOCIEDAD??? O PARA ESTUDIOS TERCIARIOS O UNIVERSITARIOS?? AVERIGUEN!!!
27/10/2008, 10:12:13
Nativo de mi provincia
A Lute: te pregunto, si tenes memoria, cuanto tiempo vienen perdiendo los alumnos de las escuelas públicas de Neuquén con los paros, movilizaciones y reclamos. No cumplen con los 180 dias de clases para cubrir el contenido curricular. Por favor!! a los docentes no les importan los chicos... y menos si pierden conceptos. Observen una clase en cualquier ámbito primario o secundario... los alumnos no los respetan . Será que cosechan lo que siembran?
27/10/2008, 10:06:36
JOE SHINE
BUENA IDEA, antes que vayan a una escuela y se tengan que aguantar los paros y la violencia. Además, si tienen la suerte de tener clases les tocan maestros como GUAGLIARDO y Cia. Te imaginás lo que pueden llegar a aprender esos chicos?
27/10/2008, 10:04:34
Pelado
Creo, que el examen de salud y psicologico se lo tendrian que hacer el señor danilo , su plantel ,y los sindicalistas que son los que nos estan quitando la posibilidad de una buena educacion publica. Ellos son los responsables de que los no esten en las aulas , son los primeros culpables que los chicos de todos los niveles pierdan el inters por la escuela ,por paros , horas libres y demas .
27/10/2008, 09:49:09
deephomemusic
Con todo el respeto de otros lectores, esto me parece ridiculo. El desarollo educativo y SOCIAL prepara al niño para poder afrontar niveles educativos y sociales, para prepararlos para una carrera terciaria y un trabajo profecional. Entiendo que nuestra sociedad esta peor que nunca y que los peligros en las escuelas son mayores que años atras.
27/10/2008, 09:35:26
Zapala
No tengo hijos, pero es una buena opción. Igual tiene pro y contras. Pros: seguridad, completar contenidos, asegurarnos de que los chicos aprendan, no serían rehenes de nadie. Contra: ¿quién no guarda un lindo recuerdo del primario? ellos no lo tendrían. Si se aceptan los exámenes libres, debería haber veedores que aseguren la transparencia del proceso, ¿no les parece?
27/10/2008, 09:23:29
claudia
En otros países se permite esta opción. Se provee a las familias material de guia para enseñarles y luego, cada " x " cantidad de tiempo el estado les hace una evaluación de su aprendizaje en su propia casa a traves de personal especializado. Es muy interesante y espero que salga favorable para las familias de la asociación. Las escuelas, en general, no tienen en cuenta la individualidad de cada chico, su necesidad puntual y las circunstancias que lo rodean. Es imposible con aulas sobrepobladas y maestros que muchas veces "amaestran" a los chicos, en lugar de transmitirles valores. Hacen lo que pueden, pero a veces no estan a la altura de la necesidad de los chicos.
27/10/2008, 08:58:06
Flavia
Queridos lectores: esta modalidad es muy conocida y se esta dando en muchos paises y en Bs As existe un reglamento escolar que permite dicha modalidad. La ley de educación obliga a los padres a que sus hijos sean educados pero nada establece de que la asistencia en un colegio, escuela es obligatorio. Con el deseo de educar a mis hijos en el hogar, junto con flias hemos estado averiguando bien sobre el tema... NO ES ALGO NUEVO ESTO.... SE VIENE DANDO Y LOS RESULTADOSSS...... SON MEJORES!!! AVERIGUEN Y VERAN...
27/10/2008, 08:17:18
Tábano
De acuerdo, es una opción válida. Pero también es un llamado de atención acerca de lo mal que anda la educación pública, si hay padres bien formados e informados que prefieren educar a sus hijos en casa.
27/10/2008, 07:50:30
Lute
Bien por todos aquellos papás que desean una mejor educación para sus niños, pero... ¿es posibe realizar esto en hogares individualistas que no luchan por un sistema mejor? ¿no estamos en presencia de una educación francionada y direcionada ideológicamente?¿Siempre los acompañaron en sus aprendizajes?... La educación de niños y adolescentes se construye ente todos: los educadores (expertos en este rol), los educandos (con amor por el saber) y la familia (con valores sociales y el aconpañamiento de sus hijos en la educación formal). Los niños deben asisitir a la escuela, y sus progenitores ocuparse de acompañarlos en el aprendizaje. Estos niños retirados de la escuela formal no sabrán de responsabilidades, hábitos institucionales, no podrán compartir conocimiento con sus pares, no realizarán discuciones (la palabra de mamá y papá, es palabra santa). Papás, piensen que sus hijos van a perder más de lo que van a ganar.......
27/10/2008, 07:16:31
graciela
Creo que es una opciòn y que no habrìa que descartarla. Diariamente vemos problemas de infraestructura en las escuelas, docentes que faltan o que estàn de paro y los niños suelen no llegar a conocer el programa completo para llegar al año escolar siguiente (aunque igual pasan de grado). Hay escuelas en las que la violencia entre alumnos asusta a los padres y a los niños.... Yo creo que en caso de enfermedades, o en casos en que los padres se encuentren preparados para dar clases a sus hijos en casa simplemente no habrìa que descartarlo, llevando, claro està, un control desde Educaciòn, y que se les tome examen a los niños con un agregado de control psicològico para que todo funcione lo mas normal posible.
27/10/2008, 02:21:53
Aníbal Perpetua
El Esatado colabora con los padres en la educación de sus hijos. Ese es el principio básico de la educación común.- La responsabilidad primaria de la educación está en los padres, no en el estado. Pero la costumbre estalinista de hacer depender todo del estado, como si el estado fuese un ente superdotado cuando en realidad es una entelequia formada por gente como el vecino que toma la sopa con cuchara como cualquiera.- El estado acredita conocimientos, no asistencia al aula, porque sentaria el principio del nivel y el conocimiento por simple ósmosis presencial.- Los saberes se adquieren estudiando, no interesa el lugar, porque si por ello fuese, algunas escuelas ranchos no entregarían acreditaciones. En estos casos, si los niños demuestran poseer los saberes esenciales de la currícula deben ser acreditados legalmente.-
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Vuelco en Cutral Co dejó otra víctima
2 Sapag le contestó a ATE y calificó de demagógico el pedido docente
3 Hay una asociación de familias que educan en la casa
4 Siete jueces ya se excusaron de investigar el caso
5 Crónica de un saqueo
1 Hay una asociación de familias que educan en la casa  (64)
2 Sapag le contestó a ATE y calificó de demagógico el pedido docente  (41)
3 Crónica de un saqueo  (23)
4 Siete jueces ya se excusaron de investigar el caso  (14)
5 Ocupan lote destinado a un plan federal  (11)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA