RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 26 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 »  
  Fin de año agitado  

Los gremios estatales decidieron profundizar las medidas de fuerza para conseguir aumentos de sueldo. El gobierno de Sapag busca alternativas para llegar hasta fin de diciembre. Espera que en el verano haya calma.

  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Bueno, me parece muy bien", expresó Jorge Sapag cuando en Aluminé le preguntaron por el nuevo paro que organizaron los docentes para esta semana en el contexto de un nuevo reclamo salarial.

Por supuesto que Sapag no celebra la nueva huelga de 48 horas de los docentes neuquinos. En la misma respuesta agregó que se trata de una decisión "triste" y "lamentable"; además destacó que se vienen los descuentos porque "no existe la huelga gratuita".

El gobierno y la dirigencia de los gremios que agrupan a estatales y docentes tuvieron hasta aquí una convivencia llevadera. No hubo aplausos de los sindicalistas hacia la gestión de Sapag, pero tampoco le arrojaron cascotazos. La relación transitó por el carril de la tolerancia, aunque, cuando fue necesario, apareció el dinero para recomponer los sueldos, lo que permitió descomprimir los focos de conflicto.

En el nuevo escenario de crisis esta fórmula no se aplicará, al menos eso dijeron funcionarios de la primera línea del gobierno.

En este contexto, Sapag sigue endureciendo el discurso y la dirigencia sindical las medidas de fuerza. Los estatales de ATE ya amenazaron con cortar rutas además de hacer paro si no hay recomposición salarial y si el gobierno no rompe su alianza con el otro sindicato del ramo, UPCN, una organización que fue socia política de Jorge Sobisch y que suele moverse al ritmo que marca el poder de turno.

Los docentes también avanzaron con una estrategia de mayor confrontación y fijaron un calendario de paros para esta semana y para la próxima.

En el gobierno observan que la rigidez de los sindicatos no se detendrá, pero están dispuestos a enfrentar este clima adverso hasta fin de año. Luego llegarán las vacaciones y el verano diluirá las tensiones, al menos hasta febrero, especulan en el oficialismo.

El conflicto que puede multiplicar con mayor facilidad el malhumor en la sociedad es el de los maestros, pero el ciclo lectivo está por concluir. Por tal razón, en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) saben que existe, en lo inmediato, un margen reducido para presionar al gobierno.

Sapag está pensando en lo opuesto a lo que reclaman los estatales: quieren achicar el gasto de aquí a diciembre en cien millones de pesos, según anticipó a este diario la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, a principios de semana.

La funcionaria describió un panorama de crisis: reconoció que se aplican medidas de restricción de gastos y que ya se prioriza el uso de fondos para pagar sueldos. En esa elección, los proveedores del Estado quedan al final del mostrador.

El escenario financiero cambiará con la inyección de recursos que llegará al tesoro, producto de la renovación de los contratos petroleros. Pero esos pagos se harán en cuotas y, en principio, no serán utilizados para gastos de funcionamiento, según prometió Sapag en reiteradas ocasiones.

Para enfrentar el recalentamiento del conflicto social, el gobierno apelará a una estrategia discursiva de inflexión pero no romperá puentes con los sindicatos. Dinero no habrá en lo inmediato pero es posible que, para los docentes, por ejemplo, se resuelva, en el transcurso del próximo año, alguna compensación por afuera del salario, atendiendo un antiguo reclamo del sector, dijeron fuentes oficiales.

Para intentar frenar la demanda de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), habrá predisposición a escuchar los planteos contrarios al acuerdo que alcanzó el gobierno con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que tienen cerrado el texto de un convenio colectivo marco para toda la administración pública, un proyecto que aún falta homologar en la Subsecretaría de Trabajo.

La conducción de ATE está más irritada por el avance de esta negociación que por la falta de respuesta de las autoridades al pedido de recomposición salarial.

En la semana que transcurrió, el sindicato volvió a demostrar que tiene capacidad de movilización. La organización puso en la calle unos 4.000 afiliados y en el gobierno leyeron este número para entender la profundidad del malestar que genera el convenio ya avanzado con un solo sector sindical.

 

Farizano también

 

En una situación similar se encuentra el intendente de la ciudad de Neuquén, Martín Farizano, aunque la huelga de los municipales agrupados en Sitramune tiene impacto directo y cotidiano sobre los vecinos.

Por este conflicto, que se acentuó desde principios de mes, las calles se mantienen muy poco y recién ahora se comenzaron a regar las de tierra, aunque los camiones contratados tuvieron que salir con custodia policial porque los choferes recibían amenazas cuando cargaban las cisternas.

Farizano dijo que el gremio quiere imponer por la violencia lo que no logra con la adhesión y le puso un número a los huelguistas: dijo que son 150, o en el mejor de los casos 160, de un total de 2.500.

El problema que se planea con el pedido de aumento de sueldo es el mismo tanto para la ciudad como para la provincia. En la municipalidad aseguran que si se otorgara un incremento como el solicitado por Sitramune, los salarios consumirían el 75% del presupuesto, mientras que en la actualidad absorben el 52%.

Todos los planteos, los de ATE, ATEN y Sitramune, tienen un punto en común: las recomposiciones reclamadas se ubican en el 45%.

En todos los casos se trata de un punto de partida de una negociación que esta vez no comenzó.

 

Gerardo bilardo

gbilardo@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/10/2008, 20:24:56
chapulin
Es la primera vez que Gobierno y Municipalidad se unen para mentir es un mal enquistado en la politica argentina en cualquier negocio en cualquier empresa en cualquier gobierno los empleados es lo mas economico,lo que ocurre que solo hay que saber administrarlo el despilfarro esta en otro lado y nos quieren hacer creer que el unico peoblema que tienen es el de los empleados que lo unico que hacen es reclamar un salario digno.BASTA DE ROBAR
26/10/2008, 20:15:43
Dominguera
Para Mariel: mi estimada, los pases a panta fueron 2000 y si llamas a eso corrupcion, entonces tenes que venir a una asamblea y decirle a los 2000 empleados que consiguieron la estabilidad que son corruptos. muy penoso tu analisis . Para YO: que el arbol no te tape el bosque, los que hablan solo de sueldo son ustedes, me parece barbaro el reclamo salarial. no apoyo en absoluto el modo. Los pibes son los unicos victimas de todo esto.Quienes estan haciendo pelota la provincia para quedarsela y voltear al MPN son la oposicion al MPN.
26/10/2008, 17:24:07
Horacio
Así como dice dominguera nomás, la formula es repetida. Pero le faltó q a esa sumatoria de factores se la culmina con represión, ya q d lo estatales simepre queda esa institución (mano armada del estado) qu cumple la tarea de acallar a los trbajadores en lucha. Otra cosa que le faltó es que también hay q tener en cuenta las direcciones sindicales, quienes acuerdan salir por separado para hacer como le peleamos al gobierno. como que el partido se puede ganar por goleada pero ellos se conforman con el "1 a 0", cuando no, el empate.
26/10/2008, 16:20:53
lety
La política que está implementando Sapag demuestra que no se diferencia de su antecesor. Está tomando una postura similar ante los reclamos legítimos de los gremios. Que las cuentas están en rojo; es una mentira insostenible; pues el incremento de la planta política en los organismos estatales, la continuidad de los contratos con prestadores y el aumento del 52% a sus funcionarios, entre otras cosas son una muestra de que plata hay. y si fuera así como dice de que las cuentas están en rojo, entonces que busque al responsable de que las cosas estén así: SOBISCH. por que no lo hace?? acaso se deben favores???
26/10/2008, 10:51:30
Inésma
Tal parece que muchos olvidaron los sustanciales aumentos que se auto-otorgo Sapag y que hizo extensivos a los funcionarios de su gobierno. Porque la inflación solo afecta a los bolsillos de la clase gobernante. El resto no existe. Hay un conflicto social extenso que nadie parece ver, y que quizás el calor del verano lejos de apaciguar los ánimos los recaliente. Ya hubo quien, ultraliberal él, que decía "pasar el invierno" y así nos fue, pero eran otros tiempos, otra sociedad mas sumisa, nada en común con la actual que de los modelos liberales y neoliberales sabe que hicieron polvo de la educación, de la salud, del trabajo digno, del derecho a la vivienda.Sr.Sapag no siga tirando de la cuerda porque no se cortará sino que se le vendrá NQN encima.Lamentable.
26/10/2008, 10:23:01
YO
Disculpame DOMINGUERA, ¿enemigo? ¿Desde cuando los que piden aumento de sueldo, porque sus bobiernos ineficientes provocaron la inflación, son enemigos? Creo que se te durmió la neurona.
26/10/2008, 10:20:09
mariel
Quiero aclararle al autor del articulo que la movilizacion no fue gremial, se sumò y se seguirà sumando gente que entiende este Convenio como una entrega de los trabajadores por parte de UPCN (Quien representa los intereses del sobischismo) y consiguiò la mayorìa de afiliados de manera artera(A travès de crèditos, especulando con la necesidad de la gente).El EPPCAP NO DEBE SER DEROGADO SINO CUMPLIDO(Y el primero en violarlo es el gobierno, que se hace el distraìdo con el pase a planta permanente con categorìa 24, de funcionarios de la corrupta gestiòn de Moràn en el CPE)
26/10/2008, 07:33:05
Dominguera
Si Ustedes agarran las noticias desde hace 10 años atras, sistematicamente se respeta la receta de los sindicatos, ahora le sigue para el segundo año de gestion, un No inicio de clases con paro de 24 y 48 hs y asi susecivamente. En el tercer año los cortes de ruta y en el cuarto año, una huelga violenta, hasta que venga el proximo gobierno.... Neuquen era tierra nueva? yo no opino lo mismo.Y estos fueron demasiado inocentes e improvisados. El enemigo no es la interna emepenista.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Vuelco en Cutral Co dejó otra víctima
2 Sapag le contestó a ATE y calificó de demagógico el pedido docente
3 Hay una asociación de familias que educan en la casa
4 Siete jueces ya se excusaron de investigar el caso
5 Crónica de un saqueo
1 Hay una asociación de familias que educan en la casa  (64)
2 Sapag le contestó a ATE y calificó de demagógico el pedido docente  (41)
3 Crónica de un saqueo  (23)
4 Siete jueces ya se excusaron de investigar el caso  (14)
5 Ocupan lote destinado a un plan federal  (11)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA