RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 24 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Otro tiro por la culata  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Tienen razón los que señalan que el dinero que manejaban los fondos de jubilación pertenece a los aportantes. Esto quiere decir que lo que se ha propuesto hacer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no es expoliar a una manga de financistas rapaces, como pretenden sus simpatizantes más entusiastas, sino despojar a casi diez millones de personas que, con razón o sin ella, confiaban más en las AFJP que en el Estado nacional. Aunque los treinta millones restantes habitantes del país aplaudieran el zarpazo porque no les gustara para nada el capitalismo liberal y por lo tanto se regocijaran toda vez que crean que un político le ha dado un buen puntapié en el estómago, las consecuencias de esta nueva confiscación masiva serán con toda seguridad nefastas.

Asesorado por su marido todopoderoso, Cristina se las ha ingeniado para asestar otro golpe brutal a una parte muy significante de la maltrecha clase media argentina, que ya está preguntándose si sus depósitos bancarios están a salvo de un gobierno resuelto a mantener rebosante la caja cueste lo que costare a los demás, para sembrar pánico en el mercado local y en el español, para perjudicar a todos los países latinoamericanos cuya imagen colectiva se ha visto afectada por las torpes extravagancias kirchneristas y para convencer a medio mundo de que la Argentina sí está deslizándose hacia el enésimo default y que por lo tanto hay que mantenerse bien lejos de ella.

¿Previeron los Kirchner el impacto que tendría la medida antes de anunciarla rodeados por la claque de aduladores vociferantes que suele acompañarlos en tales ocasiones? Todo hace pensar que no. Por el contrario, parecería que supusieron que los mercados, es decir, los agentes económicos tanto argentinos como extranjeros, harían gala del mismo espíritu complaciente que manifestaron frente a las nacionalizaciones parciales y pasajeras de muchos bancos en Estados Unidos y Europa. Si fuera así, se equivocaron por completo. Hay una diferencia enorme entre medidas tomadas a fin de asegurar la supervivencia del sistema bancario mundial, atacado por el virus de la desconfianza y la apropiación permanente de decenas de miles de millones de dólares ajenos. Mientras los gobiernos primermundistas actuaron como hicieron con el propósito de restaurar la fe de los depositantes en la fortaleza de los bancos principales, la iniciativa de Cristina sólo ha servido para difundir más angustia.

Ya antes de que a Néstor Kirchner se le ocurriera que sería una idea genial apoderarse de la plata de las AFJP y de este modo expeditivo ahuyentar el espectro de un default, era evidente que el estilo sumamente personal de gobierno que se había instalado en la Argentina era inapropiado para los tiempos confusos que corren. Puesto que todas las decisiones son tomadas luego de reuniones privadas entre dos o a lo sumo tres personas de mentalidad populista que nunca han manifestado mucho interés en lo que sucede fronteras afuera, es sin duda natural que con cierta frecuencia se perpetren errores fenomenales. Los Kirchner cometieron uno cuando trataron de madrugar a los productores rurales con aquellas malhadadas retenciones móviles, sin prever que pondrían en marcha un movimiento que casi les costaría el gobierno.

Y hace un par de días cometieron otro cuyas secuelas podrían resultar catastróficas, ya que han demolido el incipiente mercado de capitales del país y por lo tanto han privado a una multitud de empresas grandes, medianas y chicas de una de las escasas fuentes de recursos financieros que aún les quedaban. Dicen que la reacción de los mercados tomó por sorpresa a los Kirchner, pero en vista de lo ocurrido el pánico que sintieron los inversores fue comprensible: temen que el gobierno, es de suponer sin quererlo, haya asegurado que los años de crecimiento brioso de los que hemos disfrutado se vean seguidos por una recesión, cuando no una depresión, de fabricación netamente local.

Apenas un año atrás, casi la mitad del país confiaba en que Cristina lograría gobernar conservando lo presuntamente bueno de la gestión de su marido sin repetir los excesos más urticantes, de ahí las alusiones que durante su campaña formulaba la candidata a su compromiso con la calidad institucional y a su deseo de que la Argentina se asemejara un poco más a países como Alemania. Merced tanto al olor a corrupción sistemática que emana del gobierno como del manejo asombrosamente desatinado del conflicto con el campo, una puja que Cristina y su marido procuraron en balde transformar en un capítulo más de su relato de una lucha épica entre el pueblo y una oligarquía golpista, o sea, entre el bien y el mal, la reputación del matrimonio está en ruinas. A juzgar por los sondeos, en opinión del grueso de la población los dos son ineptos soberbios que viven en una burbuja. Aunque es de presumir que, lo mismo que la idea de pagar de golpe la plata adeudada a los miembros del Club de París y de intentar negociar con quienes se negaron a entrar en el canje, la expropiación del dinero que administraban las AFJP se inspiró en la voluntad de convencer a todos de que la Argentina seguiría siendo solvente y que prestarle dinero no sería riesgoso, la mayoría la ha tomado por evidencia de que el país podría caer en bancarrota en cualquier momento. Es decir, los Kirchner se las han arreglado para borrar con el codo lo que semanas antes escribieron con la mano. No dan pie con bola.

Las teorías conspirativas que son tan caras a Cristina y Néstor ya estarán dando vuelta en sus cabezas respectivas. No sorprendería a nadie, pues, que para tratar de escapar de la trampa en la que se ha precipitado por impericia y por no preparar con el cuidado debido una medida de importancia fundamental, la pareja gobernante se esforzara por politizar al máximo el asunto hablando pestes de las AFJP, exaltando los méritos -los que, por desgracia, en el caso de la Argentina son meramente teóricos- de los sistemas jubilatorios de reparto y proclamándose dispuestos a ir a cualquier extremo en defensa de los derechos de la gente amenazada por una horda de neoliberales despiadados de ambiciones golpistas. Si bien tal forma de interpretar la realidad colmaría de satisfacción a los personajes que durante la pelea con el campo contribuyeron tanto a destruir el capital político del kirchnerismo, entre los demás sólo serviría para intensificar el fastidio que sienten hacia una presidenta cuya gestión ha resultado ser todavía peor de lo que pudieron prever los más escépticos cuando su marido le pasó los símbolos del poder.

 

JAMES NEILSON


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/10/2008, 19:47:53
gatotom
ROQUENSE: concuerdo con su excelente comentario. Agrego que el capitalismo (imperfecto, como toda obra humana) ha sido el sistema económico que mayor progreso y bienestar generó en toda la historia de la humanidad. Y mal que les pese a algunos, goza de buena salud pese a las turbulencias actuales. En cuanto al tema de las jubilaciones, siempre defenderé la libertad de elección. Las AFJP seguramente no son criaturas de pecho, pero, como alguien lo definió en estos días, el Estado Argentino es un estafador serial que jamás vaciló en apropiarse de lo ajeno (vaciamiento recurrente de las cajas jubilatorias y obras sociales, corralitos y corralones, defaults, quitas a los tenedores de bonos, ruptura de contratos sociales, impuestos confiscatorios, y así interminablemente). ¿Porqué tendríamos que creerle ahora a un cleptómano reincidente?
24/10/2008, 19:26:22
Jorge_NQ
Sr LABURANTE DE DERECHA: las pruebas son publicas, y notorias. El mismo soretobich se autoincrimino en el caso del asesinato de Fuentealba. Recordemosle a los lectores: CAMRA OCULTA, TEMUX, DAMOVO, IADEP (CREDITOS A LOS AMIGOS), SISTEMA INFORMATICO DEL BPN, CORTE ADICTA, LOS CAMPOS DE TOTI MANGANARO, ETC...........Y muchas gracias por avisarnos que esta todos los dias en Fundepa, por que lo vamos a ir a esperar para repudiarlo.
24/10/2008, 19:03:08
Pablo
Una cosita mas. La propiedad privada fue uno de los principales motores de las guerras independencistas de américa. Me asusta un poco pensar como va a ser que festejemos el bicentenario.
24/10/2008, 18:43:54
LABURANTE de DERECHA
Mi estimado LEANDRO: al Sr. Jorge Sobisch, lo puede encontrar todos los dias en FUNDEPA, calle Salta entre Roca y Belgrano. Yo no soy cartero de persona alguna. No sea Cobarde y LLeve las pruebas de todo lo que dice y digaselo Usted. Atte. un gil que labura.
24/10/2008, 18:02:04
alfilpatagonico recargado
ALFILPATAGONICO: al final sos un panqueque, ... ¿o aplicás una nueva forma de comentar haciéndolo por el absurdo, para tentar a otros a que te den con un caño? - Hasta ahora parece que lo has logrado - Chau pibe - "El Otro Yo del Doctor Merengue"
24/10/2008, 17:41:24
australiano
La mejor jubilacion privada que existe es una "renta vitalicia"en Francos Suizos. El 90% de los rentistas no son residentes en Suiza. Ninguna compañia aseguradora suiza quebró jamás en los últimos 150 años. No hay mejor seguridad que una renta que no se devalúa y que está fuera del alcance de gobiernos deshonestos. Hay un proverbio chino que dice: "El dinero añade 30 años de dignidad a la vida del hombre".
24/10/2008, 16:49:36
acuariana
... violando deliberadamente el derecho de propiedad ( art 17) sin respetar la norma constitucional y sus principios fundamentales: la libertad económica, la limitación del poder del Estado y el respeto a los derechos de propiedad, no deja de ser otra muestra + del tipo de régimen q pretenden instalar "MONOCRÁTICO", velaremos porque el resto de los poderes del estado "limiten" y controlen el avasallamiento permanente de este ejecutivo nacional, irrespetuoso de instituciones y pactos sociales q los ciudadanos libres elegimos. Veo q tu definición de "cleptocracia" no serviría para este tema??? Saludos cordiales y ¿... seguimos participando en el concurso K hasta el próximo atropello a garantías constitucionales?
24/10/2008, 16:49:26
acuariana
ALFILPATAGÓNICO: Ningún gobernante, en DEMOCRACIA , lleva a los ciudadanos adonde ellos no quieran, salvo que cuenten con su omisión, olvido o cobardía. Para los argentin@s de bien, respetuosos del estado de derecho y la constitución nacional, esta "pretendida" estatitización de fondos privados (propiedad privada) ... sigue
24/10/2008, 16:33:50
Pablo
Pepeluis: Lo que te pasó no debería haber pasado. Realmente no se si eso es culpa de las AFJP o de quienes deben asegurarnos libertad de elección. Lo que te hicieron es tan aberrante como lo que me están haciendo a mi, sacándome de donde quiero estar a un lugar donde varias veces elegí no estar.
24/10/2008, 15:58:57
si son buenas las afjp/art
Las afjp contemplan al transformarse en jubilaciones/pensiones ( compañía de Seguro de Retiro) un seguro de vida con beneficiarios a los herederos legales x equis cantid de $$$. Pregunto si te pasa Cris al estado nos dará póliza de seguros de vida a todos? Yo conozco "mucha gente" q gracias a ello a podido cubrir gastos luego de la muerte de un fliar. Otra cosita con referencia a las ART q también van de la mano de las AFJP y son "grandes beneficios" para los empleados afiliados, x ej ante determinados riesgos de trabajo q han ocasionado enfermedades o discapacidades la cobertura es muy buena. No se entiende el caso del comentario "no son buenas las afjp", si puede q aclare xq oscurece.
24/10/2008, 15:47:43
roquense
Dr Wayro: "El capitalismo se puede terminar". El que terminó es el sistema opuesto. "Este sistema hace morir de hambre a millones ". ¿El capitalismo mató de hambre a millones de ucranianos en la colectivización del campo stalinista, de chinos en el delirante "salto adelante" maoísta, a miles de coreanos del norte?. Las AFJP son indefendibles, pero el estado es y fue siempre el chorro número uno. Hace 50 años ya se hablaba de la deuda con las cajas de jubilaciones. Elegí el estado, más por azar que por convicción, pero.. ¿No se tiene derecho a decidir qué es lo mejor, aunque uno se equivoque? ¿El gobierno puede decidir lo que es bueno para mí, y confiscarme mis ahorros, por mi bien? Podría quitarme el auto, así camino más, o los zapatos, si cree que me aprietan. El derecho de propiedad fue la primera concesión arrancada a los poderosos, hace siglos, y donde dejó de respetárselo- siempre por el bien común - siguió la abolición de todos los demás derechos humanos.
24/10/2008, 15:43:28
rodolfo cesar
cgs: durante esos noventa días que estarían canguro, hasta que pasen a cobrar el minimo, cobran algo? como cambia despues la cosa?, no es acaso más conveniente incluso hacerce una caja de ahorro y a futuro aprender a manejarse incluso mientras se paga al estado para el minimo?, si la afjp la maneja un banco, es casi como tener una caja de ahorro y cualquiera de las dos si lo maneja un banco sería dinero circulante. a lo que voy es que alguien dijo una ves (no palabras textuales): "dejame manejar la guita y la ley me importa tres carajo". de leyes suena lindo lo que decis, a futuro en papeles como se refleja?.por lo que dice nstblafjp solo cobras ahorros.
24/10/2008, 15:42:10
pepeluis
A.-en el año 1994 yo trabajaba en ypf sa y elegi reparto como mi opcion jubilatoria,unos dias despues me llamo el jefe del sector y me dijo "jose si no te pasas a una afjp te tenemos que echar,que podia hacer si tenia esposa y cuatro hijos. b.-inicie mis tramites jubilatorios en la afjp el 22.01-2007 y todavia no salio. Apoyo al gobierno con este cambio que se dejen de robar las afjp en comisiones etc. GRACIAS
24/10/2008, 15:35:56
Marcial
Presidente CRISTINA ¿cuánto tiempo más podés durar en el gobierno? ¿cero en ideas?, Campaña electoral con dinero sucio del narcotráfico, aportantes de medicamentos truchos, instalación de Cárteles de la droga en territorio bonaerense ; encima producción y exportación de drogas del país y buscas correr la tapas de los diarios con este saqueo y confiscación del ahorro de la gente ¿por cuánto tiempo?. Nadie cree en tu gobierno.
24/10/2008, 15:23:42
juance
Ratifico mi comentario que hice hoy por la mañana y no lo han publicado. La reina Cristina y el Bizcocho siempre han vivido en una burbuja de agua que no los deja mirar y ver que sucede a su alrededor. La soberbia y la ambición de dinero fresco los han llevado a cometer semejante estupidez que lamentablemente las consecuencias no lo van a cubrir con su patrimonio, sino que todos los argentinos que laburamos día a día.
24/10/2008, 14:48:57
Roca58
La crítica despiadada al artículo muestra los simples resabios de una sociedad con síntomas anarquistas. Solo atacan al mensajero sin saber el trasfondo del tema. Acá no existe un problema de AFJP o de Estado, acá existe un problema de confianza. La confianza de un sistema para garantizar el aporte dentro de los próximos años, donde ya el Estado en este caso, demostró su ineficiencia (lo dijo Perón 1973). También es un ataque a la propiedad privada, ya que la AFJP no e dueña de los fondos, pero si lo quiere ser el estado. Entonces señores, verifiquen la raiz del problema y luego discutamos sinceramente como solucionarlo. Gracias.
24/10/2008, 14:44:28
alfilpatagonico
Como soy jubilado y voté a Kristina estoy con Diego y con Iván, porque seguro cumplirá con los postulados de su plataforma de gobierno y los planes que lleva adelante en el sentido de un mejoramiento sustancial de las jubilaciones y pensiones. Será justicia. Simplemente hay que tener un poco de paciencia hasta que termine de liquidar algunas cuestiones pendientes con una pléyade de reaccionarios que no admite que son minoría.
24/10/2008, 14:31:36
CGS
Perdón, tipié mal: la ley es la 24241.
24/10/2008, 14:27:29
CGS
Si el banco que administra una AFJP quiebra, el dinero de mi cuenta no se pierde, PORQUE LO CUSTODIA EL ESTADO. La contabilidad de los fondos administrados es independiente de la contabilidad de las entidades administradoras, Y ESTÁ FISCALIZADO POR EL ESTADO. Quiebra mi AFJP, el estado toma control por 90 días para que tenga tiempo de elegir otra AFJP, garantizándome la rentabilidad mínima, me cambio, y mi dinero a salvo. Lean la ley. ¡Ni nuestros gobernantes ni los periodistas parecen conocerla, por las barbaridades que dicen!
24/10/2008, 14:22:47
CGS
NICO: Si el estado pone plata es por los años que los que hoy se jubilan (tiene aportados por los menos 30 años) aportaron por lo menos durante 16 años al sistema de reparto, o sea que ese dinero nunca ingresó a la AFJP. Lo que pone el estado es la proporción exacta por estos años de lo que le tocaría pagar si la persona se tuviera que jubilar por el estado. Es la PBU y la PC que cobra cualquier jubilado del Estado. No pone ni un solo peso por el tiempo que se aporta a la AFJP. Leete bien primero la Ley 21241 y sus modificaciones.
24/10/2008, 14:18:14
CGS
en su vida ni un sólo peso) por lo que hay que recurrir a otras fuentes de financiación. Si tienen tiempo, hagan cálculos de cuál sería el valor de una jubilación estatal tomando en cuenta que existe 1,6 trabajadores activos por cada beneficiario de jubilación/pensión. Las AFJP no son un tema de discusión política, sino de discusión económica. Lamentablemente, los gobiernos son políticos. ¡Qué casualidad que el mayor acreedor de las AFJPs sea el Estado Nacional (¡53.000 millones!), que les obliga a invertir el 60% de nuestros aportes en bonos/letras del gobierno! Así pasa de deber 53.000 millones a ser dueño de 47.000 millones. Buen negocio, ¿no?
24/10/2008, 14:17:20
CGS
Mientras en la AFJP mi dinero da renta (aunque en ciertos períodos sufra pérdidas, como en los últimos meses, no hay que olvidar que es una inversión de por lo menos 30 años) y es posible en el largo plazo obtener una jubilación de entre un 70 y un 80% del sueldo si se aporta a la AFJP desde el ingreso a la actividad laboral, sin tener que pedirle dinero al Estado (eso aún no ocurre, pues el sistema tiene 14 años, y el Estado todavía aporta por la proporción de años aportados al sistema de reparto), hoy la jubilación del sistema de reparto queda en un 40-45% del sueldo en actividad. Y una verdad que el Estado nunca dijo, es que lo que se aporta mensualmente al sistema de reparto no alcanza a cubrir los beneficios a pagar (menos todavía con toda aquella gente que con este gobierno recibió una jubilación sin haber aportado (continúa)
24/10/2008, 14:15:46
CGS
J.P.Morgan: Las AFJP, según mediciones de rentabilidad del propio gobierno (se puede verificar en www.safjp.gov.ar) han logrado un rendimiento histórico anualizado de 13,90%, más que duplicando el rendimiento que estimaban los especialistas (5-6%) cuando se creó la ley en 1994. Por otro lado, los custodios de los valores adquiridos por las AFJP son el BCRA y la Comisión Nacional de Valores. Las AFJP no tienen acceso al dinero, sino sólo a certificados de tenencia con los cuales operan bajo directa supervisión del gobierno. Lo que es una lástima que desde que comenzó este sistema, prácticamente ninguno de los que ha hechos comentarios ha estudiado a fondo la Ley 24241 y sus modificaciones. Se han dicho barbaridades. Y lo que nadie dice nunca es que el garante final es el Estado, la jubilación nunca se pierde. (continúa)
24/10/2008, 14:11:56
sepu
Seguramente con personas como Ud. Sr. James Neilsen (que con ese nombre y apellido no creo que sea MUY GAUCHO), que se ocupan SISTEMATICAMENTE de poner piedras en el camino, tirar siempre MALA ONDA, negativos de TODO, las personas JAMAS van a confiar en el estado, Gobierne quien Gobierne. Seguramente Ud. esta a favor de los ESPECULADORES que ganan $ 4,00 de comision (sin TRABAJAR, solo ESPECULANDO) de cada $ 10,00 de aportes de los de las AFJP. La verdad que las personas que estan a favor de esto son INCOHERENTES
24/10/2008, 13:39:46
No son tan buenas las afjp
Tengo a la esposa de mi papá que esta cobrando la jubilación de papá porque el murio y realmente es una porqueria lo que cobra, ademas a medida que pasen los años la misma afjp le dijo que va a cobrar unicamente la parte que le corresponde pagar al estado, osea x lo que aporto antes del 94, no entiendo demaciado todo esto, pero yo tampoco veo cosas positivas de parte de las afjp.
24/10/2008, 13:24:44
Diego
Cuantas verdades a medias Mr. Neilson, cuando las AFJP defendieron los intereses de los aportantes? Por que el estado debe pagar el 75 % de las jubilaciones de las Admisnistradoras? Por que administradores privados incautaron el 35 % de mis aportes que obligatoiramente tuve que confiarles, so pretexto de rentabilidad negativa y comision?
24/10/2008, 13:16:39
Ivan
Sr. Opinologo: en principio digo que desconozco su aparente neutralidad en el tema, ya que Usted es parte interesada en el tema, pues pertenece a grupos economicos que desde hace años le aportan dinero para defender dichos intereses en los medios. Por otra parte, esa gente que eligio en los años 90 pasar a las afjp, tuvo otra oportunidad? Ahora la mayoria queremos que pasen al regimen de reparto, tal lo que hemos votado en las urnas. Como se dice mejor malo (gobierno)conocido (ya que lo puedo conocer y cambiar) que bueno (sociedades anonimas inversoras) por conocer, ya que nunca en definitiva sabremos quienes son sus dueños ni qué hicieron con nuestra plata. No solo la que aportamos a las cajas sino la que se llevaron del pais por los otros medios que gobiernos como Menem le facilitaron. Jaimito: contate otro cuento que el del neoliberalismo ya nadie se lo traga y la "mano invisible" resulto ser el estado que tiene que salvarles las papas!!!!
24/10/2008, 12:52:39
nico
Algunas de las expresiones vertidas en la nota por J Neilson son correctas, pero omiten un dato fundamental. Las AFJP están recibiendo aportes del Estado todos los meses para poder pagar las jubilaciones como corresponde, de lo contrario no podrían hacerlo. Esto nadie lo dice. Como tampoco dicen que ésta desición del gobierno nacional se vio apresurada por fuertes rumores de quiebra (estafa) de los bancos propietarios de las AFJP, con lo cual, la MINORÍA que eligió quedarse en el reparto privado, hubiese "caceroleado" en contra del gobierno en pocos meses. Los neoliberales no se van a retirar facilmente, es fundamental tenerlos bien identificados.
24/10/2008, 12:31:27
Dr Wayro
Da risa leerlos. Son los mismos de siempre que nos llevaron adonde estamos. Queremos quedar bien con el extranjero... Se estan hundiendo todos por escuchar a los mismos interesados que se asustan porque el capitalismo se puede terminar. Nadie habla de lo perverso de este sistema que hace morir de hambre a millones por año. Se rasgan las vestiduras para salvar a uno bancos llenos de ladrones. A contramano del derruido sistema capitalista mundial es como sobreviviremos. Ellos no quieren morir y nos quieren matar de hambre a nos. para salvarse.
24/10/2008, 12:16:12
MAXIMILIANO
ENTRE QUE ME ROBE LA AFJP PREFIERO QUE ME ROBE EL ESTADO, MAS CLARO QUE LOS RESUMENES DE LA AFJP QUE HACE RATO NO ME LLEGAN....!!!!!
24/10/2008, 11:39:06
Leandro
Sr. Laburante de Dedecha......Que cara venir a decir que estuviste con Soretobich. Justo él, corrupto, asesino de maestros, ladrón, etc, etc...Decile de mi parte todo esto que te menciono, porque no tengo la oportunidad de decírselo en la cara, porque se esconde, o se mueve muy sigilosamente por la ciudad. Decile en la próxima reunión, que va a pagar por todos estos crímenes y otros que no mencioné. Y decile que no nos vamos a olvidar lo que hizo. Mecionale también a TEMUX si te queda tiempo.
24/10/2008, 11:15:19
Pablo
Me parece que esto va mas allá de ideologías políticas. Ni en el mas lisérgico de sus vuelos un político mínimamente capaz y con dos neuronas funcionando incauta de este modo mientras dice que la economía está mejor cada mes. Esto no tiene que ver con derecha o izquierda, si quieren que todos los aportantes vayan al estado, que ofrescan mejores condiciones que las privadas. Esto es como que cancelen las prepagas, clausuren los centros de salud privados y te obliguen a ir a los hospitales como están hoy, en lugar de mejorar tanto el sistema de salud estatal, que no valga la pena recurrir al privado. Lo peor es que este gobierno se mete solo en problemas políticos. Creen que pueden hacer lo que sea y lo hacen, sin importar mas caprichos. Ah, y los que aún creen que este gobierno es de izquierda, centro o derecha, que se lo plantee nuevamente, este gobierno es de ellos, por y para ellos.
24/10/2008, 11:01:46
no molestar
NO MOLESTEN A NUESTROS REYES, dejen que gobiernen, nos va convertir a todos pobres, viva el populisimo triunfante, que es la politica que se hace para que haya mas pobres y ellos felizmente son los salvadores, que nos asegura que vamos a seguir pobres, vamos a ser todos iguales, y todos los poderosos incluido el dios todopoderoso lo vamos a sacar a patadas
24/10/2008, 10:51:23
miguel angel
si pagan intereses usurarios y desmedidos por la deuda, y los bancos les van llevando sus ahorros ( exacion) ¿ a quien Benefician ? ¿ alos Jubilados ? ? se acuerdan del 2001 ? ¿ preguntenle a estos mismos bancos , que se los compenso con 18.000.000.000.- Millones u despues se olvidaron d elos ahorristas y los deudores. si estos que le pagaban el 12 % al ahorrista y le cobraban al estado el 80 %. SI ARGENTINA 2001. LA PAGAMOS TODOS. DIFIERO CON EL GOBIENRO EN EL TEMA DEL CAMPO, EL SITEMA TRIBUTARIO E INCLUSO CON LA FUTURA ADMINISTRACION DE ESTOS FONDOS , PERO QUE LAS AFJP QUE ES UNA ESTAFA¿ QUIEN LO NIEGA? TERMINEMOS CON EL VIRREINATO, LOS VIRREYES Y LOS CIPAYOS.
24/10/2008, 10:47:14
miguel angel
¿ ADONDE ESTA LA PLATA QUE SE LES DESCONTABA EN COMiSIONES HASTA MAS DEL 50 %? ¿ BENEFICIO A LOS JUBILADOS? ¿ PORQUE SI UNO LO IMPONIAN NO PODIA SALIR DEL SISTEMA? SI SEÑORES, EL DINERO DEBE ESTAR EN EL ESTADO IGUAL QUE EN LA MAYORIA Y EN LOS GRANDES PAISES. ¿ PARA QUE SEGUIR PAGANDO INTERESES USURARIOS DE DEUDA Y DEJARLE NUESTROS AHORROS Y NUESTRaS JUBILACIONES A LOS BANCOS, SI DESPUES DE 10 AÑOS , TERMINAS COBRANDO MENOS JUBILACION? informense.¿ porque no preguntan cuanto aportaron y cuanto tienen ? ¿ y cuanto van a cobrar con lo que tienen ? la mejor forma de terminar con la ignorancia es informarse
24/10/2008, 10:44:24
alfilpatagonico
Nadie menciona que esta última medida de aniquilamiento de las AFJP surge a los pocos días de haber mencionado también con bombos y platillos la decisión de abrir la posibilidad de optar por el regimen privado o por el sistema de reparto. Que mas evidencia que esa de la ausencia total de plan de trabajo y de la pérdida de la brújula por parte de esos dos o tres popes que toman las decisiones; lo que lamento profundamente es que la turbia correntada arrastre también a Sergio Massa, un hombre que demostró conocer a ANSES como la palma de su mano.
24/10/2008, 10:43:06
miguel angel
TERMINEMOS CON EL SAQUEO. A ZAPATERO SOLO LE IMPORTA LAGANANCIAS D ELOS BANCOS ( 2.000.000.000.-) QUE SE LLEVAN LOS BANCOS. A PROPOSITO ¿ PORQ
24/10/2008, 10:16:05
Juancho
Ojala publiquen mi comentario....este diario y sus opinologos de cuarta, en contar de todos y a favor de nadie, son los que siembran el panico en todo el pais. Dios ilumine a los congresistas y APRUEBEN la estatizacion de las AFJP. Sabian que de 234 paises, solo 11 tienen en vigencia el regimen privado?? Todos los paises primer mundistas, incluido ESPAÑA, q es el q mas patalea, tiene solo regimen publico! A pensar!!! y sr Neilson, con ese nombre vuelva a EEUU y deje de asustar a los ahorristas q esta medida es ejemplar.
24/10/2008, 10:05:26
sepu
Seguramente con personas como Ud. Sr. James Neilsen (que con ese nombre y apellido no creo que sea MUY GAUCHO), que se ocupan SISTEMATICAMENTE de poner piedras en el camino, tirar siempre MALA ONDA, negativos de TODO, las personas JAMAS van a confiar en el estado, Gobierne quien Gobierne. Seguramente Ud. esta a favor de los ESPECULADORES que ganan $ 4,00 de comision (sin TRABAJAR, solo ESPECULANDO) de cada $ 10,00 de aportes de los de las AFJP. La verdad que las personas que estan a favor de esto son INCOHERENTES
24/10/2008, 10:05:06
pepegalleta
DE QUE NOS ASOMBRAMOS SI EL ESTADO, ES EL PEOR AMIGO DEL PUEBLO, SEA EL GOBIENRO QUE SEA, ESTA MARCADO A FUEGO, EN LA ROSADA, QUE CADA 10 AÑOS, TODOS PERO TODOS LOS PROYECTOS DE LOS ARGENTINOS COMUNES SE VIENEN A BAJO COMO UN CASTILLO DE NAIPES. HA LO PERO ES QUE LOS SIMPLES MORTALES NOS PELEAMOS POR QUE SOMOS PJ, JR, MPN, AL FIN Y AL CAVO SON TODOS IGUALES. AHORA SE AGRAVA LA CRISIS POR QUE NO TENEMOS SUSTENTO EMOSIONAL, NO HAY LIDERES NO HAY ORIZONTE PAR UN PAIS QUE SIEMPRE CAMINA POR LA CORNISA.
24/10/2008, 09:33:15
laburante
No comparto en muchos temas el pensamiento kirtchnerista, pero, en este caso, prefiero las Jubilaciones en manos del Estado desde hoy, con un analisis claro de la realidad, y no esperar a que las AFJP digan no puedo pagar mas y les devuelvan los jubilados al sistema de reparto. La jubilacion debe tener un tratamiento social, solidario, y las AFJP solo piensan en expoliar a los aportante, y pagar altisimos sueldos a sus gerentes y empleados. Representan a uno de los simbolos del menemismo que termina de caer.
24/10/2008, 09:28:28
Juance
Totalmente de acuerdo y siempre lo he dicho que Tanto la Reina Cristina y el bizcocho, viven en una burbuja de agua, que no les permite ver que es lo que pasa a su alrededor. La ambición de dinero fresco + la soberbia estupida que tienen los hace tomar medidas que mas tarde ellos no van a pagar con su patrimonio, sino que todos los que tabajamos día a día nos vamos a tener que hacer cargo del muerto y de un velorio que nos va a costar años pagar. Es lamentable el futuro que les queda a nuestros hijos, debido a dos estupidos delirantes + la sarta de imbéciles que festejan los malos pasos dados.
24/10/2008, 09:25:07
LABURANTE de DERECHA
DIOS ILUMINE A NUESTROS REPRESENTANTES DE LA CAMARA ALTA Y BAJA Y A DON COBOS, TAL LO HIZO CON LA 125. Ayer estuve el la reuniòn de Sobisch. y dijo algo re importante que es bueno tenerlo en cuenta: Neuquen es la unica provincia que cuenta con un Banco Provincial y una de las unicas tres provincias que todavia tiene un regimen jubilatorio provincial. Los K se encargaron de reventar a todas las demas. Por eso, mal les pese a muchos, debemos defender al MPN del flagelo corporativo destructor y de los nacionalistas pseudos progresistas K
24/10/2008, 09:08:23
Diego
Increiblemente seguimos al revés del mundo. Son las cajas de pensiones una de los mayores financistas del primer mundo aca , solo aca, haciendo referencia al gobierno de la Argentina y no al tercer o cuarto mundo, se le ocurre desaparecer tales Instituciones con un discurso populista alejado de toda racionalidad financiera. Esto obliga a re pensar, otra vez...... y van....
24/10/2008, 09:00:47
J.P.MORGAN
Mr. diez millones de aportantes tienen las AFJP? Ud de un gran error (por no pensar que es una gran mentira para sugestionar al lector). Qué poca gente analiza lo que lee!! Debe ser por eso que tan facilmente nos arrancan de nuestros patrimonios los ahorros para nuestro futuro. Si los argentinos sólo chillamos cuando nos tocan el bolsillo, porque sera que los afiliados a las AFJP, ni saben que les conviene. Creo que la jubilación estatal tiene muy mala prensa, y las afjp miles de publicidades con viejitos contentos, buena onda, viajeros y disfrutadores de nietos. Tabano: tu alias es contradictorio con tu opinión. En vez de hacerla de una y sin anestesia, te parece que estan bien pero que tendría que haber sido despacito. Muchas cosas se critican por la forma y no tanto por la medida en sí, pero bueno hay un gobierno que toma decisiones. En 25 años nos juntamos a disfrutar del tur a las cataratas!
24/10/2008, 08:52:38
marcos
Lo mas comico de todo esto, es que las afjp se cansaron de lucrar con dinero ajeno, si no elegias alguna, te sorteaban e ibas a parar donde la suerte indiacara...es el mundo del reves? se quejan por que los $$$ (devaluados por cierto eran dolares!!!) propios ya no los tienen mas los rapaces? y lo no tan comico, es que alguien que tiene la pluma pronta y presta para escribir (nosotros apenas tenemos dos parrafos para contestar) exprese su odio de esta manera hacia el gobierno, claro, posee licencia!! les sugiero compren un libro que se llama "Nadie vio Matrix" podran ver ahi quien patrocina a estos periodistas.
24/10/2008, 08:36:48
J.P.Morgan
Mr. JN: Podría explicarnos si las AFJP han cumplido con los objetivos para los que fueron creadas? Cuál es la rentabilidad que han obtenido cada una de ellas? El rol que jugaron en la crisis a la que nos llevó De la Rúa? (si sacaron algún peso en la caravana de transportadores de caudales a Ezeiza por ejemplo) Gracias
24/10/2008, 08:29:48
Fernando José
Totalmente de acuerdo con lo expresado en la Nota. Confío en que este nuevo saqueo muera en el Parlamento, al igual que el de las retenciones móviles. Saludos Cordiales.
24/10/2008, 08:18:41
Tábano
Lo de las AFJP puede ser ideológicamente válido desde el punto de vista de reconstruir la solidaridad social desde el Estado. Pero políticamente, la medida es un desastre, como señal de que el Estado argentino sigue estando dispuesto a incautar todo lo que tenga a mano para financiar circuitos de corrupción. Nunca se debieron tocar los fondos de los aportantes existentes; en todo caso, cerrar la apertura de nuevas cuentas en AFJPs e ir incorporando a los nuevos al sistema estatal, para que el traspaso fuera paulatino.
24/10/2008, 07:25:58
chapulin
Muy buen comentario Sr. James Neilson pero desgraciadamente a muchos Argentinos est ya no nos asombra para nada cuando politicos peores que estos han vaciado el Pais y ninguno esta preso y donde siempre los que menos tenemos somos los que terminamos pagando la fiesta o sea me refiero a los de clase media y donde los de mas abajo luego a la hra de votar y como hace tantos años hace el peronismo con espejitos de colores los convencen y ahi estan otra vez los salvadores de la patria,pero ahora mucho peor solo pido una cosa:Le pido a Dios que resucite al Gral. Peron por un instante que baje a la Casa Rosada y que eche a estos ESTUPIDOS E INVERBES como los echo de la Plaza.
24/10/2008, 06:29:18
HORACIO
ESTE ES UN TEMA PURAMENTE DELICTIVO, SI EL AÑO PASADO YO DECIDI QUEDARME PORQUE AHORA ME QUIEREN CAMBIAR A LA FUERZA. LASTIMA QUE LOS TRAIDORES QUE HAY EN EL CONGRESO LO VAN A APROBAR. ESTO ES ARGENTINA, UNA TIERRA SEGURA PARA INVERTIR...
24/10/2008, 04:38:13
chica almodovar
muy esclarecedora la nota !! (de todas maneras ahora vienen Ivan y Diego con sus discursitos aprendidos de memoria a defender a los delinKuentes!!)
24/10/2008, 02:34:51
blanco sobre negro
me sorprendio en esta nota el enfado de James Neilson...... "No dan pie con bola" es una expresion demasiado fuerte en boca de tan prestigioso periodista!. pero...... es la realidad: NO DAN PIE CON BOLA!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 ATE se endurece y vuelve a hablar de cortes
2 Otro tiro por la culata
3 Pólvora en manos de las dos chicas
4 Los usurpadores rechazaron la oferta del gobierno
5 Policías dirán que quisieron salvar a Torres
1 Otro tiro por la culata  (53)
2 Los usurpadores rechazaron la oferta del gobierno  (44)
3 ATE se endurece y vuelve a hablar de cortes  (32)
4 Agudizarían controles en el sorteo de "lolas"  (28)
5 Policías dirán que quisieron salvar a Torres  (27)

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA