RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 24 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 33 » Policiales y Judiciales  
  Policías dirán que quisieron salvar a Torres  
Los cuatro detenidos por la muerte del preso piensan deslindar responsabilidades en otros uniformados
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

ROCA (AR).- La estrategia de los uniformados del Servicio Penitenciario Provincial que se encuentran detenidos por la muerte del interno Pablo Torres, quien falleció luego de recibir una brutal paliza en la ex alcaidía de Roca, apuntaría a determinar que nunca le pegaron a la víctima sino que por el contrario, intercedieron para que el resto de los efectivos detuvieran la desigual agresión física.

A medida que pasan las horas se van conociendo nuevas declaraciones, tanto de los involucrados en el hecho como de los internos y familiares de las víctimas. Todo hace presumir que no sólo los cuatro detenidos habrían estado involucrados en el hecho, sino que por lo menos otros 15 uniformados habrían tenido algún tipo de protagonismo -directo o indirecto- en la violenta agresión que se desató tras el intento de fuga detectado el lunes por la noche.

Una fuente cercana a tres de los cuatro suboficiales imputados señaló ayer que a la hora de la agresión los acusados se encontraban realizando sus tareas de vigilancia en las garitas ubicadas en uno de los paredones de la ex Alcaidía.

Pero aseguró que en ningún momento agredieron a los internos, sino que por el contrario, habrían descendido del paredón para lograr que el resto de los efectivos -que habitualmente se desempeñan en el interior del penal- dejen de golpear tanto a Pablo Torres como a José Yáñez, quienes ya se encontraban reducidos y en el suelo.

"Es más, desde el patio interno se fueron caminando. Eso indica que la golpiza la recibieron en el interior del edificio", comentó ayer un allegado a los detenidos, quienes podrían declarar ante el juez Rubén Norry, recién la próxima semana.

Los involucrados en el hecho se encuentran a disposición del magistrado y se les inició una causa por homicidio calificado.

Los efectivos -que tendrían entre 22 y 27 años- fueron detenidos el martes por la noche, luego de confirmarse el fallecimiento del interno quien estaba condenado a 18 años de prisión por el crimen del comerciante de Cipolletti, Ricardo Suriani.

"No es un caso aislado"

Por otra parte, un informe del Observatorio de Derechos Humanos reveló que la muerte de Torres no es un caso aislado sino la fatal consecuencia de un estado de violencia constante en el Penal de Roca.

En conferencia de prensa, representantes del Observatorio presentaron ayer un informe que describe las condicones infrahumanas en las viven los internos.

En el documento se expresa que "la higiene es un problema general" y que cucarachas, pérdidas de agua, problemas cloacales, falta de inodoros, escasa ventilación y artículos de limpieza insuficientes, conforman el panorama en los pabellones.

La comida es otra faltante para los presos junto con la proporción de servicios médicos. "Hay personas que no salen al patio a recibir luz natural desde hacen siete meses", evidenció el informe.

Según se detalló, las requisas se hacen en "El Buzón" y son el momento donde la violencia aumenta. "Son realizadas por personal encapuchado, con palos. Los hacen desnudar y los sacan al lugar donde reciben las visitas", se manifestó agregando que los maltratos, insultos y golpes son comunes.

Se señaló también que los talleres laborales no están funcionandos por lo que la inactividad de los reclusos es total.

Por otra parte, se reveló que la inseguridad no es sólo sufrida por los internos sino también por las visitas que reciben. El informe relata el caso de una representante de la Pastoral Carcelaria quien fue "interceptada y maltratada" por la policía del lugar.

Referentes del Oservatorio visitaron nuevamente el penal ayer y constataron la persistencia de un clima tenso.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/10/2008, 18:14:46
patito thompson
que pena por ti yuta yuta no encuadras en ningun casillero ni con la policia ni con los delincuentes encima ahora los militares supuestamente que clase de individuo eres quizas extraterrestre o estaras en extincion creo que tanto resentimiento te hace muy mal por las dudas te sugiero que busques tus pares yo ya se para que lado te vas a inclinar.
24/10/2008, 18:07:59
Gonza
YUTA YUTA para de jugar de juzgador y de vìctima xq ese discurso ya me tiene cansado. Por si no te acordás o no sabés matemática: LOS 70 FUERON HACE MAS DE 30 AÑOS!!! terminá con el resentimiento!!!
24/10/2008, 14:40:16
yuta yuta
me pasaron cosas, Rospi, en manos de esos DELINCUENTES, y en manos de esos otros DELINCUENTES. Y de algun delincuente mas viejo, alla por los 70
24/10/2008, 14:19:36
Mary
Es una pena que D. Humanos solo intervenga para defender los derechos de los delincuentes, Nunca abren la boca cuando esos mismos sujetos atacan sin compasión, violando los nuestros. ¿Y si hubiese sido un policía el muerto? Seguramente D.Humanos hubiera buscado un justificativo para su accionar, sin importar que tan salvajemente lo hicieran.
24/10/2008, 13:59:14
mapuche
Reitero mi solidaridad con los Policías y familia; pues tal como lo dije ayer, para ellos no existen los "derechos humanos". Para Shocle (Policía ja.ja.jay. te queda grande) y Yuta Yuta (si no es uno solo con distinto seudónimo) Por sus comentarios, véo que son unos resentidos sociales, especialmente con la Policía. No se sigan haciendo propaganda, en todo caso les sugiero que intercambien número (de prontuario) y hagan causa común, y muy probable que se les agregue algunos de la toma etc. etc.
24/10/2008, 13:41:11
lidia
Totalmente de acuerdo con HECTOR RAMON, los de derechos humanos se agarran la cabeza ahora que muere el pobrecito del preso, y las vìctimas que? nunca he visto que salgan a apoyarlos. Me pregunto donde están en ese momento. También me da broca cuando salen a protestar por las condiciones "INFRAHUMANAS" en la que viven cuando ellos mismos queman los colchones que NOSOTROS LA SOCIEDAD, le pagamos con nuestros impuestos, hacen boquete, el año pasado destruyeron todo el consultorio odontològico con equipamientos nuevos en un intento de fuga, entonces de que estamos hablando estos de derechos humanos se quejan, y los presos hacen mierda todo, porq no salen hablar que esta mal lo que hacen de destruir lo que despues la sociedad tiene que reponer. Y para el YUTA YUTA, dice que no es delicuente tal vez no lo sea, pero tiene alma de malandra al ver como se expresa de la policia. No dudo que hay buenos y malos polis, pero estoy segura que estos les hicieron una cama.
24/10/2008, 13:15:01
rospi
YUTA YUTA me das pena, seguro que a vos nunca te paso nada en manos de estos delincuentes, todo mi apoyo a los integrantes de las fuerzas policiales
24/10/2008, 13:03:19
patito thompson
yuta yuta segun tu comentario a este sr lo mataron por placer y poco menos lo hicieron en banda EL cuando mato no estaba solo estaba armado y dominante absoluto de la situacion solo me cabe pensar que perteneces a los derechos humanos si es asi te entiendo no podes ver mas alla las victimas tambien existimos no solo los victimarios puede ser que a este sr llego la ley del talion .
24/10/2008, 12:12:31
Daniel Alberto Rodriguez
La violencia genera violencia. Para controlarla o disminuirla es necesario las no violencia. Como dijo un entendido en el tema, para detener hay tiempo. Y con los medios tecnológicos no se justifica de ningún punto de vista. Soy un estudioso del tema, y lamento profundamente lo ocurrido. Seguro que trataron de interceder la mayoría ante alguna desigualdad de agresión física. Y se produjo un accidente entre tanta confusión lógica del momento. Quienes tenemos conocimiento de estas situaciones podemos decir que se viven segundos de mucha tensión . Pero todo esta en manos de la JUSTICIA, quines sobre esto tienen la palabra. Gracias.(Paz y Bien)
24/10/2008, 12:08:32
nestor
Yo estuve alli por largos años, luche "legalmente" para terminarcon el perverso sistema carcelario que reina en esa unidad. intervino la Nacion, la justicia, fallos extensos intimaron al ejecutivo a terminar con ese "campo de concentracion". Me apena el odio de otros comentarios y la ceguera social que no comprende que los alli depositados quieran o no seran devueltos a la sociedad "inhumanizados" . No pidamos entonces justicia, no pidamos respeto por la vida, cuando nosotros somos los creadores de ese caldo de cultivo. respecto a la violencia policial, Rio Negro es vanguardista. llevo tres años tratando de obtener justicia por unos apremios sufridos en la comisaria tercera de Roca. Imposible resocializar personas si los ponemos al ciudado de bestias.
24/10/2008, 11:25:42
chapulin
Para Yuta Yuta un Psicologo urgente y porfavor seguile dando besos a tus hijos pero decile lo que me desia mi viejo ase lo que yo digo y no lo que yo hago porque sino que futuro triste les espera y mientras esto pasa anda cuidandote vos viste los que les pasa a los DELINCUENTES .......no?
24/10/2008, 10:59:10
Marcos
Lo que dice RAUL O. es verdad. Cualquiera que haya estado en una unidad de detención sabe que lo que relata Raul es una constante. Que algún otro le dé una mano a YUTA YUTA que se está quedando sin recursos para defender lo indefendible!!!
24/10/2008, 10:45:26
Sambayon
Sres DD.HH.: Les recuerdo que la carcel de encausados fue reparada casi en su totalidad hace unos años y al poco tiempo fue destruidia en un intento de motin, de que mi.... se quejan ahora? No les gusto el color de los sanitarios? Desde la retorica ahora piden la cabeza de los jefes. Vayan a cumplir la labor que tiene asignada atorrantes!!!
24/10/2008, 10:28:33
facu
POBRE MUCHACHO NO? SI APENAS HABIA MATADO A UNA PERSONA. Los comentarios que hacen, suenan mas a anti cana que a sentido comun.
24/10/2008, 10:21:45
Nany
YUTA YUTA claro seguramente a vos no te importa quien es el tipo o que hizo porque seguro a vos no te mataron a nadie, pero estoy segura que todo esto importa y mucho a la flia. del señor Suriani que fue ASESINADO por este DELINCUENTE-ASESINO y por tu seudonimo seguro que no sos policia pero no estoy tan segura de que NO seas delincuente
24/10/2008, 10:07:09
RAUL O.
Juance: todo esto, y más. Los Derechos in-humanos no saben, o no quieren saber, cómo es el trabajo de la policía en las cárceles. Tienen que hacer las rondas, esquivando puntazos de cada celda realizadas con facas que construyen los presos con material ingresado ilegalmente en las visitas que esconden debajo quién sabe dónde, agua caliente, aceite caliente, escupitajos, etc. etc. etc. Cuando a s e s i n a n , v i o l a n , m u t i l a n: ¿los derechos in-humanos donde están????
24/10/2008, 10:06:39
Yopo
Van a salir a decir "los teóricos" que hay que atacar las causas estructurales y no las consecuencias coyunturales, que hay que hacer mas escuelas y menos carcelesetc. etc. etc. Ahora bien, que alguién en este País me diga que se hace en el corto plazo con estos reverendos hijos de puta que matan a gente de bien sin ningún tipo de piedad, que para ellos el valor de la vida es nada y que ni bien salen de la cárcel reinciden. Obviamente, y en pos de ser justo, hay que atacar todas las causales de lo que estamos viviendo, entre ellos, Menem, Corach, Kohan, María Julia, Camilión, Granillo Ocampos, etc, etc. etc.
24/10/2008, 10:03:34
Nany
Los de D.H tendrian que salir a defender a los HUMANOS, no a estos que lo que hacen es corromper la sociedad,contribuir con la delincuencia y la inseguridad, donde estaban ellos cuando este asesino mato al señor Suriani? ellos salen a defender a delincuentes, y si como dice la nota falta comida mejor entonces hay un plato menos para poner y si los anticuerpos siguieran asi se acabaria la superpoblacion en las carceles ya que no solo se terminaria con unos cuantos, sino que tambien se cuidarian para no caer en las penitenciarias y asi el porcentaje de la delincuencia y la inseguridad bajarian. Aunque no me crean lamento tener que opinar de esta manera que seguramente muchos criticaran pero estoy podrida de que haya gente que cague la vida de otros que laburan y no joden a nadie, y al igual que TEDIGOLAPOSTA, FELICITACIONES A LOS ANTICUERPOS, Y FUERZA EN SU LUCHA, y ojala la justicia funcione tan bien como para los delincuentes que entran por una puerta y salen y por la otra.
24/10/2008, 09:55:18
yuta yuta
Juance, no importa quien fue el tipo, ni que hizo, lo que si, coincido con vos, a los violentos que (y te copio) insultan, golpean, mailtratas y cometen otros tipos de violencia (te amplio como matar a patadas) ..... Roban y matan por el bien de los demas (hablas de los policias o los delincuentes). Y yo que no soy delincuente ni policia tampoco se si cuando salgo voy a volver a ver a mis hijos
24/10/2008, 09:47:14
Juance
Coincido totalmente con tedigolaposta y hector ramon. La estupida de los derechos Humanos ( A.............) por lo visto no ha tenido una visita sexual de uno de estos delincuentes, no ha sufrido en carne propia los insultos, golpes, maltratos y otro tipo de violencia que estos depravados ejercen con sus victimas, la misma violencia que sufrió el Sr Suriani y su entorno familiar. Y despues cuando se los juzga, los señoritos son unos Boy Scout. Roban Y matan por el bien de los démas. UN delincuente es delincuente y se juega a morir en su ley, como el policia que sale de su casa y no sabe si va a volver a besar a sus hijos
24/10/2008, 09:37:15
yuta yuta
Tedigolaposta: Ahora la policia de Rio Negro necesita a 400 policias para que maten a patadas a estos anticuerpos. No lo mataron mientras se fugaba (deberian haberle dado la orden de alto y etc), no lo mataron porque se quiso defender e hirio a alguien. Lo mataron por placer luego de agarrarlo, y fue 20 contra 1, Unos valientes los muchachos realmente
24/10/2008, 09:35:19
shoclender
Bueno... matar es matar. Lamentablemente estos policias mataron para desgracia de ellos. Porque torres estaba ya muerto en cuanto mato al sr. suriani (esto no lo sabia). Existe gente muy recuperable en estos establecimientos de detencion. Gente que quiza cometio errores y esta verdaderamente arrepentida y gente que quiere cambiar, es un porcentaje minimo, pero ... creo que vale la pena salvarlos. El otro ... no vale nada... pero. Se debe juzgar por separado y no englobar a todos en la misma m...
24/10/2008, 09:33:01
CACHO
Para el comentario de HECTOR RAMON... Estoy totalmente de acuerdo con vos, muy buen comentario, poco hay para agregarle. Yo creo que estos de los Derechos Humanos, no solo no se han hecho presente cuando asesinaron a Suriani, tampoco lo hacen con los familiares de policías, cuando ellos son víctimas de estos delincuentes. Como puede ser que los DD.HH hayan aparecido ahora en la cárcel de Roca y se quejen por las cucarachas, la falta de hinodoros, etc??? Si es así como deben estar esos delincuentes que por algo están ahí, tienen que vivir así, enfermarse y morise infectados. Apoyo a esos polis que están presos, ojalá que para ellos la justicia también actúe como lo hace con muchos delincuentes... dejándolos en libertad al otro día...
24/10/2008, 09:10:07
tedigolaposta
Dudo que los clásicos "defensores de derechos humanos" puedan entender lo que voy a decir, pero allá ellos. Contrariamente a lo que el facilismo intelectual les dicta, la pena de muerte para individuos irrecuperables como el que murió a patadas, es una muestra de una sociedad evolucionada, y no atrasada como suelen decir. Una sociedad avanzada es aquella que más se asemeja a los sistemas naturales, y en un organismo natural existen ANTICUERPOS, que eliminan a cualquier tipo de bacteria o gérmen nocivo para el organismo atacado. Violadores, asesinos reincidentes, etc. son bacterias que atacan cada vez con más saña a nuestro tejido social. No hay otra solución que eliminarlos. Felicito a estos anticuerpos policiales por llevar adelante la ingrata tarea.
24/10/2008, 08:51:00
chispa
Yo que pido la pena de muerte ya, para con los criminales, violadores y delincuentes irrecuperables, no estoy de acuerdo con este tipo de muerte aplicada a un reo maniatado y sin posibilidad alguna de eludir los golpes o defenderse, aún tratándose de un marginal, asesino de una persona buena y trabajadora, reicidente, etc. La pena de muerte, no es una venganza de dientes y muelas. Es suprimir a aquellos autores de crímenes y perversidad que asolan nuestro país. Es comenzar a poner coto a este aluvión de salvajes que andan por nuestras calles haciendo que nuestras vidas peligren por tener un móvil o un peso en el bolsillo. Basta. Pena de muerte, pero no de esta manera que nos convierte en fieras. Las fieras son los criminales. No debemos llegar a la ley de la selva. Pena de muerte ya, dentro de la ley.
24/10/2008, 08:34:12
Hector Ramon R.
Murio en su ley ( La violencia) Hoy asistimos a una noticiaç, policial a la que se le da gran importancia, cuando evidentemente no la tiene. Es la muerte violenta de un sujeto detenido en Roca despues de un intento de fuga.Este intento de fuga, no era pensado por este sujeto a los efectos de trabajar, estudiar o alejarse del delito, sino para c ontinuar cometiendolos, como ya lo habia hecho,evidentemente era un violento, por lo tanto murio en su ley, a pesar que las comisiones de derechos de los presos y algunas otras que por alli puopulan pusieron el grito en el cielo por este hecho, sin embargo cuando este sujeto cometio un HOMICIDIO creo que nadie de estas agrupaciones salio a decir media palabra, por lo tanto la SOCIEDAD puede dormir hoy tranquila, hay un ASESINO menos en las calles, o con posibilidades de salir en libertad. PD. No conosco a la familia del Sr. Suriani, solo por los comentarios del diario, pero creo que hoy si sienten un veradero Alivio.
24/10/2008, 08:15:08
Socle
JAJA! ayer me dijo uno que no recuerdo que no tenia espiritu de cuerpo, jaja... Espero esta nota te diga algo. Sabes porque tampoco lo tengo? Porque la teoria de la policia es una cosa y la practica es totalmente distinta, tus companñeritos te pisan la cabeza para ponerle la pava para el mate del jefe! chupamedias... "Sapo rengo (diria mi instructor de policia) no salta, se arrastra" Jerga policial: arrastrado. Esto no es espiritu de cuerpo... es alma de velador por las buenas costumbres. Substine et abstine. Será Justicia.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 ATE se endurece y vuelve a hablar de cortes
2 Otro tiro por la culata
3 Pólvora en manos de las dos chicas
4 Los usurpadores rechazaron la oferta del gobierno
5 Policías dirán que quisieron salvar a Torres
1 Otro tiro por la culata  (53)
2 Los usurpadores rechazaron la oferta del gobierno  (44)
3 ATE se endurece y vuelve a hablar de cortes  (32)
4 Agudizarían controles en el sorteo de "lolas"  (28)
5 Policías dirán que quisieron salvar a Torres  (27)

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA